Un día como hoy…

4 de noviembre

(1067) Racing campeón del mundo

Fue en el Centenario de Montevideo, en un partido durísimo con 5 expulsados y un inolvidable gol del «Chango» Cárdenas. Allí,

`La Academia` venció al Celtic de Glasgow por 1 a 0. El recordado «Equipo de José» fue el primer club argentino en lograr un título de nivel mundial y aquella tarde salió al campo con Agustín Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile Nelson Chabay; Juan Carlos Rulli, Humberto Maschio, Joao Cardoso, Juan Carlos Cárdenas, Juan José Rodríguez y Norberto Santiago Raffo. DT: Juan José Pizzuti.

 (2005) No al ALCA

«Muere» en Mar del Plata el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Bajo el lema «Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática», se reúnen en Mar del Plata todos los jefes de estado del continente americano, a excepción de Cuba. Si bien el propósito aparente era debatir tópicos relativos a la región, impulsado por México y Estados Unidos, terminó primando la discusión sobre el proyecto norteamericano de establecer en todo el continente un Area de Libre Comercio. La acción concertada del anfitrión Néstor Kirchner, Luis Ignacio «Lula» Da Silva, Hugo Chávez Frías y Tabaré Vázquez se opone de modo tan contundente que en la actualidad el ALCA es recordado como un intento fallido y ya olvidado.

 (1964) Muere Ezequiel Martínez Estrada

Poeta, crítico, narrador y ensayista, caracterizado por el tono cáustico, polémico y avinagrado de su producción intelectual, fue dos veces acreedor al Premio Nacional de Literatura y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Autor, entre otras obras, de «La cabeza de Goliat», «Títeres de pies ligeros», «Radiografía de la pampa», «Muerte y transfiguración de Martín Fierro», «Análisis funcional de la cultura», «Heraldos de la verdad» y la desorbitada invectiva «¿Qué es esto?», cuya lectura remite inevitablemente a formularse la pregunta del título, nació en San José de la Esquina, provincia de Santa Fe, el 14 de septiembre de 1895.

2014 El Equipo Argentino de Antropología Forense y tres de sus fundadores reciben el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires

El Equipo Argentino de Antropología Forense y tres de sus fundadores, Mercedes Doretti, Luis Fondebrider y Patricia Bernardi, reciben el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. A 30 años de su creación, la casa de altos estudios decidió homenajear a la institución por considerar su trabajo «un orgullo de la UBA y de la educación pública en general».

El reconocimiento a los antropólogos y a la institución fue celebrado por varios de sus integrantes y algunos miembros de organismos defensores de los derechos humanos, que participaron de la ceremonia en la sala central del Centro Cultural Haroldo Conti. También acompañaron la distinción el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el secretario nacional de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

2014 El ex jefe de Gobierno porteño Enrique Olivera fallece a los 74 años

El ex jefe de Gobierno porteño Enrique Olivera muere a los 74 años, por un cáncer por el que había sido internado en el sanatorio Mater Dei.

Intendente de la ciudad de Buenos Aires cuando Fernando de la Rúa renunció para ser presidente, fue también secretario de Turismo, director del Banco Nación, diputado y ocupó además altos cargos en el sector privado, por ejemplo como directivo de la Fiat y el Banco Francés. Se había retirado de la política en el 2009 y a su fallecimiento presidía el Jockey Club.

Había nacido el 9 de febrero de 1940 en la ciudad de Buenos Aires.

Día de la UNESCO

2013 Anuncian el hallazgo de 1.500 biblioratos con archivos de la dictadura

El ministro de Defensa Agustín Rossi afirmó a la prensa que se encontraron «seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo al 10 de diciembre de 1983», al anunciar sobre los hallazgos en el Edificio Cóndor.

Rossi reportó el hallazgo de 1.500 biblioratos con «todas las actas secretas de la Junta Militar» y «trece actas originales donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa», en un acto en el que dijo que «la justicia decidirá si tienen además de valor histórico, valor jurídico para las causas». En un acto en el Ministerio de Defensa, el funcionario detalló que el hallazgo se produjo el jueves 31 de octubre en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, dentro de dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería, a partir de información suministrada por Mario Miguel Callejo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Rossi advirtió que “se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, general Díaz Bessone, donde dan cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los ´90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000″.

2008 Barack Obama gana como el primer presidente de raza negra en los Estados Unidos

Barack Obama, con 47 años, ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos. Fue la elección más larga y más cara de la historia de los Estados Unidos, salpicada de ataques y acusaciones, la primera en hacer uso intensivo de Internet para recaudar y comunicar, y la primera en atraer a una generación de jóvenes que se había alejado de las urnas. Como estaba previsto, Obama fue apoyado masivamente por las comunidades negra y latina.

2005 Se realizó la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata

Fue un evento crucial en el desarrollo de las políticas internacionales interamericanas que perfiló las políticas internacionales de América del Sur para toda la siguiente década Allí, todos los dirigentes de América, a excepción de Cuba que fue excluida por la OEA luego de la Revolución, se reunieron en la ciudad de Mar del Plata con la intención de tratar el desarrollo regional. A pesar de haberse programado una agenda inicial, la misma fue desviada por presión de los gobiernos de EEUU y Canadá para tratar el tema del ALCA. La Cumbre fue ampliamente resistida por distintos actores sociales de Argentina y América del Sur, especialmente por la polémica invitación al presidente norteamericano George W. Bush, principal responsable de las Guerras de Irak y en Afganistán, al punto de organizarse de un modo paralelo una anti-cumbre y un fuerte operativo de seguridad para evitar disturbios.

2004 Anuncian en Francia que el líder palestino Yasser Arafat permanece en estado crítico

Luego de haber sido internado en un hospital militar en las afueras de París, la salud de Yasser Arafat, de 75 años y símbolo de la causa palestina, se deterioró seriamente. El líder palestino fue internado en la terapia intensiva de un hospital en las afueras de París. Un vocero del Hospital Militar Percy anunció que el líder todavía estaba vivo: “El señor Arafat no está muerto. La situación clínica se ha complicado después de los primeros días posteriores a su admisión.

1993 Menem y Alfonsín se reúnen en secreto

El presidente Carlos Menem y el ex presidente Ricardo Alfonsín se reúnen en secreto para establecer las bases de una reforma constitucional que contemplara la reducción del mandato presidencial a cuatro años, la inclusión de la cláusula de reelección por un solo período, la designación de un jefe de Gabinete, el levantamiento de la convocatoria a una consulta popular sobre la posibilidad de Menem de ser reelecto, la creación del Consejo de la Magistratura, etc.

1984 Muere el escritor Joaquín Gómez Bas

Poeta, novelista, pintor, guionista cinematográfico, miembro de la Academia Argentina de Lunfardo, fue colaborador de diversos diarios y revistas y autor de novelas llevadas al cine y de varios libros de poesías, como «Prisma urbano», «Faroles en la niebla», «Barrio gris», Birlibirloque, «Oro bajo», «Suburbio», «La tarántula ciega» y «La comparsa».

1975 Muere Agustín Tosco

Víctima de una enfermedad de la que en su condición de perseguido político no había podido atenderse, muere el emblemático dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que condujo desde 1953. Uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas del 60 y 70, Tosco integró desde sus inicios la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, sublevación popular que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía, tras lo que fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal militar, aunque recuperó la libertad diecisiete meses después.

Había nacido en la localidad cordobesa de Coronel Moldes el 22 de mayo de 1930.

1969 Es asesinado en Brasil el revolucionario Carlos Marighella

Sorprendido en una emboscada en una calle de la ciudad de Sao Paulo, el político, escritor y guerrillero brasilero Carlos Marighella es asesinado a tiros por agentes del Departamento de Orden Político y Social (DOPS). Nacido el 5 de diciembre de 1911, ex diputado federal constituyente por el Partido Comunista de Bahía, Marighella había sido fundador y máximo dirigente de la organización guerrillera Acción Liberadora Nacional y autor de «Algunos aspectos sobre la renta de la tierra en el Brasil», «Algunas preguntas sobre las guerrillas en el Brasil», «Llamamiento al pueblo brasileño», «Minimanual del guerrillero urbano» y el poemario «Rondó de la libertad».

1965 Muere en Buenos Aires el periodista José Luis Torres

Escritor historiador y periodista nacionalista, conocido por haber creado bautizado «Década Infame» al período transcurrido entre 1930 y 1943, fue autor de «Algunas maneras de vender la patria», «Los perduellis», «La Década Infame», «La Patria y su Destino», «Seis años después», «Nos acechan desde Bolivia» y «La oligarquía maléfica».

Había nacido en Tucumán el 21 de enero de 1901.

1961 Se inaugura en Santiago del Estero la Asociación María Adela Agudo

Organizada por Ricardo Dino Taralli y Carlos Alberto Artayer, con la colaboración, entre otros escritores santiagueños, de Felipe Rojas, Gladys Paz, Alfonso Nassif, Ana Alicia Licitra, inicia sus actividades la Asociación Literaria María Adela Agudo.

1949 Muere el escultor Agustín Riganelli

Deja de existir en Buenos Aires el escultor Agustín Riganelli.

Había nacido en Buenos Aires el 5 de mayo de 1890.

1937 Muere en Buenos Aires el naturalista y escritor Eduardo Ladislao Holmberg

Hombre de ciencia, naturalista, escritor y traductor, típico representante de la generación del 80, colaborador de El Año Literario y Juventud, es considerado el iniciador del cuento fantástico argentino. Autor de «El viaje maravilloso del señor Nic-Nac», «Insomnio», «La pipa de Hoffman», «Horacio Kalibang o los autómatas», «La bolsa de huesos, Olimpio Pitango de Monalia», «Flora de la República Argentina», «La casa endiablada», etc.

Había nacido en Buenos Aires el 27 de junio de 1852.

1929 Muere en Villa Calzada el abogado Rafael Calzada

Abogado, orador, escritor, político republicano español de larga trayectoria en nuestro país, fundador de la Revista de los Tribunales, presidente del Club Español y la Sociedad Patriótica Española, fue diputado por a las Cortes por Madrid. Fundador en Rosario del barrio España y en Buenos Aires, las cercanías de Adrogué, de la villa que lleva su nombre, fue autor de «La patria de Colón», «Contra la corriente», «Rasgos biográficos de José Segundo Lecour», «Cincuenta años de América», «Narraciones», etc.

1923 Muere el legislador, diplomático, internacionalista y escritor Estanislao Zeballos

Autor de «Viaje al país de los araucanos» y «Painé». Formó valiosas colecciones de material aborigen, producto de sus viajes. Fundó la «Revista de derecho, historia y letras».

Nació en Rosario, Santa Fe, el 27 de julio de 1854.

1919 Juan Bautista Bairoletto queda fuera de la ley

En su rancho de la localidad pampeana de Catex, Juan Bautista Bairoletto mata en defensa propia al policía Elías Farach, quien había ido a pelearlo por una disputa amorosa con una joven de la localidad. Como consecuencia de este episodio Bairoletto comenzará una saga delictiva que como moderno Robin Hood lo llevará hasta el mito, la leyenda y la veneración religiosa.

1919 Nace en Buenos Aires el músico Francisco Rotundo

Pianista, director y compositor, a los 17 años formó su primera orquesta con la que ganó el concurso de orquestas típicas en el Palermo Palace y debutó en el Café el Nacional. Por su formación pasaron cantores de la talla de Julio Sosa, Floreal Ruiz y Enrique Campos y fue autor de «Rezongo malevo», «Un cariño», «Un remordimiento», «Un infierno» y «Estudiantes de La Plata», entre otros.

1914 Nace en el barrio porteño de Constitución el cantor Carlos Acuña

Debutó en Radio París y luego integró el conjunto «Los Bohemios» imitando a los cantores famosos del momento. En 1941 ingresa a la orquesta de Carlos Di Sarli, para pasar a la formación de Rodolfo Biagi y tras un largo intervalo como solista, en 1955 se incorpora a la orquesta de Mariano Mores. Perseguido políticamente debido a su pública adhesión al peronismo, se radica en España, de donde regresa definitivamente en 1978. Fue autor de varios tangos, entre los que cabe mencionar «Un boliche», «Ramona Barcelona», «Gran Canaria» y «Viví el momento».

1904 Nace en Jujuy el doctor Carlos Alberto Alvarado

Médico higienista que tras establecer el ciclo biológico de la variedad de mosquito trasmisor del paludismo en las provincias de Salta y Jujuy, gracias al decidido y activo apoyo del ministro de Salud Santiago Carrillo consiguió acabar con la temible endemia que durante cuatro siglos había marcado la historia de esa región, condicionando su evolución demográfica y su crecimiento económico. Tras establecer que, contrariamente a otras variedades de mosquitos trasmisores del mal, el que abundaba en el noroeste prosperaba en los torrentes de agua límpida (con lo que la tradicional práctica de drenaje y secado de áreas pantanosas no hacía más que facilitar su reproducción), gracias a su dedicación a la investigación científica y su capacidad para organizar campañas de salud pública, Alvarado, transformó el programa de lucha antipalúdica de uno que no cumplía con sus metas a uno con más energía y de mayor éxito. El doctor Alvarado fue la figura más importante de la lucha antipalúdica en la Argentina y el artífice de la eliminación del mayor impedimento para el desarrollo y bienestar de los habitantes de Salta y Jujuy.

1898 Nace el político y escritor Gabriel del Mazo

Político, escritor y diplomático, diputado nacional por la Unión Cívica Radical, activista de la Reforma Universitaria, miembro fundador de la Federación universitaria Argentina y de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) de la que se apartó para regresar al radicalismo, en 1956 se sumó a la Unión Cívica Radical Intransigente encabezada por Arturo Frondizi, de cuyo gobierno fue ministro de Defensa y embajador en el Uruguay. Autor entre otras obras de «Reforma universitaria y cultura nacional», «Significación argentina de Yrigoyen», «Historia del Radicalismo», «La reforma Universitaria y la universidad Latinoamericana», «Vida de un político argentino. Convocatoria de recuerdos» y «Leandro Alem. Autonomismo y Centralismo».

Murió el 9 de marzo de 1969.

1868 Nace en Buenos Aires Marcelo Torcuato de Alvear

Abogado, político, embajador, diputado y presidente de la Nación entre 1922 y 1928.

Murió en Don Torcuato (Provincia de Buenos Aires) el 23 de marzo de 1942.

1838 Nace Federico Lacroze

Empresario y pionero del transporte ferroviario nacional, creó la primera línea de tranvías de la ciudad de Buenos Aires así como la línea ferroviaria que unía Luján con la ciudad de Salto. Fue en marzo de 1871 cuando inauguró el ramal que, en tranvías tirados por caballos, recorría las treinta cuadras que median entre Plaza de Mayo y plaza Miserere. Diez años después, Lacroze reemplazó la tracción a sangre por la moderna caldera de motor que incrementó inusitadamente la velocidad de los tranvías, que como asombrosos bólidos surcaban la ciudad a casi 20 kilómetros por hora.

1831 Lamadrid es derrotado en Tucumán

En inferioridad de condiciones numéricas y militares, la caballería de Facundo Quiroga arrolla en La Ciudadela al ejército unitario del veterano general Gregorio Aráoz de Lamadrid, quien debe buscar refugio en la provincia de Salta.

1817 Nace Carlos Tejedor, «el apóstol del localismo porteño»

Abogado, docente, político y escritor, actuó de acuerdo con las ideas liberales porteñas, persistentes desde la época de Rivadavia hasta la de Mitre. Como miembro del Club de los Cinco, organizó la conspiración de Maza y se unió al ejército unitario de Juan Lavalle. Fue tal vez el más auténtico y contradictorio de los unitarios, pues junto a sus ideas centralistas y constitucionalistas profesaba un vehemente localismo porteño. Activo animador de la secesión de Buenos Aires, ocupó diversos cargos públicos y fue elegido gobernador de la provincia, espacio desde el que hostigó al presidente Avellaneda. Luego de ser derrotado en las urnas por Julio A. Roca en 1880, cuando Avellaneda anunció su propósito de federalizar la ciudad de Buenos Aires, intentó dar una suerte de golpe de Estado desde la gobernación bonaerense que fue derrotado por el ejército nacional.

Falleció el 3 de enero 1903.

1780 Comienza la rebelión de Tupac Amaru

Con la captura y ejecución del dictatorial corregidor Antonio de Arriaga, el comerciante José Gabriel Condorcanqui, bautizado Tupac Amaru II y descendiente de Tupac Amaru I, último inca de Vilcabamba, da inicio a la mayor rebelión indígena anticolonial de la historia americana y a la primera revuelta auténticamente independentista del continente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA