Manzur inauguró las Jornadas Nacionales de Municipios Saludables en Tecnópolis

 

VICENTE LÓPEZ- El ministro de Salud, Juan Manzur, inauguró  en Tecnópolis las XII Jornadas Nacionales de Municipios Saludables, que se extenderán hasta hoy con representantes de más de 800 municipios de todo el país para compartir sus experiencias en la promoción de hábitos saludables en sus comunidades.

El encuentro, que se desarrollará bajo el lema “Los municipios cuentan”, en el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, también fue escenario de la celebración de la Pachamama en agradecimiento al trabajo que brinda la tierra, de acuerdo a las costumbres de integrantes de los pueblos originarios coyas y guaraníes.

Junto al secretario de Obras Públicas, José López, Manzur destacó la importancia que tiene en los niveles locales el Programa “Más Cerca” del Ministerio de Planificación Federal, y sostuvo que “este plan revolucionario, que lleva invertidos millones de pesos, tiene que ver con los gobiernos locales y permite que los intendentes y la gente definan sus prioridades para lograr una mejor calidad de vida, con obras de infraestructura básica que impactan directamente en las necesidades de la gente”.

“A partir de esta sinergia entre el Gobierno nacional y local se puede ver el impacto de obras que le cambian la realidad a una comunidad porque no hay mejor vacuna que el agua potable y Argentina en estos últimos diez años ha ganado una década en salud”, enfatizó el funcionario, quien además estuvo acompañado por el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Codina.

El ministro afirmó que “el lema de este año encierra un doble simbolismo: por un lado, cada gobierno y comunidad local concurre a este espacio a narrar sus experiencias, sus saberes y sus prácticas en la construcción de salud, compartiéndolas con sus pares de todo el país; pero al mismo tiempo pone en valor una definición prioritaria para el Gobierno Nacional: es desde el municipio donde comienzan a estructurarse las líneas de acción gubernamental en pos de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.

“Desde hace diez años nuestro país atraviesa un proceso político virtuoso, en el que se destaca el haber recuperado el rol activo, promotor y presente del Estado, lo que se tradujo en la recuperación y ampliación de derechos para constituir una ciudadanía inclusiva”, expresó el funcionario y resaltó que “hemos podido brindar herramientas para que cada comunidad pueda desarrollar estrategias de abordaje de los problemas más relevantes de su territorio y fortalecer las capacidades institucionales de los equipos municipales para que el liderazgo político y la participación comunitaria den lugar a un círculo virtuoso que permita aunar esfuerzos hacia metas comunes”.

Durante el acto también fue reconocida la calidad de gestión en promoción de la salud de los municipios de Las Heras (Mendoza)  y Santa Lucía (San Juan).

La feria de este año, que podrá ser visitada de forma pública y gratuita hasta mañana a partir de las 12, cuenta con la participación de más de 900 asistentes de 400 comunas, los cuales podrán acercarse a los auditorios donde se llevarán a cabo talleres, análisis de políticas sanitarias locales, “conversaciones sobre salud” y foros de discusión, además de participar de la proyección de cine debate. Los más jóvenes, en tanto, tendrán un espacio donde podrán conocer sus derechos desde una perspectiva sanitaria integral que aborda las problemáticas de la adolescencia.

Organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, las jornadas se llevan a cabo en el Pabellón Bicentenario, Puerta 6, de la mega muestra de arte, ciencia y tecnología montada por el Gobierno nacional en la localidad bonaerense de Villa Martell. Estarán presentes intendentes y representantes de más de 800 municipios de todo el país, quienes expondrán las diversas experiencias locales de trabajo en salud que desarrollan en sus comunidades.

En esta edición, el encuentro propone una puesta escénica innovadora que recrea conceptualmente el ámbito de la ciudad con todos sus espacios y personajes, a través del muralismo, a la vez de ofrecer ámbitos interactivos para realizar actividad física y expresiones artísticas. Así, por ejemplo, el ámbito de la escuela será el espacio de trabajo sobre temáticas como tenencia responsable de mascotas; mientras que el kiosco saludable de la misma, servirá para trabajar sobre alimentación saludable, en la idea de que la experiencia pueda replicarse de forma sencilla en cada municipio.

En cuanto a la gestión de los residuos sólidos urbanos, la Cooperativa Editorial Latinoamericana  Eloisa cartonera y referentes de la Fundación Hospital Garrahan y de la Secretaría de Ambiente de la Nación presentaron sus experiencias. También hay instalados stands de cada una de las provincias y organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, implementa desde hace doce años el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables en 972 partidos de todo el país, con el propósito de desarrollar políticas de promoción y prevención de la salud en el territorio. El objetivo es consolidar espacios de cooperación e integración entre las necesidades de la comunidad y la agenda política, e impulsar acciones de los propios protagonistas para la construcción horizontal de políticas públicas saludables, sustentables y creativas.