Caso Candela: Defensa de Gladys Cabrera pide juicio político para Casal

BUENOS AIRES- El abogado de Gladys Cabrera, una de las acusadas del secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez, pidió que se someta a juicio político al ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, por las presuntas irregularidades cometidas durante la investigación del caso.
Mediante un escrito presentado este mediodía ante la Cámara de Diputados de la provincia, el abogado Marcelo Mazzeo solicitó el juicio político de Casal por «mal desempeño en sus funciones, falta de cumplimiento a los deberes a su cargo, y posible comisión de delito de acción pública».
El letrado hizo mención en su escrito a la investigación realizada por la comisión especial de senadores bonaerenses que analizó la investigación del crimen de Candela, en el cual recomendó al gobernador Daniel Scioli que exonere entre otros al jefe de la Policía, Hugo Matzkin, y pidió que se someta a jury a los funcionarios judiciales que intervinieron en la causa.
«Los mandatarios tienen ciertos deberes y controles que también están establecidos para hacer cumplir correctamente con su mandato, sin que ello sea en desmedro de la igualdad ante la ley, que los equipara con el resto de los ciudadanos», dijo Mazzeo en su escrito.
Según señaló el letrado, la comisión del Senado observó a la cartera que conduce Casal por «falta de conducción de las fuerzas de seguridad a su cargo en el caso Candela» y «negligencia ante las gravísimas faltas cometidas por la cúpula policial y por las irregularidades y faltas graves cometidas por el personal a cargo de la investigación».
Además, le reprochó la «deficiente intervención de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio para investigar a policías públicamente sospechados de estar vinculados al narcotráfico, inclusive antes de que sucediera el caso» y por «avalar la conformación y funcionamiento de la Mesa de Crisis que actuó en el caso, aun cuando no era lo indicado por los protocolos vigentes».
Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boyscouts al que pertenecía, y el 31 de agosto apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa, en la localidad bonaerense de Villa Tesei.
Por el caso estuvieron detenidos Héctor «Topo» Moreyra (44), Hugo Bermúdez (53), Leonardo Jara (34), Guillermo López (31), Fabián Gómez (42), Alberto Espínola (31), Néstor Altamirano (55) y Gladys Cabrera (42), dueña de la casa de la calle Kiernan al 900, de Villa Tesei.
A Moreyra se lo acusaba de haber contratado al resto de la banda para vengarse del padre de Candela, a Bermúdez de haber matado a la chica mediante asfixia, a Jara de haberla capturado haciéndose «el novio», a Gómez y Espínola de dar «apoyo logístico» y a Cabrera y Altamirano de haber «cuidado» a la chica.
En abril, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez de Garantías de Morón que tuvo a su cargo el caso, Alfredo Meade.
Luego, también fue separado el fiscal de instrucción de Morón, Marcelo Tavolaro y su reemplazante, Mario Ferrario, separó a la Policía bonaerense de la investigación.