Arranca el Festival de Poesía en la Escuela

 

BUENOS AIRES-  Tres mil alumnos de doce escuelas porteñas, del conurbano y del interior bonaerense, se conectarán con la poesía y con otras actividades artísticas a partir de  hoy en el cuarto «Festival de Poesía en la Escuela», donde participarán escritores argentinos y extranjeros.

La iniciativa, organizada por la Casa Nacional del Bicentenario y apoyada por la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación de la Nación, se iniciará a las 19 en Riobamba 985 de la ciudad de Buenos Aires y se extenderá hasta el 11 de junio en 12 escuelas.

Marisa Negri, una de las organizadoras del evento, dijo que la idea «es integrar el lenguaje poético a la escuela, ya que muchas veces aparece como algo marginal. El propósito es inculcarle a los chicos amor por el arte y fomentar en ellos la creatividad y la expresión».

Las jornadas consistirán no sólo en la lectura de poesías de parte de sus autores o de aquellos escritores a los que consideren sus maestros, sino también de talleres de expresión, de títeres, audiovisuales y música.

Los organizadores iniciaron en marzo pasado una serie de talleres de escritura, de traducción imaginaria de poesía (del ruso, italiano y francés) en las 12 escuelas seleccionadas, para comenzar a preparar a los alumnos para las jornadas.

De esta manera, los chicos participantes de los talleres podrán mostrar el trabajo realizado.

La lectura de los poetas invitados tiene como particularidad que a las poesías propias, cada uno de ellos suma la lectura de la obra de algún maestro.

De esta forma, el festival «también les pone voz a poetas de todos los tiempos, buscando tender un puente entre generaciones, rescatando una línea histórica en la voz poética comúnmente rezagada en los programas de estudio», dijo Negri.

Participarán alumnos en su mayoría de escuelas medias, aunque las jornadas abarcan también a los niveles inicial y primario y en la ciudad de Buenos Aires tomarán parte de la iniciativa el Liceo 1, Colegio Nicolás Avellaneda, Instituto Vocacional de Arte, escuela 22 y la escuela 3.

En el conurbano participarán alumnos de la Escuela de Educación Estética de Morón , la Escuela Portal del Sol de Tapiales, las escuelas primarias 84 y 3 de Laferrere y las escuela técnica 1 y primaria 20 situadas en la zona del delta del partido de San Fernando.

Tras el festival y en una edición artesanal, se publicarán las poesías de los chicos del Delta de San Fernando, participantes de los talleres literarios, y se realizará una campaña de donación de libros para dotar a la biblioteca de la escuela técnica 1.

Negri destacó que la literatura «es formadora de la identidad de un chico desde el nivel inicial hasta que ingresa a la universidad. Trabajamos en la sensibilización, en la creación propia, en la expresión, en la vinculación con el otro».

La dirigente manifestó que «comenzamos esta experiencia en el 2010 con cuatro escuelas y hoy participan 12 y ya desde abril pasado empezamos a replicarla en otras regiones del país como en escuelas de la Patagonia.

«Se ha formado una red nacional de poesía que coordina encuentros y lugares en diversas partes del país, donde incorporamos otras experiencias artísticas. Por ejemplo en escuelas del litoral los chicos trabajaron con grabaciones de los ruidos del patio de su propia escuela», destacó Negri.

En este encuentro participarán 43 poetas, muchos de ellos a la vez son docentes de literatura y este año el Festival recibirá a cinco poetas de Abbapalabra\Transpoesía, una red que reúne a diversos festivales con jóvenes y comunidades en México, Guatemala, Costa Rica y Argentina.

Los integrantes de esta red que participarán del evento son Fabiola Amaro, Mario López Alonso, Julio Ceballos y Juan Carlos Quiróz (México) y Alvaro Mata Guillé de Costa Rica