Multan con 15 mil pesos a la productora que filmaba la campaña publicitaria de Massa en Tigre

TIGRE- Lo hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires por un spot publicitario para el diputado nacional del Frente Renovador empleando sin autorización un tigre de bengala, informaron fuentes del Ejecutivo bonaerense.

Además, después de que el publicista de Massa, Ramiro Agulla -quien ideó la filmación y contrató a la productora Invictus- negara públicamente haber sido infraccionado por la realización del aviso publicitario introduciendo animales exóticos sin autorización, el gobierno bonaerense dio a conocer el acta a través de la cual suspendió la realización del video.

En el acta, a la que tuvo acceso Télam, se explica que la infracción se realizó por haberse violado el artículo 267 del Código Rural que prohíbe la introducción a la provincia de Buenos Aires de animales vivos de especies foráneas salvo que medie autorización expresa y previa del organismo competente.

Desde el gobierno precisaron que el animal, que cuenta con la documentación correspondiente, será restituido a su dueño, el propietario de un circo itinerante que se encontraba en Tucumán.

Y detallaron que ayer a la mañana «la misma productora ya había rodado un spot publicitario en el que se utilizó otro ejemplar proveniente del zoológico de Florencio Varela que tampoco contaba con el permiso necesario», por lo cual la Dirección de Flora y Fauna labrará una nueva acta de infracción.

La publicidad de Massa, cuya filmación fue suspendida tras descubrirse que empleaba, sin autorización, un tigre de bengala, sigue generando polémica al trascender el guión del mismo, con frases discriminadoras y violentas, que incluye, por ejemplo, al tigre pidiendo en un restaurant un «bife de motochorro».

El set para hacer la publicidad se había armado en la inmediaciones del Museo de Arte de Tigre y estaba a cargo de la empresas Invictus, pero por una denuncia intervino personal de la dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y paró la filmación.

La sanción a la productora se adoptó por violación al artículo 267 del Código Rural que «prohíbe la introducción de animales vivos de especies foráneas, ya sea en libertad o en criadero, salvo que medie autorización expresa y previa del organismo competente», explicaron las fuentes consultadas.

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad de la Jefatura de Gabinete provincial, Carlos Gianella, publicó  en su cuenta de Twitter la foto del guión que acompañaría las escenas con el tigre.

«Evidentemente (por suerte) a la gente le gustan los animales. Gracias por el apoyo y por enviarme el guión patético», tuiteó hoy Gianella publicando al pie el guión del spot.

El texto arranca diciendo que suena «Stay Alive» y que «vemos escenas de jungla. Animales persiguiendo animales, violencia natural y stress de no ser cazado», para luego explicar que «nos enfocamos en un tigre que observa todo eso contemplativamente; no parece gustarle lo que ve».

«De repente levanta una pata. Sorpresivamente para un taxi. Vemos al taxi, con el tigre atrás, viajando por Panamericana», prosigue y explica que una vez en el distrito de Tigre «baja del taxi, camina por las calles, mira las cámaras de seguridad. Vemos su imagen tomada por las cámaras de seguridad en el centro COT. Hay tranquilidad. Observa el río. Viaja en lancha. Pasea por el puerto de frutos. Huele algunos. Una familia le sonríe. Se mete en un restaurant».

El guión continúa: «Vemos un primer plano del menú y su garra señalándole al mozo que quiere ´bife de motochorro´ o ´de delincuente´» para luego decir que cuando corre el menú «vemos sobre su mesa el aparato de botón antipánico. Se lo deja a una chica en la mesa de al lado».

Luego describe cómo el tigre sale del restaurante, pasea en lancha para finalmente dirigirse a tomar otro taxi, al que llega a parar, pero antes de subir mira hacia Tigre y «entonces cierra la puerta del taxi y lo deja ir. Se va a quedar un poco más. Quizás un tiempo más largo».

«Salí de la jungla. Este verano vení a Tigre. Parece un país distinto», finaliza el guión.