Continúan los efectos del spot publicitario de Malvinas

BUENOS AIRES- En medio de los cruces con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas, el gobierno nacional lanzó anoche un spot propagandístico en homenaje a los caídos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas.
El anuncio -protagonizado por el jugador de hockey sobre césped del seleccionado argentino Fernando Zylberg- exhibe al deportista argentino saliendo a correr por las calles de Malvinas y haciendo ejercicios delante de locales emblemáticos del archipiélago como el Globe Tavern, único pub de las islas, y el Penguin News, el periódico local.
Allí, se observa al deportista argentino corriendo con una capucha y haciendo un duro entrenamiento por distintos lugares emblemáticos de las islas Malvinas.
La última imagen muestra a Zylberberg cayendo exhausto sobre el piso tras una rutina de flexiones de brazos, hasta que aparece la leyenda que sirve como mensaje al gobierno británico: «Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino».
Ese slogan luego funde con una placa en la que puede leerse: «Homenaje a los caídos y ex combatientes de Malvinas».
La agencia Young & Rubicam tuvo a su cargo la realización del spot.
Las declaraciones de Fernando Zylberberg, capitán de la selección argentina de hockey sobre césped no se hicieron esperar y aseguró a los medios que “cuando lo estaba filmando tuvo la sensación «de estar corriendo frente a un campo de batalla». Se hizo «en secreto» mientras se disputaba una maratón hace dos semanas, reveló
También aseguró que fue una experiencia «muy emotiva» haber filmado en las calles de las Islas asegurando que la publicidad fue grabada “en secreto” hace dos semanas, en medio de una maratón que se disputó en el archipiélago.
«La idea era hacer llegar el mensaje de que las Malvinas son argentinas. Me pasé toda la semana corriendo en la isla. La recorrí toda haciendo diferentes tomas. Es una experiencia increíble, porque estábamos rodeados de ex combatientes», reveló.
Asimismo, resaltó: «Mientras corría, en la cabeza tenía tanto mi preparación particular para los Juegos Olímpicos, como la sensación de estar corriendo frente a un campo de batalla. Podría haber estado corriendo un mes».
El deportista aseguró que cobró por protagonizar el video, pero no dio precisiones sobre quién le pagó por ese trabajo. «No sé quién me pagó. Un conocido me contactó con una productora que quería hacer este mensaje. No me enteré hasta el día de hoy de muchas cosas», dijo. Al referirse sobre las reacciones que provocó entre los kelpers mientras filmaba el video, respondió: “Hubo de todo: personas respetuosas, indiferentes y hasta cálidas”.
En tanto, la reacción de los británicos no se hizo esperar, el asambleista de las Islas Malvinas Ian Hansen calificó «de propaganda barata y falta de respeto»
«Nos quedamos muy decepcionados al ver el anuncio de la Oficina de la Presidencia argentina, en un intento de politizar los Juegos Olímpicos en el servicio de sus ambiciones territoriales», consideró Hansen, según publicó el portal del diario malvinense Penguin News.
Luego añadió: «Es pieza de propaganda barata y una falta de respeto. Es muy decepcionante ver el deporte maltratado de esta manera».