Se sigue ampliando el Supermercado chino con polémica habilitación

MORÓN. Por José «Pepe» Delgaudio.Los comentarios del último año sobre la venta del autoservicio de «Bocha» (madre del titular de la habitación), ubicado en Fray Bottaro 3345, Castelar Sur, quedó plasmada cuando el lunes 4 de septiembre pasado en horas del mediodía bajó sus persianas. A partir de ese momento y en los días posteriores bolsas conteniendo arena y packs de ladrillos huecos fueron depositados en la vereda imposibilitando el tránsito peatonal. Además, la presencia de ciudadanos chinos y albañiles realizando modificaciones en la construcción existente fueron el fiel testigo que la venta del comercio se había concretado.

Durante la semana siguiente pudo observarse que sobre la pared izquierda del local existente (ver foto que adjuntamos) se había construido una entrada particular a partir de la línea municipal que se comunica con el mismo en la parte trasera, o sea, con acceso directo a la superficie construida en décadas pasadas, lindera con las viviendas existentes en Fray Bottaro N° 3355 y que aumenta la superficie cubierta del mismo de acuerdo a la legislación vigente.

Lla propiedad cuenta con dos persianas porque en sus orígenes en el lugar funcionaron la misma cantidad de locales. En Fray Bottaro 3345 una carnicería hasta fines de 1980, y, en el 3347 una librería con anexos de artículos de limpieza, perfumería, cigarrillos, golosinas, etc., ambos separados e independientes con pared de material de por medio.

* Habilitación Comercial del comercio transferido

1) Titular: Sergio Omar Torrilla, CUIT 20-18257435-0; 2) Dirección: Fray Bottaro 3345, Castelar; 3) Expedida: 13/03/2009; 4) Superficie: 178 m2; 5) Rubros Autorizados: Artículos de limpieza, verdulería, frutería, productos de granja, despensa, artículos de uso doméstico; Cyber hasta 15 computadoras de uso público – cabinas telefónicas (3); 6) Modalidad: Autoservicio.

 

UNIFICACIÓN DE LOCALES

De acuerdo a la información suministrada por los vecinos del lugar hasta finales de la década del ’80 en Fray Bottaro 3345 y 3347 funcionaron dos comercios diferentes, la carnicería en el primero, la librería en el otro y que, desde la década siguiente se habrían unificado ambas parcelas para instalar el comercio que desde el 4 de septiembre último tiene como nuevo titular a un ciudadano/a de origen chino.

Asimismo, el local de Fray Bottaro 3347 (librería) era de mucha menor superficie que el del 3345 (carnicería), dado que el largo de éste último era más del doble que del primero. En la actualidad el local de Fray Bottaro 3347 es más largo que el del 3345 y se presume que la superficie total de ambos superaría los 178 m2 con el que se habilitó el autoservicio a nombre de Sergio Omar Torrilla el 13/03/2009.

Es imprescindible investigar si con anterioridad a la habilitación otorgada en marzo de 2009 el autoservicio estuvo registrado y habilitado por el municipio, cuáles eran los rubros que tenía permitidos comercializar, si hubo planos presentados con la unificación de parcelas y que incluyeran las nuevas superficies que ocupó hasta su reciente transferencia.

 

VIOLACIONES REGLAMENTARIAS COMETIDAS Y/O A REALIZAR

En caso de comprobarse que el local superara los 190 m2 de superficie con los que fué habilitado y funcionó hasta el 4 de septiembre último se habrían violado y transgredido los artículos 2° inciso b; 6°; 7° y 15°de la Ordenanza N° 5630/2004 y los artículos 110 y 366 de la Ordenanza N° 10024/2007.

No cabe ninguna duda que con las ampliaciones que en la actualidad están realizando los nuevos compradores del autoservicio (el o los ciudadanos chinos) se violarán los artículos y ordenanzas citadas en el párrafo anterior (5630/2004 y 10024/2007), que transgreden la categorización habilitante y la protección de distancias en resguardo de comercios más pequeños de la zona que comercializan los mismos productos.

También trascendió que los compradores utilizarían parte de una de las dos viviendas construidas en Fray Bottaro 3355 como depósito de mercaderías, y que, sobre el local del autoservicio construirán otro para uso personal.

 

EL MUNICIPIO NO TIENE INFORMACIÓN

Consultadas fuentes oficiales de la comuna nos dijeron que hasta el día de ayer desconocían lo que por éste medio informamos, «hasta el momento no hay nada nuevo en trámite». Sintetizando significa que vendedor y nuevo titular no han notificado nada al respecto, o sea, ni venta como tampoco presentación de modificaciones edilicias en ejecución.

 

NEGLIGENCIA Y RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

Con lo transcripto queda claro la inexistencia de controles e inspecciones de las diferentes áreas del gobierno municipal en los barrios del distrito recorriendo las calles, visitando comercios, industrias, etc, lugares de responsabilidad directa e indelegable de la comuna sobre el funcionamiento de las distintas actividades.

También queda claro que las UGC (Unidades de Gestión Comunitaria) no cuentan con personal idóneo para inspeccionar o no cumplen con las obligaciones que les corresponde. Quizás tampoco exista la verdadera y auténtica descentralización para lograr un accionar orgánico en defensa y beneficio de los vecinos.

En conclusión: Desde hace años en los barrios de Morón funcionan comercios y lugares sin habilitar de productos alimenticios, kioscos que además levantan juego clandestino a la vista y sin prejuicios, parrillas que expenden carnes, pollos y achuras a través de rejas sin locales ni medidas higiénicas, artículos de regalo, talleres de chapa, pintura y reparaciones mecánicas, fábricas, talleres de ropa, etc.

Los habitantes de Morón lo saben, cuestionan y los funcionarios no se enteran, se hacen los distraídos o son cómplices porque se benefician.

 

DEJA UNA RESPUESTA