Un día como hoy…

Día de la UNESCO

2008. Barack Obama gana como el primer presidente de raza negra en los Estados Unidos.

Barack Obama, con 47 años, ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos. Fue la elección más larga y más cara de la historia de los Estados Unidos, salpicada de ataques y acusaciones, la primera en hacer uso intensivo de Internet para recaudar y comunicar, y la primera en atraer a una generación de jóvenes que se había alejado de las urnas. Como estaba previsto, Obama fue apoyado masivamente por las comunidades negra y latina.

2005. Se realizó la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

Fue un evento crucial en el desarrollo de las políticas internacionales interamericanas que perfiló las políticas internacionales de América del Sur para toda la siguiente década Allí, todos los dirigentes de América, a excepción de Cuba que fue excluida por la OEA luego de la Revolución, se reunieron en la ciudad de Mar del Plata con la intención de tratar el desarrollo regional. A pesar de haberse programado una agenda inicial, la misma fue desviada por presión de los gobiernos de EEUU y Canadá para tratar el tema del ALCA. La Cumbre fue ampliamente resistida por distintos actores sociales de Argentina y América del Sur, especialmente por la polémica invitación al presidente norteamericano George W. Bush, principal responsable de las Guerras de Irak y en Afganistán, al punto de organizarse de un modo paralelo una anti-cumbre y un fuerte operativo de seguridad para evitar disturbios.

2004. Anuncian en Francia que el líder palestino Yasser Arafat estaba en estado crítico.

Luego de haber sido internado en un hospital militar en las afueras de París, la salud de Yasser Arafat, de 75 años y símbolo de la causa palestina, se deterioró seriamente. El líder palestino fue internado en la terapia intensiva de un hospital en las afueras de París. Un vocero del Hospital Militar Percy anunció que el líder todavía estaba vivo: «El señor Arafat no está muerto. La situación clínica se ha complicado después de los primeros días posteriores a su admisión.

1993. Menem y Alfonsín se reúnen en secreto.

El presidente Carlos Menem y el ex presidente Ricardo Alfonsín se reúnen en secreto para establecer las bases de una reforma constitucional que contemplara la reducción del mandato presidencial a cuatro años, la inclusión de la cláusula de reelección por un solo período, la designación de un jefe de Gabinete, el levantamiento de la convocatoria a una consulta popular sobre la posibilidad de Menem de ser reelecto, la creación del Consejo de la Magistratura, etc.

1969. Es asesinado en Brasil el revolucionario Carlos Marighella.

Sorprendido en una emboscada en una calle de la ciudad de Sao Paulo, el político, escritor y guerrillero brasilero Carlos Marighella es asesinado a tiros por agentes del Departamento de Orden Político y Social (DOPS). Nacido el 5 de diciembre de 1911, ex diputado federal constituyente por el Partido Comunista de Bahía, Marighella había sido fundador y máximo dirigente de la organización guerrillera Acción Liberadora Nacional y autor de «Algunos aspectos sobre la renta de la tierra en el Brasil», «Algunas preguntas sobre las guerrillas en el Brasil», «Llamamiento al pueblo brasileño», «Minimanual del guerrillero urbano» y el poemario «Rondó de la libertad».

1967. Racing Club gana la Copa Intercontinental.

Fue en el Centenario de Montevideo, en un partido durísimo con 5 expulsados y un inolvidable gol del «Chango» Cárdenas. Allí, `La Academia` venció al Celtic de Glasgow por 1 a 0. El recordado «Equipo de José» fue el primer club argentino en lograr un título de nivel mundial y aquella tarde salió al campo con Agustín Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile Nelson Chabay; Juan Carlos Rulli, Humberto Maschio, Joao Cardoso, Juan Carlos Cárdenas, Juan José Rodríguez y Norberto Santiago Raffo. DT: Juan José Pizzuti

1964. Muere en Bahía Blanca el escritor Ezequiel Martínez Estrada.

Poeta, crítico, narrador y ensayista, caracterizado por el tono cáustico, polémico y avinagrado de su producción intelectual, fue dos veces acreedor al Premio Nacional de Literatura y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Autor, entre otras obras, de «La cabeza de Goliat», «Títeres de pies ligeros», «Radiografía de la pampa», «Muerte y transfiguración de Martín Fierro», «Análisis funcional de la cultura», «Heraldos de la verdad» y la desorbitada invectiva «¿Qué es esto?», cuya lectura remite inevitablemente a formularse la pregunta del título.

Nació en San José de la Esquina, provincia de Santa Fe, el 14 de septiembre de 1895.

1937. Muere en Buenos Aires el naturalista y escritor Eduardo Ladislao Holmberg.

Hombre de ciencia, naturalista, escritor y traductor, típico representante de la generación del 80, colaborador de El Año Literario y Juventud, es considerado el iniciador del cuento fantástico argentino. Autor de «El viaje maravilloso del señor Nic-Nac», «Insomnio», «La pipa de Hoffman», «Horacio Kalibang o los autómatas», «La bolsa de huesos, Olimpio Pitango de Monalia», «Flora de la República Argentina», «La casa endiablada», etc.

Había nacido en Buenos Aires el 27 de junio de 1852.

1929. Muere en Villa Calzada el abogado Rafael Calzada.

Abogado, orador, escritor, político republicano español de larga trayectoria en nuestro país, fundador de la Revista de los Tribunales, presidente del Club Español y la Sociedad Patriótica Española, fue diputado por a las Cortes por Madrid. Fundador en Rosario del barrio España y en Buenos Aires, las cercanías de Adrogué, de la villa que lleva su nombre, fue autor de «La patria de Colón», «Contra la corriente», «Rasgos biográficos de José Segundo Lecour», «Cincuenta años de América», «Narraciones», etc.

1919. Nace en Buenos Aires el músico Francisco Rotundo.

Pianista, director y compositor, a los 17 años formó su primera orquesta con la que ganó el concurso de orquestas típicas en el Palermo Palace y debutó en el Café el Nacional. Por su formación pasaron cantores de la talla de Julio Sosa, Floreal Ruiz y Enrique Campos y fue autor de «Rezongo malevo», «Un cariño», «Un remordimiento», «Un infierno» y «Estudiantes de La Plata», entre otros.

1868. Nace en Buenos Aires Marcelo Torcuato de Alvear.

Abogado, político, embajador, diputado y presidente de la Nación entre 1922 y 1928.

Murió en Don Torcuato (Provincia de Buenos Aires) el 23 de marzo de 1942.

1780. Comienza la rebelión de Tupac Amaru.

Con la captura y ejecución del dictatorial corregidor Antonio de Arriaga, el comerciante José Gabriel Condorcanqui, bautizado Tupac Amaru II y descendiente de Tupac Amaru I, último inca de Vilcabamba, da inicio a la mayor rebelión indígena anticolonial de la historia americana y a la primera revuelta auténticamente independentista del continente.