La Presidenta llegó a San Petersburgo para participar de la Cumbre del G20 en Rusia

 

SAN PETERSBURGO- A su arribo, la jefa de Estado expresó: «la generación de empleo, la producción y la inversión son «los únicos elementos» para salir de la crisis. Además, anticipó que se abordará el tema de los fondos buitre porque «no es un problema que nos aqueja solamente a nosotros» sino también a países como Grecia y Portugal, afirmó.

La presidenta Cristina Fernández anticipó que, en el marco de la Cumbre del G20 que comenzará mañana en la ciudad de San Petersburgo, Argentina planteará que «la generación de empleo, la producción y la inversión» son «los únicos elementos que van a sacar adelante la economía global» frente al contexto de crisis.

«Vamos a hablar de crecimiento, de empleo y de deuda. Vamos a plantearlo desde lo condicionante del crecimiento de la economía global y la necesidad de hacer mucho hincapié en la generación de empleo, en la producción y la inversión, que son los únicos elementos que van a sacar adelante la economía global», aseveró la Presidenta en declaraciones formuladas al arribar hoy a San Petersburgo.

También, hizo referencia a los temas que se abordarán en la Cumbre: «Vamos a tratar el tema de los fondos buitre pese a que hubo una negativa aparentemente por parte de Estados Unidos». Y agregó: «lo vamos a plantear porque no es un problema que nos aflige no solamente a nosotros». Al respecto, hizo alusión a publicaciones que informan sobre la situación en Grecia, «donde el gobierno autorizó a vender alimentos vencidos, queso, leche; alimentos vencidos para abaratar costos, donde informan que más de un millón de empleados públicos hace casi un año que no cobran el sueldo pero igual van a trabajar, porque tienen temor a perder el empleo».

En ese sentido, destacó el impacto también en nuestro país: «nosotros, que hicimos quitas que comprenden al 93 por ciento y venimos pagando desde el año 2005, nos castigan. Son las cosas que vamos a plantear porque las tenemos que plantear, no solamente por nosotros los argentinos sino por el resto del mundo».

La mandataria señaló, además, con respecto al conflicto en Siria: «nosotros como miembros del Consejo de Seguridad, el propio Papa, nadie, absolutamente nadie quiere la guerra y no creemos que a las muertes se las solucione con más muertes». «Tenemos que charlar en términos civilizados, en condiciones desideologizadas, porque la muerte no tiene ideología, los seres humanos mueren cualquiera sea su pensamiento, su religión, su credo, producto de guerras injustas, guerras que tienen que ver con cuestiones de poder», resaltó la Jefa de Estado.

La Presidenta aludió a la agenda que llevará a cabo en Rusia y los acuerdos previstos: «Los acuerdos que vamos a firmar con China son muy importantes, van a contribuir a inversiones en el país. Hace pocos días se ha celebrado el contrato de adjudicación de las represas a un consorcio de firmas argentinas y chinas muy importante que va hacer la obra hidroeléctrica más grande después de Yacyreta», detalló.

Agregó que «de inversiones también vamos hablar con los presidentes de Rusia, China, de la India y del Japón donde empresas japonesas van a hacer importantes anuncios y que más adelante le corresponden hacerlo a ellas».

Cumbre del G20 en Rusia

La agenda de Líderes del G20 se abocará al tratamiento de los siguientes temas: Crecimiento y Economía Global; Crecimiento-y Desarrollo Inclusivo Inversión en Crecimiento y Creación de Empleo Crecimiento y Comercio

La presidenta Cristina Fernández arribó esta mañana (08:00 hs. Argentina) a San Petersburgo donde participará de la Cumbre del G-20. Además mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de la Federación Rusa, China, India, Sudáfrica y Japón, según adelantó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, anunció que la presidenta Cristina Fernández mantendrá en San Petersburgo reuniones bilaterales de trabajo con sus pares de la Federación Rusa, China, India, Sudáfica y Japón.

En una declaración de prensa en la Casa de Gobierno Parrilli dio detalles de la participación de la Presidenta en la Cumbre del G20 y las reuniones paralelas que tendrá la jefa de Estado y el canciller Héctor Timerman.

La Presidenta partió con destino a la ciudad rusa de San Petersburgo, acompañada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

El encuentro se desarrollará entre el jueves y viernes próximo en San Petersburgo y contará con la presencia de los presidentes y jefes de Gobierno de las principales potencias del mundo.

El comunicado distribuido por Parrilli precisa que durante el transcurso de la Cumbre la Presidenta tendrá reuniones bilaterales de trabajo con los mandatarios de Federación Rusa, Vladimir Putin; República Popular China, Xi Jinping; República de la India, Manmohan Singh; República de Sudáfrica, Jacob Zuma; y Japón, Shinzo Abe.

Precisa que luego de la audiencia entre los Presidentes de Argentina y China se procederá a la firma de los siguientes documentos que profundizan la Alianza Estratégica entre ambas naciones:

Comisión Binacional Permanente (Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República.

Plan de Acción Conjunta (período 2013-2017): En 2012 la Presidenta y el ex Premier WEN Jiabao dispusieron el inicio de la elaboración de un Plan de Acción quinquenal, con el objetivo de planificar y orientar la cooperación de una manera integral y con visión de largo plazo.

Mecanismo de Diálogo Económico (Memorándum de Entendimiento para .el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la coordinación económica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China).

Además, la Presidenta recibirá en audiencia especial al nuevo Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

Para leer el discurso completo hacer click en el siguiente enlace

http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/26688