Emergencia Hídrica en 19 comunas

 

 

LA PLATA-  Frente a las últimas inundaciones que afectaron a varias localidades de la Provincia y con la declaración de la Emergencia Hídrica impulsada por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, subrayó que “hay que proteger los cascos urbanos y realizar obras complementarias para atender el manejo de los excedentes hídricos que afectaron el noroeste provincial».

Luego de encabezar la reunión del Comité de Cuencas del Río Salado, subregión A3 que abarca los distritos de Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares, Lincoln, Carlos Tejedor y 9 de Julio, Arlía explicó “que ésta es la primera conclusión a la que llegamos después de plantear y debatir algunas propuestas y alternativas para atender esta emergencia que se generó con la caída de 1.000 milímetros de lluvia en los primeros cuatro meses del año, lo que en condiciones normales es el registro de todo el año” subrayó el funcionario provincial.

Durante el encuentro, se abordaron iniciativas planteadas por los intendentes cuyas comunas han sido afectadas por esta inundación como el tratamiento de la declaración de Emergencia Hídrica por el lapso de un año.

Los distritos beneficiados por esta disposición son los de Azul, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Tapalqué, Trenque Lauquen y 25 de Mayo -decreto que está próximo a ser publicado en el Boletín Oficial.

Durante estos días, el ministro trazó un informe al gobernador Scioli respecto de la compleja situación por la que atraviesan las comunas señaladas, por lo que rápidamente se brindó la respectiva asistencia y se abrió el canal de diálogo permanente.

La reunión se llevó a cabo durante más de tres horas en el Ministerio de Infraestructura y fue encabezada por el ministro Arlía, junto al Presidente de la Autoridad del Agua, Ing. Daniel Coroli; el Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Mario Gsheider y sus respectivos equipos técnicos; los jefes comunales de Rivadavia, Segio Buil; de Trenque Lauquen, Raúl Feito; de Pehuajó, Pablo Zurro; de Carlos Casares, Walter Torchio; de Carlos Tejedor, María Celia Gianini de la Fleur; de 9 de Julio, Walter Batistella; y el secretario de Obras Públicas de Lincoln, Luis Siri.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, destacó  en declaraciones a  la presna  que «a través del Consejo Provincial de Emergencias (CPE) hemos generado una mayor profesionalización en las respuestas ante las emergencias climáticas».

«La variación climática y las características propias de la Provincia hacen que nuestro territorio pueda sufrir diferentes eventos, para los cuales debemos estar preparados con el fin de minimizar sus consecuencias y asistir a los damnificados», explicó Ferré.

El ministro, consideró que “la actualización permanente logra potenciar las aptitudes de quienes tienen la responsabilidad de actuar en las emergencias”.

Aseguró que “con este tipo de cursos, que cumplen con estándares internacionales, hemos generado una mayor profesionalización de las respuestas, lo que hace que cada vez sean más eficientes y coordinadas”.

Entre febrero y mayo, el Consejo Provincial de Emergencias realizó encuentros destinados a agentes comunales, personal policial, bomberos, trabajadores de organismos públicos de la Provincia, personal de salud y representantes de áreas locales de Defensa Civil en los municipios de Chacabuco, Vicente López, Rauch, Pellegrini y Punta Indio.

Durante las jornadas, los especialistas del Consejo brindaron capacitaciones sobre primeros auxilios, monitoreo meteorológico y sistema de Comando de Incidentes.

A la vez que explicaron los distintos vectores para elaborar planes de emergencia de acuerdo a los riesgos y las vulnerabilidades de cada lugar, se informó.

En ese sentido, Ferré subrayó que “en la Provincia contamos con profesionales altamente capacitados para intervenir en caso de emergencias y seguimos mejorando para optimizar la atención”.