Quieren crear el Museo Héctor Germán Oesterheld”

BUENOS AIRES- La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable para el proyecto de creación del Museo «Héctor Germán Oesterheld», dedicado a salvaguardar el arte de la historieta y el humor gráfico como parte de la memoria cultural argentina.
La iniciativa, que debe ser avalada aún por la comisión de Presupuesto de la Cámara baja antes de llegar al recinto, busca «custodiar y exhibir obras originales de historietistas y humoristas gráficos argentinos» y preservar colecciones de publicaciones dedicadas al humor gráfico.
De acuerdo al texto del proyecto impulsado por el socialista Roy Cortina, titular de la comisión de Cultura de la cámara baja, el museo funcionará en la ciudad de Buenos Aires y será administrado por un director designado por el Poder Ejecutivo Nacional. El espacio, en el que se exhibirán muestras permanentes, especiales e itinerantes de creadores argentinos y extranjeros, busca «incentivar la actividad de los guionistas y dibujantes nacionales de la historieta» y «fomentar en los niños, adolescentes y jóvenes el hábito de la lectura».
Según Cortina, «si la historieta nacional se identificara con un nombre, no tenemos dudas, sería el de Oesterheld», porque ocupa «un lugar muy importante en nuestra cultura nacional, su nombre quedó instalado en el corazón de sus lectores».
«Su vida estuvo estigmatizada por el odio, la persecución y la muerte, integrando la triste lista de personas desaparecidas por el último proceso militar, tras su paso por el centro clandestino de detención El Vesubio, demolido en 1977», señaló Cortina en los fundamentos del proyecto.
Oesterheld creó en 1957 «El Eternauta», una historieta ilustrada por Francisco Solano López, considerada «la primera expresión adulta de la ciencia ficción argentina» y erigida en símbolo emblemático de la historieta nacional.
En la reunión, también se avanzó en el dictamen de un proyecto para establecer un régimen nacional de Asignación Única por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores Autores, beneficio que será de carácter mensual y que equivale a tres veces el haber mínimo jubilatorio.