“Nani” Corletto jugó rugby con reclusos

SAN MARTIN- “Deportes por penales” es una programa destinado a la inclusión social de los privados de libertad y llevó a cabo un partido de rugby entre los internos de la Unidad 47 y un combinado del Club Universitario de Buenos Aires, que contó con la presencia del ex Puma, Ignacio “Nani” Corletto.
El programa busca promover los valores del rugby en jóvenes adultos privados de su libertad de entre 18 y 21 años, para que asuman reales e iguales posibilidades y que por medio del deporte obtengan herramientas para el futuro.
El consagrado rugbier argentino y creador de la fundación “Botines Solidarios”, Nani Corletto, indicó: “el rugby me cambió la vida y sentí a través de la fundación que era el momento de devolverle algo a este deporte y a mi país, que ayude a la inclusión de gente necesitada”.
“Hay que llevar el rugby a estos lugares, para que sea el vehículo para la inclusión social y laboral de tantos chicos, porque este deporte es muy inclusivo, tiene un lugar para todos y hace sentir a todos los chicos iguales”, agregó.
Respecto del compromiso asumido desde el municipio, el intendente del San Martín, Gabriel Katopodis, aseveró que “desde el estado municipal y en conjunto con Provincia y Nación, estamos generando las herramientas para que cuando estos chicos salgan en libertad, tengan alternativas y posibilidades para reinsertarse socialmente”.
Con el apoyo de la Fundación Desarrollo a través del Deporte (DAD), veinticinco internos jóvenes adultos, realizan prácticas de rugby en la Unidad 47 de San Martín, dentro del programa que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad en conjunto con la secretaría de Deportes de la Provincia.
“Los resultados del programa son realmente exitosos, porque se han mejorado los índices de colectividad e integración desde los distintos pabellones y se optimizó la conflictividad en el interior de los mismos”, subrayó Jorgelina Bertoni, socióloga y ex integrante del equipo de hockey “Las Leonas”.
Dos veces por semana, los jóvenes de los pabellones 9 y 10, entrenan en la cancha del penal, donde desarrollan clínicas deportivas a cargo de coordinadores de las fundaciones involucradas en esta actividad deportiva.
“Es algo que uno no se imagina dentro de una unidad y esta oportunidad que nos dan de salir y jugar es muy buena, porque queremos demostrarle a la gente que los chicos que nos encontramos privados de nuestra libertad merecen una segunda oportunidad”, indicó Cristian, integrante del equipo “Grito Sagrado” de la Unidad 47.
En la jornada deportiva, que tuvo lugar en el predio del Parque Municipal San Martín, estuvieron presentes Florencia Piermarini (jefa del Servicio Penitenciario); Fabio Frontelli (coordinador Provincial del Programa Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario) y Melchor Villanueva (coordinador Ejecutivo de la Fundación DAD).
En febrero de este año, los jóvenes de la Unidad 47, recibieron la visita de otras grandes figuras consagradas del rugby como Gonzalo Longo, Manuel Contempomi y el entrenador de la selección nacional, Santiago Phelan.