El HCD envió al Ejecutivo Municipal un proyecto para prohibir el uso de glifosato

    HURLINGHAM – El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó el dictamen por unanimidad. El uso de este tipo de agroquímicos, que se utilizan para desmalezar, afecta la calidad de vida de la población.

    A instancias de un Proyecto de Resolución presentado por el concejal de Nuevo Encuentro Adrián Eslaiman, el Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó de forma unánime un dictamen para que el Departamento Ejecutivo Municipal se expida sobre la prohibición del uso de glifosato y otros agroquímicos tóxicos en predios de dominio público y privado de la comuna.

    El Proyecto fue ingresado por Eslaiman el 19 de septiembre de 2011. Allí se formula la necesidad de prohibir el uso y aplicación de agroquímicos y del herbicida no selectivo de amplio espectro –denominado glifosato– para la eliminación de pastizales por tratarse de productos que son altamente tóxicos para el ambiente y que afectan directamente la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

    Esta iniciativa contó con el apoyo de un grupo de 60 vecinos que viven en zonas aledañas al ferrocarril, donde Metrovías, la empresa que administra el servicio, utiliza glifosato para desmalezar.

    Además, responde a la demanda de un grupo de organizaciones sociales y ambientales que vienen trabajando en ese sentido.

    “Como Municipio, debemos incorporar una perspectiva de sustentabilidad en el diseño de las políticas públicas y en las prácticas cotidianas de los vecinos y vecinas. Nosotros vamos a impulsar y acompañar todos los proyectos que vayan en esa dirección, que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó el concejal del frente que lidera el diputado nacional Martín Sabbatella.

    Si el Departamento Ejecutivo asume el proyecto votado por la totalidad del cuerpo legislativo municipal, Hurlingham se sumaría a otros municipios que ya cuentan con la prohibición del uso de agroquímicos de este tipo, como Morón, San Isidro, Vicente López y Lomas de Zamora.