Se realizó acto sobre Violencia de Género en el Senado Nacional

BUENOS AIRES- Una jornada sobre violencia de género y trata de personas fue inaugurada ayer en el Senado, organizado en forma conjunta por la Corte Suprema de Justicia y la presidencia provisional de la Cámara alta.

Durante un acto en el salón Azul del Senado, la jueza de la Corte, Elena Highton de Nolasco, destacó la apertura de la oficina contra la violencia doméstica en el seno del máximo tribunal y adelantó que dependencias similares se abrirán en todo el país.

«La oficina ha fructificado en un programa federal gracias al cual firmamos 23 acuerdos con cada una de las provincias para abrir oficinas de ese tipo», explicó la magistrada, y adelantó que la provincia de Tucumán fue la primera en poner en marcha la medida.

Highton de Nolasco valoró los avances para «cambiar el modelo del juez clásico que está encerrado en su despacho escribiendo sentencias» por el de un sistema que permita «entender que hay múltiples puertas de la justicia y que no sólo se trata de iniciar un expediente».

«Este rol tradicional lo hemos superado ampliamente», sostuvo, y añadió que se debe entender que «el acceso a justicia es algo mucho mayor que escribir sentencias».

A su lado, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, declaró que «en la medida en que haya en el país una sola mujer víctima de violencia quiere decir que hay que esforzarse mucho más para erradicar este flagelo».

«El desafío es mirarnos en cada una de nuestras provincias y elaborar políticas públicas para terminar con la violencia de género y la trata de personas», explicó la senadora.