Judiciales de La Plata y Quilmes promueven que los trabajadores participen del debate sobre el Código Penal

LA PLATA/ QUILMES- Lo promueven el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense delegación La Plata, Martín Vizcarra, y su par de Quilmes, Mariano Massaro. «Dentro de esa reforma vamos a pelear para que los trabajadores ingresen por concurso o exámenes y no a dedo”, afirmó Vizcarra.

“Nosotros consideramos que se debe dar el debate entre los trabajadores; lamentablemente desde la Asociación provincial que conduce Hugo Blasco no se ha promovido la participación en las charlas de debate, y el trabajador debe participar de la reforma judicial”, consideró en diálogo con Télam, Martín Vizcarra.

“Hay muchas cosas para cambiar y estamos en el momento clave de hacer las reformas. Los juicios por jurados a mí me alientan, y estamos apoyando la reforma de la justicia en todo sentido”

Martín Vizcarra Remarcó que “dentro de esa reforma vamos a pelear para que los trabajadores ingresen por concurso o exámenes y no a dedo” y subrayó que “a través del Encuentro Nacional de la Militancia, hemos participado en los foros de debate por la reforma del código penal y ahora vamos a instar al debate a través de diversas jornadas”.

Vizcarra, en el marco del 54 aniversario de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), anticipó que se promoverán diversos foros de debate entre los trabajadores, que se iniciarán en La Matanza y continuarán en Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata.

“Hay muchas cosas para cambiar y estamos en el momento clave de hacer las reformas. Los juicios por jurados a mí me alientan, y estamos apoyando la reforma de la justicia en todo sentido”, aseguró.

Consideró que “estaría bueno que en esta reforma de la justicia se piense con un trabajador en el Consejo de la Magistratura, sería algo histórico ver un trabajador sentado ahí”.

Por su parte, el secretario general de la departamental Quilmes de la AJB, Mariano Massaro resaltó que “ningún otro entramado político como este, generó las condiciones para poder hacer este debate y que los trabajadores participan, discutan y aporten es parte del rol de conducir un sindicato”.

“Es totalmente necesario el debate, pero acá se ha generado un vacío de la participación de los trabajadores por parte de la conducción provincial de la AJB, y son temas de agenda pública que nos atraviesan puntualmente como trabajadores”, subrayó.

Massaro dijo que “tenemos que participar de estas instancias de diálogo y discusión porque los proyectos son abiertos y están en construcción, y los aportes que se pueden hacer, pueden influir en lo que estamos viendo”.

“Si se toma la actitud como la ha tomado la conducción provincial, siempre oponerse a todo nos quitan la posibilidad de tener participación e influencia desde una visión de los trabajadores y siempre quedamos relegados de los proyectos que se van dando”, agregó.

En relación a las necesidades que tienen hoy los trabajadores judiciales, puntualizó que “este año hicimos una encuesta en el 40% aproximadamente de los trabajadores de la departamental judicial, en Florencio Varela, Berazategui y Quilmes para evaluar cuales eran las principales demandas; y en primera instancia surgió el dinero y la cuestión salarial, pero también se observa una gran preocupación sobre cómo se está trabajando y la cantidad de horas”.

“Con eso estamos trabajando fuertemente y detectamos que en el Ministerio Público se excede largamente la jornada laboral y por eso iniciamos una serie de conversaciones fuerte con el fiscal general (Hernán Gómez), quien sacó una circular para que los fiscales tengan a los compañeros trabajando en el horario que corresponde”, subrayó.

“Ahora estamos avanzando para crear la ciudad judicial, que es un anhelo de todos los trabajadores. Eso es un déficit que atraviesa toda la provincia”, dijo.