Sabbatella: “No vamos a esperar ni un minuto porque es una deuda de hace 30 años”

 

BUENOS AIRES- El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella aseguró que «no vamos a esperar ni un minuto» para avanzar con la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de Medios y reafirmó que la normativa «busca que estén todas las voces».

«No vamos a esperar ni un minuto, porque ya se perdieron cuatro años y es una deuda de hace 30”, dijo Sabbatella en una entrevista publicada hoy en Página\12 al ser consultado sobre cómo continúa el proceso la adecuación del principal multimedios del país, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la semana pasada la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a más de cuatro años de su aprobación en el Congreso.

En ese marco, el titular de la Afsca explicó que tras notificar el jueves pasado el proceso de adecuación de oficio al Grupo Clarín en sus oficinas («le llevamos lo que en la Afsca figura que es de ellos»), luego «se pasa al proceso de tasación» y «una vez que están tasadas las licencias se selecciona cuáles son las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas para concursar, se concursa, se adjudica y los nuevos licenciatarios tienen que hacerse cargo de las empresas».

Además, dijo que «para la Afsca la adecuación de Clarín es una adecuación de oficio, porque el plazo para la presentación de adecuaciones voluntarias está vencido» y «lo que puede hacer el Grupo Clarín es tomar como propio lo que presentó su socio minoritario el 5 de diciembre», en referencia a Fintech, que posee el 40 por ciento de Cablevisión.

Asimismo, Sabbatella aseguró que el «litigio judicial» del Grupo Clarín «se terminó», aunque sostuvo que «es muy posible» que el multimedios «siga insistiendo para evitar cumplir con la ley (de SCA) porque vienen con la inercia histórica de creer que pueden estar por encima de la ley».

«Su poderío comunicacional y económico lo utilizaban para extorsionar a los poderes públicos y para definir no sólo qué leyes cumplen y cuáles no, sino para definir qué leyes tienen que salir y cuáles no», agregó al respecto.

Asimismo, el presidente de la Afsca detalló que «paralelamente a la adecuación de oficio del Grupo Clarín, está en distintas etapas la adecuación voluntaria del conjunto de empresas que se presentaron».

«En algunos casos ya tienen aprobación del directorio, en otros están en plena transferencia, que es la venta que ellos hacen», explicó e hizo mención a los grupos Vila-Manzano, Telefé e Indalo.

En tanto, Sabbatella explicó que «cualquier ley antimonopólica permite que los socios se dividan y cada uno tenga empresas del tamaño que permite la ley, pero tienen que ser unidades productivas y económicas distintas, con administraciones, gerencias y estudios distintos».

«Pueden ser amigos y juntarse a comer asados, pero no pueden funcionar como grupo, no pueden tener un vínculo económico», agregó para graficar.

Finalmente, explicó también que «en la adecuación voluntaria es el propio empresario el que elige a quién le vende» y «en la adecuación de oficio se concursa».

«Ni el Estado ni la Afsca lo deciden. Es otra de las falsedades, como cuando decían que nos íbamos a meter con los contenidos. La ley busca que estén todas las voces, las que te gustan, las que no, los que mienten, los que no, todos», concluyó.