Un día como hoy…

 

(1754) Nace en Buenos Aires Miguel Azcuénaga.

Militar y político, combatió en las invasiones inglesas y participó de la Revolución de Mayo, siendo nombrado vocal de la Primera Junta. Organizador del primer ejército argentino, fue más tarde gobernador de Buenos Aires durante el régimen del Triunvirato y diputado en el Congreso que en 1819 sancionó la fracasada Constitución unitaria.

Falleció en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1833.

 

(1825) Muere en Buenos Aires el patriota Domingo French.

Veterano de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y decisivo protagonista de la Revolución de Mayo, combatió en las guerras de independencia en la Banda Oriental e integró el Ejército del Norte.

Partidario de Moreno y jefe del cuerpo de infantería América, conocido como «Regimiento Estrella», fue despojado de su cargo y exiliado en la Patagonia tras la rebelión popular del 5 y 6 de abril de 1911. Opositor a Alvear y crítico de las políticas del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, tuvo que volver al exilio, esta vez a Estados Unidos junto a su amigo Manuel Dorrego.

Se lo tiene junto a Antonio Berutti como creador de la escarapela debido a unas cintillas que repartían durante los momentos decisivos de Mayo, cuando en realidad lo que hacían era distribuir una contraseña a los «chisperos» para que pudieran ingresar a la Plaza Mayor. Se trataba de jóvenes armados con pistolas de chispa que, junto a los milicianos del regimiento de Patricios, también congregados en la Plaza, conformaron la fuerza de choque que forzó la renuncia del virrey Cisneros.

 

(1870) Muere en el exilio Felipe Varela, «El Quijote de los Andes».

Nacido en Catamarca en 1821, fue un notable caudillo popular de inspiración federal y latinoamericanista, firme opositor a la guerra contra el Paraguay, que dirigió el último gran pronunciamiento del interior contra la hegemonía porteña. Durante varios años tuvo en jaque a los ejércitos nacionales, provistos de modernos fusiles Springfield, con una reducida montonera de no más de cinco mil gauchos armados de lanzas y tercerolas.

Hombre sobrio y caballeroso, de intachable integridad, fue sistemáticamente difamado por la historiografía oficial con una intensidad proporcional a la popularidad y al afecto que se había granjeado entre sus paisanos.

 

(1880) El pueblo de Belgrano es la nueva capital argentina.

A raíz del levantamiento del gobernador de Buenos Aires Carlos Tejedor, el presidente Nicolás Avellaneda debe huir de la ciudad y asentarse en el pueblo de Belgrano (en la actualidad, barrio porteño del mismo nombre) que de hecho se convierte en la nueva capital federal de los argentinos.

 

(1901) Alfredo Le Pera nace en San Pablo, Brasil.,

Poeta, periodista, autor teatral y cinematográfico, autor de los más conocidos tangos cantados por su amigo Carlos Gardel, se crió en el barrio porteño de San Cristóbal.

Colaborador de El Plata, El Mundo, Última Hora, La Acción y El Telégrafo, fue autor de piezas teatrales y revisteriles como «La sorpresa del año», «Los modernos mandamientos», «Gran circo político», «Melodía de arrabal», «Piernas locas», «Rojas bocas», «La vida se va en canciones», «Un directo al corazón», etc.

Escribió los tangos «Carrillón de La Merced», «Mi Buenos Aires querido», «Por una cabeza», «El día que me quieras», «Cuesta abajo», «Soledad», «Amargura», «Amores de estudiante», «Golondrinas», «Lejana tierra mía», «Melodía de arrabal», «Volvió una noche», «Criollita de mis amores», «Sus ojos se cerraron», y tantos más.

Guionista de los films «Tango Bar», «El día que me quieras», «El tango en Broadway», «Cuesta abajo», falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, cuando colisionó contra otro, el avión en que viajaba integrando la comitiva de Carlos Gardel.

 

(1924) Nace en la localidad bonaerense de Rojas el científico Jorge Sábato.

Destacado científico, escritor y periodista, pionero de la metalurgia nuclear, miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica durante el gobierno de Juan Domingo Perón, creó en 1955 el Departamento de Metalurgia, del que fue director hasta 1968 y que en la actualidad lleva su nombre. Colaborador de la revista Humor y otras publicaciones, fue autor de «La producción de tecnología: ¿autónoma o trasnacional?», «Segba. Cogestión y Banco Mundial», «Pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia», «Ensayos en campera», etc.

 

(1940) Muere el general Enrique Mosconi.

Militar e ingeniero, pionero y precursor de la organización de la exploración y explotación petrolera argentina. Primer director de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fue ideólogo de la nacionalización del petróleo que había puesto en marcha el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, frustrada por el golpe de estado de 1930 y finalmente consagrada en la reforma constitucional de 1949.

Si bien YPF y el petróleo argentino fueron víctimas de la apertura a las compañías extranjeras propiciada por sucesivos gobiernos civiles y militares, con excepción de los de Arturo Illía, Héctor Cámpora y Juan Perón, la obra de Mosconi quedó destruida con la privatización de los 90 y su proyecto nacionalizador se esfumó con la reforma constitucional de 1994, que quitó a la nación la propiedad del subsuelo para dejarla en manos de las provincias, estructuralmente más débiles y permeables ante la enorme influencia de las grandes empresas petroleras. Eso había advertido Mosconi cuando promovió la ley que nacionalizaba los yacimientos de Salta, en manos de la Standard Oil Company, hecho que desencadenó el golpe del general José F. Uriburu.

 

(1941) Se estrena en Buenos Aires «Los martes, orquídeas».

En el Broadway. y otras salas porteñas se estrena «Los martes, orquídeas», film de francisco Mugica en base a un argumento de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari protagonizado por Enrique Serrano, Juan Carlos Thorry, Felisa Mary, Nury Montsé, Silvana Roth, Zully Moreno, y Mirtha Legrand.

 

(1943) Una revolución militar derroca al presidente Castillo.

El conservador Ramón S. Castillo es depuesto por un movimiento militar impulsado por un grupo de coroneles y teniente coroneles agrupados en la logia Grupo Obra Unificación (GOU).

De ideología difusamente nacionalista, el nuevo régimen cobijará desde elementos directamente oscurantistas hasta el incipiente obrerismo del coronel Perón, uno de los líderes del GOU, cuya influencia irá creciendo hasta llegar a la Vicepresidencia.

La significación histórica del movimiento de 1943 está dada por la preservación de la neutralidad argentina en la conflagración mundial, poner fin a los 13 años de fraude, peculado, entrega y proscripción conocidos como «Década Infame» y sentar las bases del proceso transformador que Perón llevará a cabo a partir de 1946.

 

(1946) Juan Domingo Perón asume la Presidencia de la Nación.

Luego de triunfar en las primeras elecciones libres y limpias en más de veinte años, el coronel Perón asume la presidencia del país.

 

(1952) Por segunda vez Juan Domingo Perón asume la Presidencia de la Nación.

Reelecto por abrumadora mayoría, Juan Domingo Perón jura a su cargo ante la Asamblea Legislativa. En esa oportunidad, Eva Perón hace su última aparición pública. Gravemente enferma, saludó al pueblo porteño desde el automóvil presidencial, sostenida con un arnés.

 

(1982) El Barcelona Fútbol Club fichó a Diego Maradona.