Un día como hoy…

4 de noviembre

(1950) Campeón Mundial de Básquet

El Campeonato Mundial de Básquet se llevó a cabo en Buenos Aires, entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre de 1950. Todos los partidos se disputaron en el estadio Luna Park. En este torneo, en el que participaron 10 selecciones nacionales, Argentina se consagró Campeón Mundial al derrotar, en el partido final, 64-50 a Estados Unidos.

 (1783)  Se instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos

Por orden del virrey Vértiz se instala en Buenos Aires el Colegio de San Carlos o Real Convictorio Carolino, nombrado en homenaje al rey Carlos III, designándose rector al doctor Vicente Jaunzarás. Ubicado en la actualmente denominada Manzana de las Luces, fue el origen del Colegio Nacional de Buenos Aires.

 (1967) Racing campeón del mundo

Fue en el Centenario de Montevideo, en un partido durísimo con 5 expulsados y un inolvidable gol del «Chango» Cárdenas. Allí,

`La Academia` venció al Celtic de Glasgow por 1 a 0. El recordado «Equipo de José» fue el primer club argentino en lograr un título de nivel mundial y aquella tarde salió al campo con Agustín Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile Nelson Chabay; Juan Carlos Rulli, Humberto Maschio, Joao Cardoso, Juan Carlos Cárdenas, Juan José Rodríguez y Norberto Santiago Raffo. DT: Juan José Pizzuti.

 (2005) No al ALCA

no-al-alca

«Muere» en Mar del Plata el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Bajo el lema «Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática», se reúnen en Mar del Plata todos los jefes de estado del continente americano, a excepción de Cuba. Si bien el propósito aparente era debatir tópicos relativos a la región, impulsado por México y Estados Unidos, terminó primando la discusión sobre el proyecto norteamericano de establecer en todo el continente un Area de Libre Comercio. La acción concertada del anfitrión Néstor Kirchner, Luis Ignacio «Lula» Da Silva, Hugo Chávez Frías y Tabaré Vázquez se opone de modo tan contundente que en la actualidad el ALCA es recordado como un intento fallido y ya olvidado.

 (1964) Muere Ezequiel Martínez Estrada

ezequiel-martinez-estrada

Poeta, crítico, narrador y ensayista, caracterizado por el tono cáustico, polémico y avinagrado de su producción intelectual, fue dos veces acreedor al Premio Nacional de Literatura y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Autor, entre otras obras, de «La cabeza de Goliat», «Títeres de pies ligeros», «Radiografía de la pampa», «Muerte y transfiguración de Martín Fierro», «Análisis funcional de la cultura», «Heraldos de la verdad» y la desorbitada invectiva «¿Qué es esto?», cuya lectura remite inevitablemente a formularse la pregunta del título, nació en San José de la Esquina, provincia de Santa Fe, el 14 de septiembre de 1895.

DEJA UNA RESPUESTA