Plan de recuperación de la ciudad luego del temporal

    MORÓN – La comuna, luego de resolver las necesidades inmediatas y una vez neutralizadas todas las situaciones de riesgo producto del temporal del pasado 4 de abril, trabaja en intervenciones más complejas para recuperar las viviendas afectadas y reconstruir la ciudad.

    En ese sentido el intendente Lucas Ghi puso en marcha un Plan de recuperación de la ciudad que tiene 4 ejes de trabajo que se llevan adelante en forma simultánea.

    “El plan tomará tiempo y mucho esfuerzo de parte del gobierno comunal y de toda la comunidad y se llevará adelante siguiendo la misma lógica aplicada durante la emergencia, atendiendo primero las situaciones más complejas”, manifestó el intendente Lucas Ghi, a lo que agregó: “pero estamos seguros de que con la colaboración de todos y todas recuperaremos la ciudad en el menor tiempo posible”.

    Por un lado se trabaja sobre las viviendas dañadas. Por otro lado, se llevan adelante las obras correspondientes en plazas, espacios públicos y dependencias municipales afectadas por el temporal. Otro eje son las distintas instituciones dañadas: escuelas, clubes, organizaciones sociales, comercios e industrias. Además se lleva adelante la renovación del mobiliario urbano dañado: luces, semáforos, carteles nomencladores, paradas de colectivo, etc.

    El presupuesto estimado del plan de recuperación de la ciudad es de $ 20.000.000 e incluye los gastos afectados a la emergencia (limpieza, podas, levantamiento, herramientas, maquinaria, etc.); la reparación de semáforos, luminarias, viviendas, techos y dependencias municipales, gastos vinculados a la recuperación de antenas, fibra óptica y enlaces de la central de monitoreo; recuperación de plazas y espacios públicos destruidos y mobiliario urbano dañado (refugios, nomencladores de calles, entre otras).

    En el marco del plan de recuperación integral que lleva adelante la comuna se puso en marcha un Plan de Recuperación Lumínica en las zonas más afectadas por el temporal. Los equipos municipales ya repararon 1600 luminarias dañadas principalmente en Morón, Castelar y Haedo.

    Para restablecer los focos y postes afectados en las calles y espacios públicos, se tendieron nuevamente los cableados de línea cortados por el viento; se repararon o repusieron las farolas dañadas y las columnas caídas, se colocaron nuevos artefactos y brazos en donde no quedaba ninguno y se enderezaron las columnas y brazos torcidos.

    El partido cuenta con aproximadamente 28.500 artefactos de alumbrado público, de los cuales, luego del temporal, dejaron de funcionar 3.500 (3 mil distribuidos en Morón, Castelar y Haedo y los 500 restantes entre Villa Sarmiento y El Palomar) lo que significa un porcentaje del 12.28%. Con estas intervenciones queda menos del 7% pendiente por recuperar.

    Además, con relación a otro de los ejes de trabajo vinculado a las intervenciones en viviendas particulares, la semana pasada el intendente recorrió las obras que se llevan a cabo en más de 40 viviendas de Castelar, Haedo y Morón afectadas por el temporal. Los trabajos se llevan adelante en el marco del programa “Mejor Vivir”.

    Con respecto al arbolado público, se lleva adelante un plan de reforestación de toda la ciudad, especialmente de las zonas más afectadas, con especies del Vivero Municipal y a partir de un convenio con el INTA.