Autoridades del Hospital Garrahan confirmaron aumento de demanda por enfermedades respiratorias pero niegan colapso

NACIONALESAutoridades del Hospital de Pediatría Juan Garrahan de la ciudad de Buenos Aires aseguraron que la atención en esa institución es normal y acorde al esperable aumento de consultas en esta época del año, frente a versiones difundidas por algunos medios de prensa sobre un fuerte incremento de la demanda por casos de enfermedades respiratorias.

“Es simplemente una inquietud mediática impulsada por un grupo minoritario de integrantes del hospital. Podemos decir orgullosamente que el 99 de los trabajadores del Garrahan responde, inclusive con creces, para afrontar el número de pacientes que está llegando”, señaló el presidente del Consejo de Administración del establecimiento, Marcelo Scopinaro, quien además negó que los payasos contratados para entretener a los niños que se encuentran internados perciban salarios superiores que los de los enfermeros.

“Para demostrar la mendacidad de algunas de las cifras que se dieron a conocer en las últimos días –agregó-, hacemos público que ninguna enfermera del hospital percibe un salario bruto inferior a los 5.300 pesos mensuales. De hecho, el sueldo promedio de las enfermeras con estudios terciarios es de 8.027 pesos al mes y en el caso de quienes realizaron estudios universitarios llega a los 11.560 pesos”.

Posteriormente, Scopinaro detalló: “Con respecto a los payasos, el hospital tiene un contrato por un valor de 33.600 pesos mensuales que cubre las tareas de distracción de pacientes internados por parte de un grupo de 18 personas que se alternan en distintos días y horarios, con lo cual cada uno percibe mensualmente en promedio unos 1.800 pesos”.

Por su parte, el director médico adjunto del hospital, Daniel Toer, dijo que «en esta época aumenta la cantidad de chicos que requieren internación y esto hace que la demanda de camas aumente en todos los hospitales», para luego señalar que  «mientras se dé respuesta a la demanda, aumentada en esta
época del año, no existe colapso alguno».

«La responsabilidad del hospital es atender a todos los pacientes que llegan y si no hay lugar se habilitan otras alternativas. De todas maneras, es mejor que un chico sea atendido en un pasillo a que esté en la calle sin ser atendido. Tenemos todos los recursos disponibles para dar respuesta a esta demanda, por supuesto que esto implica trabajar más, con mayor intensidad y mayor compromiso, que es demostrado por todos los trabajadores del hospital», agregó.

El profesional explicó que ante el incremento de la demanda se implementa la estrategia de internación abreviada, que consiste en que los centros de salud dispongan de un área especial para que sean asistidos los niños que consultan por síntomas respiratorios y ha demostrado largamente su eficacia, porque permite reducir el número de internaciones y mejorar la calidad de la atención.

El dispositivo contempla que cuando un niño llega al centro de salud con alguno de los signos de alarma propios de estos cuadros, se evalúa su estado, se le aplica un medicamento en aerosol y se queda en observación hasta dos horas. Si mejora, puede volver a su casa con medidas de cuidado y tratamiento, y si no responde queda internado.

El Garrahan es un hospital público de alta complejidad referente a nivel nacional y regional destinado a la atención de recién nacidos, niños y adolescentes. La atención en el mismo es gratuita y se sostiene a través de fondos públicos del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.