Lanzan portal interactivo para el cuidado de embarazadas, niños y adolescentes

 

BUENOS AIRES- El Ministerio de Salud de la Nación lanzó el portal “Vamos a crecer”, una herramienta que tiene por objetivo brindar a la población información actualizada y accesible para el cuidado integral de la salud de las mujeres embarazadas, bebés, niñas, niños y adolescentes.

En el portal, que está disponible en la página web www.msal.gov.ar, se pueden consultar recomendaciones destacadas sobre temas como los cuidados del bebé prematuro; cómo evitar accidentes en el hogar; la extracción y almacenamiento de la leche materna, y los controles de salud que la mujer debe recibir durante su embarazo.

“La gestión del ministro Juan Manzur concibe a la comunicación en salud como un elemento central dentro de las políticas públicas tendientes a promover una mejor calidad de vida de las personas», dijo Valeria Zapesochny, responsable de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud.

Es este sentido que se pone a disposición «una herramienta interactiva que contiene información útil para el cuidado de chicos y adolescentes organizada por etapas de vida y no desde la lógica institucional que muchas veces vuelve tediosa su búsqueda”, completó la funcionaria.

El portal posee tres menúes diferentes para facilitar la búsqueda de información: las personas pueden buscar datos por etapa de vida, por tema de salud y por temáticas destacadas.

Cuenta con más de 200 artículos, una serie de micros audiovisuales y un conjunto de sugerencias sobre una gran variedad de temas ligados a los cuidados de las embarazadas, las niñas, niños y adolescentes.

El portal ofrece herramientas interactivas que permiten personalizar la información sobre las semanas de gestación y la fecha probable de parto, el índice de masa corporal saludable a lo largo del embarazo, las vacunas que deben recibir los niños en cada etapa, y las mejores recetas para cuando los bebés empiezan a incorporar alimentos que complementan la leche materna.

Además, desarrolla las temáticas de embarazo, prevención de accidentes en el hogar, infecciones de transmisión sexual, cuidado del ambiente, lactancia, cuidado de la salud en invierno y en verano, alimentación saludable, crianza, salud sexual en la adolescencia y tabaquismo.

“Se trata de una producción de contenidos en la que participaron las distintas áreas técnicas del Ministerio involucradas en el abordaje de las problemáticas que afectan a niños y adolescentes, y que contó además que con un valioso trabajo de diseñadores, ilustradores y desarrolladores web que vuelven atractiva y amigable la propuesta para el público general”, dijo Zapesochny.

El portal “Vamos a crecer” (VAC) es un recurso digital para difundir buenas prácticas en salud, avaladas por referentes de organismos internacionales, sociedades científicas e instituciones sanitarias de amplia trayectoria y jerarquía.

“Los contenidos fueron compilados por las áreas de Maternidad e Infancia, Enfermedades Prevenibles por Vacunas, Adolescencia, Salud Sexual, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, VIH-Sida, el Plan Sumar y Salud Mental, entre otras, e incluyen recomendaciones y consejos para los distintos usuarios”, explicó la funcionaria.