“Justicia legítima” ya es una Asociación Civil

 

BUENOS AIRES-  Justicia Legítima, espacio integrado por magistrados, funcionarios, académicos y ciudadanos de todo el país, publicó  una solicitada donde anunció su constitución como asociación civil y convocó a un tercer encuentro nacional que se celebrará en septiembre en Mendoza.

«Desde el primer encuentro en la Biblioteca Nacional del 27 y 28 de febrero se han incorporado al colectivo Justicia Legítima numerosos actores provenientes de todos los espacios de la comunidad, que siguen aportando propuestas, ideas, inquietudes y reclamos; alimentando y haciendo crecer así el debate libre y plural que caracteriza a este movimiento», destacó la asociación en el primer párrafo de la solicitada publicada  en Página\12 que se titula `La justicia somos todos`.

El colectivo además subraya en el texto, que «en este lapso se promulgaron algunas leyes que constituyen un andamiaje básico —aunque insuficiente— para la tardía democratización de la justicia, deuda pendiente de la democracia».

En ese marco, la asociación rechazó la interposición de varias acciones judiciales contra la ley que dispone la elección popular de los representantes de los jueces y abogados en el Consejo de la Magistratura, «tendientes a neutralizar su vigencia y sabotear la ampliación democrática».

«Tal repulsa al ejercicio de la soberanía popular pretende justificarse en una interpretación restrictiva de la Constitución, que olvida uno de los principios rectores que la define: la forma de gobierno representativa, por voluntad del poder constituyente originario», señaló Justicia Legítima.

Y agregó: «La oposición a la elección popular de los consejeros exhibe al desnudo la impronta monárquica que todavía coloniza el pensar y el hacer de muchos magistrados; quienes se perciben como predestinados al cargo que ostentan y, en cambio, consideran a los ciudadanos como convidados de piedra del servicio que deben brindar».

Por último, este espacio asegura que «seguiremos trabajando en pos de nuevas reformas, como aquellas que atiendan a fortalecer el acceso a la justicia, la oralidad en todos los procesos e instancias y la participación ciudadana en los procesos judiciales».

«Con estos desafíos por delante, definimos constituirnos formalmente como Asociación Civil y convocamos al Tercer Encuentro Nacional que se celebrará en el mes de septiembre en Mendoza», concluye la solicitada.