Se realizó un censo de obras de altura en Quilmes

QUILMES – La iniciativa es implementada de manera conjunta por el Municipio de Quilmes y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Se enmarca en el “Programa de mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en la industria de la construcción”, cuyo eje central es la prevención de accidentes laborales.

El Municipio de Quilmes, junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, realizó esta mañana un censo de obras en construcción de altura en puntos estratégicos del distrito. La tarea estuvo enmarcada en el “Programa Provincial de mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en la industria de la construcción”, cuyo eje central es la prevención de accidentes laborales.

En este contexto, el director de Planeamiento y Obras Particulares del Municipio, Javier Gramajo, dijo que “estamos acompañando a realizar las tareas de concientización y entrega de las cartillas informativas sobre seguridad laboral. Luego, nos encargaremos de la otra etapa que consiste en verificar que la obra se encuentre en condiciones, tanto en documentación como en la construcción en sí misma. Estimamos que hoy en día hay arriba de treinta obras de altura en construcción en el centro de Quilmes y de Bernal, que son los puntos estratégicos.”

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Facundo Zonco, explicó que el objetivo del Programa es “concientizar en materia de seguridad y salud a todos aquellos que participan en una construcción: actores sociales, sindicales, empresarios, técnicos. Hay que tomar conciencia de que lo que está en juego es la vida de las personas”. Asimismo, Zonco detalló que luego de esta primera etapa de sensibilización y capacitación, se realizará una segunda de inspección.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Tierras y Viviendas del Municipio de Quilmes, Daniel Braga; y el responsable del área de Seguridad e Higiene del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Roberto Tomasino.

Sobre la implementación del Programa

En primera instancia, se realiza el censo de las obras, donde se otorga a los encargados una guía básica que detalla cada una de las medidas de seguridad que deberían contemplarse y respetarse en una construcción. Luego, se coloca una faja de “Obra censada” en el lugar, lo que implica que la obra ha sido incorporado al Programa provincial.

La segunda etapa consiste en la inspección para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. El objetivo de este trabajo es prevenir accidentes laborales, garantizar condiciones de trabajo saludables y seguras, y evitar tanto la suspensión de tareas como posibles multas.