Más de 400 jóvenes participaron de la jornada deportiva y cultural «Luciano Arruga»

    HURLINGHAM – Organizada por el Nuevo Encuentro junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la DiNaJu. Hubo cientos de chicos de distintos barrios del partido.

    Más de 400 chicos participaron el sábado de la jornada deportiva y cultural “Luciano Arruga” que se realizó en el Centro de Fútbol Infantil (C.F.I.) de Villa Tesei, partido de Hurlingham. La actividad estuvo organizada por el Frente Nuevo Encuentro junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Nacional de Juventud (DiNaJu), la CA.FI.DE.PO y el C.F.I. Contó con la participación de Adrián Eslaiman, concejal de Nuevo Encuentro; Laura Braiza, directora de la DiNaJu; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga –el joven desaparecido por la Policía en 2009–; Gustavo Bidegain, referente de CA.FI.DE.PO; y Sebastián David y Hugo Ochoa, presidente y vocal del C.F.I. respectivamente. Además, estuvieron colaborando voluntariamente estudiantes del profesorado de Educación Física del Instituto Ceferino Namuncurá.

    La jornada comenzó en las primeras horas de una mañana muy soleada. Poco a poco los chicos de distintos barrios del partido se fueron acercando para participar de los torneos de fútbol y hockey mixto y de las propuestas recreativas y culturales, como el inflable gigante, los partidos amistosos de vóley, los talleres de stencil y las pintadas, entre otras. A la par, el grupo de muralistas Tomate Revuelto estuvo a cargo de estampar un mural en conmemoración de Luciano Arruga y los grafiteros de GHS plasmaron su arte en una de las paredes del club. La jornada tuvo un cierre a todo color con la participación de los raperos de GHS Crew, la murga de estilo uruguayo La Moña Suelta y la murga Los Divertidos de Morris, que hicieron vibrar a los jóvenes. Durante la actividad también se compartió un desayuno, almuerzo y merienda entre todos los chicos presentes.

    “Estamos muy entusiasmados porque hemos podido articular con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Dirección Nacional de Juventud una propuesta recreativa para cientos de jóvenes de Hurlingham que están demandando más espacios para expresarse, para divertirse, para jugar, para crear, en definitiva, para ejercer sus derechos”, manifestó el concejal Eslaiman, y agregó: “creemos que esta es la mejor forma de trabajar para seguir ensanchando el proyecto nacional que lidera Cristina, codo a codo con los niños, con los jóvenes, con los que más necesitan del Estado, restituyendo derechos, construyendo más justicia social. No hay que tenerle miedo a los pibes, ellos saben bien lo que quieren y lo que es mejor para ellos es mejor para la Argentina”.

    En tanto, Laura Braiza destacó la importancia de generar estos espacios y resaltó el compromiso del gobierno nacional con los jóvenes y con la construcción de un Estado que garantice cada vez más derechos: “les dejo un saludo de nuestra ministra Alicia Kirchner”, remató Braiza.

    Por su parte, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, contó que a su hermano lo desapareció la Policía Bonaerense “por negarse a robar para ellos, por ser negro, por usar ropa deportiva y gorrita, como muchos de ustedes” y dirigió unas palabras a los más chicos: “ustedes tienen muchos derechos, tienen derecho a jugar, a divertirse, a estudiar, a tener acceso a la salud… exíjannos a nosotros para que esos derechos se cumplan, si estamos unidos somos muy poderosos”.

    En el cierre, los representantes del C.F.I. hicieron entrega a Adrián Eslaiman y a Laura Braiza de un proyecto para seguir fomentando las actividades deportivas y recreativas en el club. “Confiamos en Nuevo Encuentro para realizar este sueño porque siempre que los necesitamos respondieron”, destacaron las autoridades del lugar.

    Las “Jornadas deportivas y culturales Luciano Arruga” se realizaron en simultaneo en Hurlingham, Malvinas Argentinas, Lanús y Florencio Varela. En total, más de dos mil jóvenes participaron de la propuesta que llevó adelante la Juventud de Nuevo Encuentro. La actividad llevó ese nombre en homenaje al joven de 16 años que desapareció el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador, un caso que incrimina directamente a efectivos de la Policía Bonaerense. Familiares, amigos, organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, entre otras, continúan exigiendo justicia por la desaparición de Luciano.