Un día como hoy…

 Día de San Francisco de Asis

Día Mundial del Hábitat

Día del Meteorólogo

Día Internacional del Voluntariado

Día Internacional del Animal

2011. Muere el filósofo argentino León Rozitchner.

Filósofo y psicoanalista argentino, profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, docente de la Facultad Libre de Rosario y reconocido intelectual que solía incomodar al poder por sus posiciones comprometidas con el contexto social y cultural.

Estudió Humanidades en La Sorbona de París, Francia, donde se graduó en 1952. Al regresar a la Argentina participó en publicaciones de análisis crítico junto a David e Ismael Viñas, Oscar Masotta y Noé Jitrik. Entre sus numerosas obras sobresalen `Freud y los límites del individualismo burgués` (1972), `Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia` (1985), `Perón, entre la sangre y el tiempo` (1985) y `La cosa y la cruz: cristianismo (en torno a las Confesiones de San Agustín)` (1997). El otro ensayo en el que trabajó León antes de fallecer se titula, al igual que el de Marx, “La cuestión judía”, bajo el título `Volver a La cuestión judía`.

La temática del judaísmo lo venía preocupando en sus últimos años cada vez más, y de lo que ya se había ocupado en su libro `Ser judío` (1967), motivado por la guerra árabe israelí del año en que lo publicó. Quizá su ensayo sobre `La cuestión judía` constituya el punto de llegada de su trayectoria sobre una mirada laica acerca de su judaísmo.

Había nacido el 24 de septiembre de 1924 en la ciudad bonaerense de Chivilcoy.

2009. Muere en Buenos Aires la cantante Mercedes Sosa.

Considerada la principal cantante argentina, se abocó al folclore y llegó a ser una exponente mayor de la música latinoamericana, alcanzando un extendido renombre universal. Creadora junto a Oscar Matus y Armando Tejada Gómez del Movimiento del Nuevo Cancionero, cuyos principios guiarán toda su vida artística, venciendo a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango, el jazz, la bossa nova y los ritmos populares en general. Perseguida políticamente por la dictadura militar, fue incluida en las listas negras del régimen y sus discos fueron prohibidos, debiendo partir al exilio para regresar recién con el retorno de la democracia.

Había nacido en Tucumán el 9 de julio 1935.

2001. Muere en Rosario el boxeador Gregorio «Goyo» Peralta.

Boxeador de peso completo, dueño de un estilo de alta técnica, fue una de las grandes figuras del boxeo argentino. Campeón argentino de la categoría pesado, llegó a combatir en los Estados Unidos por el título mundial de los medio pesados. Protagonizó históricos duelos con Oscar Natalio Bonavena, casi su opuesto en todos los planos, dentro del ring, donde al gran estilo de Peralta, Bonavena oponía su empuje y capacidad de asimilación de golpes, como fuera de él, ya que a la verborragia jactanciosa de Bonavena, Peralta oponía su humildad, su hablar pausado y reflexivo, su trato siempre afable. Tal vez fueran estas características de su personalidad, o su estilo boxístico o su nunca desmentido compromiso con el peronismo, las que le otorgaron la gran popularidad de que gozó.

Había nacido en San Juan el 8 de mayo de 1935.

1983. Las dos centrales obreras convocan un paro general.

La CGT Brasil, liderada por el cervecero Saúl Ubaldini, y la CGT Azopardo, encabezada por Jorge Triaca, divididas a raíz de sus diferentes posturas ante la dictadura militar, convocan de conjunto a un paro general contra el agonizante gobierno de Reinaldo Bignone.

1975. Muere en Buenos Aires el cómico Pepe Biondi.

Actor, acróbata, clown, artista de variedades de larga actuación en circos y teatros de toda Latinoamérica, descolló en la televisión mexicana y, durante más de diez años, con su programa «Viendo a Biondi», alcanzó los picos de audiencia más altos de la televisión argentina. Filmó varias películas, entre ellas «El desastrólogo», «Patapúfete», «De México llegó el amor», «Doña Cándida y sus hijas», y con música de Alfredo de Angelis escribió el tango «Yo he visto a Carlos Gardel».

Había nacido en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1909.

1917. Nace la cantante y autora chilena Violeta Parra.

Hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval, realizó sus primeros estudios en Lautaro y en Chillán, y en 1934 ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció menos de un año. En 1938 se casó con Luis Cereceda, padre de sus hijos Angel e Isabel, que adoptarían el apellido de su madre.

Desde pequeña sintió afición por la música y tras instalarse en Santiago, comenzó a actuar con su hermana Hilda en el Dúo Hermanas Parra. En 1942 ganó el primer premio en un concurso de canto español organizado en el Teatro Baquedano, y desde entonces fue contratada con frecuencia hasta que partió a Valparaíso, donde encontró su verdadera vocación.

En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, recogiendo canciones anónimas. En 1954 recibió el premio Caupolicán y contrajo matrimonio con Luis Arce, del que nacieron Carmen Luisa y Rosa Clara. En 1953 conoció a Pablo Neruda.

En 1956 fue designada directora del museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción.

Pasó los primeros años de la década del ´60 en Europa. Nuevamente en Santiago, junto con su hermano Nicanor y sus hijos mayores, animaron la «Peña de los Parra», un nombre de resonancias legendarias en la música popular de América Latina.

El 5 de febrero de 1967, a los 49 años y tras varios intentos fallidos, se suicidó dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo. Para muchos resulta paradójico que la autora de `Gracias a la vida` terminara suicidándose sólo un año después de escribir este himno a la vida.

1917. Yrigoyen decreta el «Día de la Raza».

A un año de asumir su primer período como presidente de la República, Hipólito Yrigoyen firma el decreto preparado de su puño y letra, según el cual el aniversario de la llegada a América de Cristóbal Colón es proclamado «Día de la Raza». El decreto estuvo vigente hasta el 13 de septiembre de 2010, cuando por disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la fecha será recordada como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural».

1915. Nace en Buenos Aires la novelista Silvina Bullrich.

Escritora, periodista, traductora y guionista cinematográfica, colaboradora de La Nación fue una sobrevalorada autora de «Un momento muy largo», «El hechicero», «Los burgueses», «Los pasajeros del jardín», «Te acordarás de Taormina», «Historias inmorales», «Los monstruos sagrados» y «Un momento muy largo», entre una gran cantidad de novelas de gran éxito en su tiempo.

Falleció en Suiza el 2 de julio de 1990.

1860. Nace en Tucumán José Nicolás Matienzo.

Político y escritor, profesor universitario, ministro de Interior de Marcelo T. de Alvear y senador nacional, fue autor de «La política argentina», «Bosquejos de críticas y de historia contemporánea», «La revolución de 1930 y los problemas de la democracia argentina» y «Temas políticos e históricos», entre otras obras.