La UPA y el hospital Evita de Lanús salvaron la vida de una embarazada

 

LANÚS-  Una menor con 36 semanas de embarazo fue atendida de urgencia en la Unidad de Pronta Atención de Lanús por sufrir síndrome de HELLP, una complicación obstétrica severa que pone en riesgo la vida de la mujer. Gracias a la labor conjunta con el hospital provincial “Evita”, en ese distrito, la flamante mamá se encuentra bien a la espera de ser dada de alta, junto a su bebé Evelyn.Tamara tiene 15 años y llegó el martes pasado a la UPA con convulsiones y presión arterial muy alta. Una vez estabilizada y medicada, se coordinó el traslado con el hospital de referencia para efectuarle una césarea, debido a que frente a estos cuadros es necesario interrumpir el embarazo de inmediato.

En la ambulancia, la joven sufrió un paro cardíaco y fue reanimada por los profesionales que la acompañaban en el móvil. Mientras, en el “Evita”, ya estaba el quirófano preparado con el obstetra dispuesto para efectuar la operación de urgencia que, gracias a la labor coordinada de todo el equipo, salió bien.

La bebé pesó 1,980 kilogramos y quedó internada en observación en Neonatología, algo esperable por el cuadro sufrido por su mamá. Evelyn tuvo una muy buena evolución, y ahora se encuentra en etapa de recuperación nutricional, hasta obtener el peso de 2,100 kilogramos estipulados para el alta.

“Estamos muy satisfechos por la labor realizada frente a un caso de tanta urgencia como este, ya que el síndrome de HELLP es una enfermedad propia del embarazo que tiene una mortalidad por arriba de alrededor del 80%, y la coordinación a tiempo con el hospital de base fue fundamental para salvar la vida de esta paciente”, explicó Renato Garnier, el director de la UPA de Lanús.

En este sentido, agregó que “lo indicado en estos casos, es estabilizar a la embarazada y sacar al bebé de inmediato, algo que se pudo lograr gracias al compromiso de todo el equipo médico de ambos establecimientos sanitarios”.

La UPA de Lanús fue inaugurada el 26 de octubre de 2011, y hasta la actualidad fueron atendidos 135 mil pacientes. El lugar cuenta con salas de rayos, ecografía, recuperación, shockroom con 2 camas y dos salas más de emergencias con 10 camas, laboratorio, farmacia y un helipuerto para agilizar el traslado de pacientes a centros de mayor complejidad.

Además de la UPA Lanús, la Provincia cuenta con otras seis que funcionan en Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Almirante Brown, Los Hornos, y Lezama. En total, las siete Unidades ya asistieron más de 1.000.000 de personas, brindando servicios de mediana complejidad, convirtiéndose así en el punto intermedio entre las salas de primeros auxilios y el hospital.