Aconsejan no demorar la aplicación de vacuna antigripal

LA PLATA- La población que integra los grupos de riesgo no deben demorar en aplicarse la vacuna antigripal, según recomendó el ministerio de Salud bonaerense.

La convocatoria surge a partir del fallecimiento de una paciente de 51 años con enfermedades de base, como consecuencia de una neumonía bilateral.

Si bien los estudios realizados a la paciente detectaron la presencia del virus H1N1, los especialistas indicaron que se trata de un caso aislado en la región, y que ya fueron hechas las acciones de bloqueo entre los contactos de la paciente, una enfermera de la ciudad de Tornquist que no estaba vacunada pese a integrar los llamados grupos de riesgo.

La mujer fue internada días atrás en el hospital “Penna” de Bahía Blanca a raíz de una neumonía bilateral, agravada por presentar factores de riesgo, tales como pericarditis, diabetes e hipotiroidismo.

“Si bien es esperable que en esta época del año puedan aparecer casos aislados, esto no debe generar ninguna alarma en la comunidad», informó hoy el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Destacó que «por el contrario debemos insistir en la difusión de todas aquellas medidas que, como la vacunación antigripal, nos han permitido reducir en más de 30.000 los casos de enfermedades tipo influenza en lo que va del año”.

El especialista recordó que los grupos de riesgo que deben vacunarse contra la gripe son quienes se encuentran en los extremos de la vida: los bebés de 6 meses hasta los 2 años y los mayores de 65; las embarazadas y las puérperas de hasta los 6 meses posteriores al parto.

También deben vacunarse los trabajadores de la salud, y las personas con enfermedades de base como: afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos, entre otros.

“Además de las personas que deben vacunarse, todos debemos adoptar medidas de higiene y precaución que permitirán evitar la aparición de un brote y mejorar la respuesta frente a casos aislados”, subrayó Crovetto y agregó que “el sistema de salud está preparado en todos sus niveles con los recursos humanos e insumos apropiados”.

Hasta la semana epidemiológica 21 (semana pasada), fueron notificados en la provincia de Buenos Aires un total de 88.884 casos de Enfermedades Tipo Influenza (incluyen gripe, neumonía y bronquiolitis, entre otros virus), contra 119.846 casos registrados en el mismo período del año anterior.

Estos números indican que hasta el momento se han registrado un total de 30.962 casos menos, lo que supone una reducción de 25,8 por ciento.