Cartelera cinematográfica de la semana

 BUENOS AIRES- Estas son las propuestas cinematográficas de esta semana

UN BELLO SOL INTERIOR

Desde Francia llega esta maravillosa película  dirigida por Claire Denis y con la talentosísima  Juliette Binoche. La acompañan en el elenco Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko, Xavier Beauvois, Alex Descas

Cuenta la historia de Isabelle, una artista plástica divorciada y con una hija de 10 años que ingresa en una fase crítica de su vida con un sinfín de relaciones afectivas (con un banquero casado, con un actor bastante más joven que ella y un largo etcétera) que no la conforman y le generan un estado de angustia casi permanente.

Se trata de la Adaptación de la novela de Roland Barthès «Fragmentos de un discurso amoroso».

Quienes la vieron dicen que es una película hecha a la medida de la Binoche (ganadora del Oscar por El Paciente Inglés en 1996) y que su actuación en esta comedia- drama es sencillamente antológica.

Además de una exquisita fotografía a cargo de Agnès Godard- la directora la rodeó de un excelente reparto, de hecho hay una colosal escena con su pareja histórica del cine Francés, Gerard Depardieu donde el diálogo sublime es marcado por las confusiones y los sobreentendidos, la complicidad y la sospecha, la ternura y el engaño

La actriz, que ya se valió el apodo de La Binoche no solo se dedicó a la actuación sino que es una laureada bailarina de ahí su charmé. También se ha dedicado a escribir y su debut se dio en 1988 con La insoportable levedad del ser. Luego de su Oscar por El Paciente Inglés, volvió a conmover al mundo por su protagónico en Chocolate.

Nunca se casó pero tiene dos hijos, una niña y un niño y es extremadamente cautelosa con su vida privada. Estuvo durante tres años en pareja con el director argentino Santiago Amigorena lo que nos permitió verla hace unos años como jurado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Dueña de una belleza serena fue consultada por el valor que le da a la hermosura y a la juventud y destacó respecto del paso del tiempo  No, no pienso que una arruga sea fea. Mirá las venas de una hoja de un árbol, ¡qué lindas son! Creo que la historia que representan nuestras venas en la piel también puede ser hermosa. Lo que no es hermoso es cuando sentís el peso, la carga de una vida frustrada, inexplorada, no vivida, no compartida al máximo. Esta es la parte triste, la parte que te hace envejecer. Pero, si te mantenés enfocada en lo que te importa, la vida puede ser bella a cualquier edad: la energía es lo que nos hace seguir adelante.

Como toda artista tiene su mundo sensible y su costado solidario

“Patrocino a cinco chicos de Camboya, esto significa que los ayudo con su crianza, comida y la posibilidad de ir a la escuela. Soy muy cuidadosa con la caridad que elijo, prefiero estructuras chicas (suelen ser más activas y seguras).

También apoyo a la fundación Theodora Children’s que organiza visitas a hospitales de chicos con cáncer donde los visitantes son actores disfrazados como doctores-payasos, que los ayudan a ver las cosas de una manera diferente. ¡La risa es muy curativa!”

Buena propuesta este fin de semana para deleitarse con su actuación en esta película hecha a su medida y tener en cuenta el consejo de los que ya la vieron

¡por nada del mundo se vayan cuando comienzan los créditos finales!

 

TIGRE

Dirigida por Ulises Porra y Silvina Schnicer llega esta película filmada en la localidad de su nombre.

“Tigre” cuenta la historia de Rina (Marilú Marini), de 65 años, quien regresa a su antigua casa en el Delta después de años de haberla abandonado. Con un grupo de personas dispares convive durante cinco días en una isla tratando de recuperar su pasado, su lugar y a su hijo. El Delta, envolvente, se infiltra lentamente en todos los personajes, y los perturba. En la película se ven distintos paisajes de Tigre y cinco niños que son de la zona participan activamente de la misma.

Sobre su experiencia filmando en el distrito, los directores expresaron: “El Delta brinda un abanico inmenso de oportunidades, el escenario y los paisajes son muy bondadosos. Por ello, en esta película, como su nombre lo indica, es protagonista.

La protagonista de la película, Marilú Marini, relató sus días en el rodaje: “Filmar en el Delta fue una experiencia maravillosa en las que hemos compartido cuatro semanas en un lugar que uno conoce intuitivamente, pero que logramos descubrir de una manera directa que alimenta nuestro imaginario. Estoy agradecida a este paraíso que es Tigre”.

Cabe destacar, que desde 2011 se han realizado más de 300 producciones, incluyendo cortos, largometrajes, producciones fotográficas, tiras de TV, comerciales y trabajos curriculares en la zona de Tigre.

Completan el elenco  María Ucedo, Agustín Rittano, Lorena Vega, Melina Toscano, Magalí Fernández, Tomás Raimondi, Ornella D`Elia

 

NORMAN

Desde Estados Unidos y dirigido por  Joseph Cedar para la platea femenina llega la película protagonizada por Richard Gere,  que en esta ocasión  está acompañado por Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor

La historia se centra en un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal.

 

MI PEQUEÑO PONY

La propuesta para los chicos llega en forma animada dirigida por  Jayson Thiessen

Cuando una fuerza oscura amenaza a Ponyville y el Mane 6, todos se van en un viaje hasta el final de equestria para salvar a su querida casa, y se encuentran con nuevos amigos y peligrosos desafíos a lo largo del camino.

DESEARÁS

La película, ya llamada antes de su estreno la película de Pampita que, obviamente es un gancho un gancho publicitario que evidentemente puede funcionar, llega además con un elenco que incluye figuras internacionales.

Se presenta como un thriller erótico con un título que, ya de movida, remite al pecado

Su director, Diego Kaplan dirige este extraño melodrama con toques de humor que sorprenderá a mucho y ofenderá a otros, pero que no se parece a nada de lo que se hace en el cine argentino actual.

La historia, con alto contenido erótico está ambientado en los 70, la época hippie del amor libre,  basado en un libro de Erika Halvorsen,  la misma autora de El Hilo Rojo – donde Vicuña conoció a la China Suárez- y dirigida por Diego Kaplan

Se abordan temas de la sexualidad femenina sobre si ¿Estamos condicionadas? ¿Hay tabúes? ¿Siguen dominando los estereotipos? ¿Nos atrevemos a decir lo que queremos en la cama?

¿De qué se trata en sí?

Lucía y Ofelia jamás hubieran sido amigas, les tocó ser hermanas. Es el día de la boda de Lucía. Se casará con Juan, su pareja desde hace cuatro años. Carmen, la madre optimista y negadora, decide invitar a su hija Ofelia a la boda de su primogénita, queriendo poner punto final a la rivalidad entre las hermanas que llevan siete años sin saber una de la otra. Ofelia llega a al casamiento acompañada por su pareja, Andrés, ambos viven aislados en medio de la selva amazónica. Las hermanas vuelven a encontrarse empujadas por deseos de otros. Vuelven así a quedar presas de esa trampa. Ofelia vuelve más calma pero más animal, primitiva, libre y peligrosa. Lucía, fuerte y territorial, se siente poderosa aunque hay algo que no puede controlar: el deseo de su marido. Ofelia y Juan se desean desde la primera mirada y así las hermanas se enfrentan a la naturaleza que las separó: Ofelia, la tormentosa, la frágil, también fue la más libre a la hora de explorar su sexualidad. Lucía siempre gozó a través de su hermana. La espió, fue voyeur y discípula. El encuentro entre Juan y Ofelia comienza como una fantasía perturbadora en las mentes de los tres, hasta que los cuerpos piden unirse. Las dos parejas viven una luna de miel compartida en «La soñada» casa del acantilado. Allí, el sexo entre Ofelia y Andrés, y, entre Juan y Lucía, se convierte en fuga, descarga y exorcismo pero las hermanas saben que están condenadas a desear a un mismo hombre.

 

La película comienza fuerte con una  primera escena  enfocada en  una niña que mira en la tele a un hombre andar a caballo y experimenta su despertar sexual.

Diego Kaplan toma cosas que remiten a Isabel Sarli y le suma un estilo kitsch propio del cine de años atrás: la cámara lenta, el zoom hacia la cara de un personaje, etc.

Se luce cantando Mónica Antonópulos composiciones como Tómame o déjame, de una manera muy personal y correcta.

Los protagonistas masculinos que lucen sus trabajadas figuras, tienen dispares actuaciones. Guilherme Winter, brasileño que supo componer a Moisés en la serie televisiva, tiene un encantador rol que juega con la picardía de mezclar su pronunciación castellana con el lunfardo porteño; pero Juan Sorini, no logra armar  tan acabadamente su personaje en el filme

Sin duda todos coinciden que lo mejor es Andrea Frigerio que en su papel de madre, con una performance que da un tono de comedia a su impecable composición. Su rol, exageradísimo, logra empatar con ese tono de parodia que sobrevuela toda la película.

 

BLADE RUNNER 2049

La ciencia ficción llega de mano de  Denis Villeneuve y con un elenco de lujo

Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James

Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar una búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años

 

YO SOY ASI, TITA DE BUENOS AIRES

 

Dirigida por María Teresa Costantini y con la actuación de Mercedes Funes, Damián De Santo, Soledad Fandiño

Es una  película que rinde homenaje a Tita Merello La idea  de la película es mostrar la vida de esta mujer, su fuerza su paso por el teatro y por el cine.

Para su directora  “Es La historia de una mujer que luchó en un mundo de hombres. Montar historias de mujeres es lo que me importa. La mirada de una mujer sobre otra mujer. Es un musical, no con escenas cantadas a la manera de Chicago, pero se canta. Hay mucho teatro.  Además Tita está mostrada en todas las etapas de su vida, desde que tiene 17 años hasta los 51.

Dueña de un carácter avasallante, esta petisita que caminaba medio a lo pibe, ni muy linda ni muy fea, pero sin duda distinta, particular está encarnada por Mercedes Funes. Ella la recuerda como una mujer que no tuvo una vida de niña mimada que creció en cuna de oro. Todo lo contrario. Ella siempre hablaba de que su motor siempre fue el hambre. No buscaba ir hacia algo, buscaba salir de algo. Y así el impulso es mayor. Ese hambre la acompañó toda su vida, nunca pudo sentirse del todo satisfecha. Es hambre de cariño, de compañía, de aceptación, porque siempre estuvo muy sola. Vivió con lo justo, alguna vez durmió en la calle. Pero su mayor carencia no era económica, sino con el frío del alma, de la soledad que la persiguió toda la vida. Ella los sobrevivió a todos y, una y otra vez, se terminó quedando sola. Eso se ve claramente en la película. Los personajes de su vida le pasan, y ella sigue escapando de esa soledad. Creo que nunca lo logró”, reflexiona Funes.

La película arranca con Tita viviendo en el conventillo, trabajando en el Teatro Bataclán, uno de los primeros donde trabajó. Allí mostraba las piernas, algo que en ese tiempo no era menor. “Un lugar de bajofondo, un tugurio donde se sugiere que Tita ha trabajado de prostituta, hasta que alguien la vio, que es SimónYrigoyenIriondo, interpretado en la película por Mario Pasik, que le enseñó a leer y escribir a sus 17 años. Fue la persona que le abrió la cabeza y le dijo “vos podés”. Así salió del tugurio para subirse a un escenario. Empezó a encontrar a la artista, la mina que dice y razona. Era una mujer con ideas muy fuertes”, cuenta Mercedes.

Costantini, cuyo padre fue funcionario del Gobierno de Perón, habla de la película como “una súper producción”. No es para menos, a Tita le hicieron 35 vestuarios a medida, todos a mano. Se usaron 45 autos de epoca, y hay 800 extras lookeados a tono, 1200 metros cuadrados de realización de decorados en estudio, 30 locaciones reales entre palacios, conventillos, bares y casonas de aquel tiempo, algunas pertenecientes al barrio en qué vivió Tita. Se grabaron los temas musicales en los estudios ION con micrófonos usados por Tita para sus últimas grabaciones donde participaron 25 músicos.

También incluye una escena en la que cuenta cuando se conocieron Eva y Tita. Eva está en la piel de Soledad Fandiño que escondió sus ojos claros bajo lentes de contacto oscuro. La escena muestra una situación totalmente descontracturada de dos grandes mujeres charlando.

También se va a poder ver la historia de amor de Tita con Sandrini, que fue una pasión arrolladora en su vida.

Tita y Sandrini: Una historia de amor “Fue el único que la desdibujó, que la corrió de su eje. La transformó en otra cosa. La amansó, la adiestró, al menos eso intentó. De hecho, hubiera dejado por él su profesión. Ella decía: “Yo nunca tuve un traje blanco, no llegué, no tuve la suerte. Ni de la comunión, ni de novia. El único que me va tocar el del final, en el cajón””, cuenta Mercedes Funes.

Poseído por el personaje de Sandrini, Damián de Santo habla ese amor. “Tita me parece una hembra hermosa, que en la intimidad despliega todas sus alas, que tiene bien definida su parte femenina, así como la masculina. Es de armas tomar, tiene una energía especial. Ellos tenían una intimidad feroz, cosa que Sandrini había desconocido. Pero lo pasional se diluye con el tiempo si no suceden otras cosas, y eso fue lo que le pasó a Luis. Ella tenía una potencia que Sandrini no podía controlar. Por ahí la afinó un poquito, pero amansarla no. Luis era un gentleman, le gustaban las cosas bellas, caras, tenían orígenes antagónicos. Tita venía del barro, la pobreza. Luis tuvo una vida acomodada”, explica.

Por su parte Esther Goris interpreta a la madre de Tita y asegura que “Para mí Tita es un referente, un modelo a seguir en un montón de cosas. Tuvo una libertad que era un escándalo para la época. Tiene los pies sobre la tierra, su madre, Ana, no, es una militante del entusiasmo, que tiene algo de negación de la realidad. Siente un gran amor por ella, porque vive a través de ella. “Pronto vamos a ser felices”, le dice cuando están en la peor de las condiciones. Cuando Tita estaba en el orfanato. Tal vez sabe cosas de su hija, como su historia en el Bataclán, pero para ella no sabe, no se entera”, comenta.

DEJA UNA RESPUESTA