YPF expuso sobre el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó

LA PLATA- En el Salón de Intendentes del ministerio de Infraestructura, el ministro Arlía presenció la presentación de los profesionales de la Gerencia de Nuevas Cuencas de YPF SA que expusieron las conclusiones de su estudio geológico sobre el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó.
En ese marco, el ministro Arlía señaló: «estamos muy conformes con el trabajo que se viene desarrollando y con las tareas técnicas realizadas para determinar la existencia de hidrocarburos como gas y carbón en el sureste de nuestra provincia, y de ese modo, podamos generar más producción y riqueza que se traduce en beneficios para sus 15 millones de habitantes y para todos los argentinos».
“YPF vuelve a explorar como en los viejos tiempos, estamos volviendo a un nivel histórico de actividad de pozos. Con la exploración de alto riesgo, YPF está subiendo la apuesta”, dijo Miguel Galuccio al presentar los resultados del Plan Exploratorio Argentina en agosto pasado.
El Estado Provincial tiene firmado con la empresa YPF S.A. un acuerdo de trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos. A partir de los datos brindados por la Dirección Provincial de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura, aportes de la Universidad Nacional del Sur, de la Universidad de La Plata, distintos relevamientos de campo y estudios comparativos, la empresa centró su análisis en la Cuenca de Claromecó.
A partir de las evaluaciones realizadas, YPF manifestó su interés en avanzar en la obtención de un permiso de exploración, previa discusión del marco legal a implementar en la provincia. Se podrá contar, de este modo, con un diagnóstico del potencial hidrocarburífero que permita asumir compromisos de inversión para su exploración en el corto y mediano plazo
Según YPF este programa revela un nuevo mapa de oportunidades para ampliar las fronteras hidrocarburíferas en nuestro país y que comenzará a ponerse en marcha en el corto plazo con acciones concretas en provincias que eran consideradas “no petroleras”. En dichas provincias se perforarán 25 pozos de estudio (considerados exploración de frontera), con objetivos convencionales y no convencionales y se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D.
En la exposición de hoy se hizo presente el subsecretario de Servicios Públicos, Walter Saracco, el Director Provincial de Energía, Néstor Calliegari, el Director de Hidrocarburos, Horacio Moscoloni. También Carlos Cingolani y Marcelo Manassero, profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata (U.N.L.P.).
En representación de YPF SA, participaron el gerente de Asuntos Públicos, Diego Buranello; el Gerente de Desarrollo de Negocios, Gonzalo López Nardone; Tomás ChevallierBoutell por la Dirección de Asuntos Legales; y Ricardo Calegari, Mario Schiuma y Remberto Cardona por la Gerencia de Nuevas Cuencas.

YPF, Arlía, Cuenca de Claromecó, potencial hidrocarburífero, Gerencia de Nuevas Cuencas de YPF SA, Miguel Galuccio, Walter Saracco, Néstor Calliegari, Horacio Moscoloni, Carlos Cinglonai, Marcelo Manassero, Diego Buranello, Gonzalo López Nardone, Mario Schiuma, Remberto Cardona,