“A las empresas argentinas las sentimos como propias”, afirmó la Presidenta

Aviso publicitario
banner moron

ESTEBAN ECHEVERRÍA- La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, asistió a la inauguración de la Planta Faenadora y Exportadora de Pollos de la empresa Coto, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Además, por videoconferencias, inauguró un Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en Mar del Plata, la nueva planta industrial de Rasti en La Matanza, y la Avenida de Circunvalación de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. La Jefa de Estado pidió “a los empresarios que apoyen este modelo, que no es de un gobierno ni de una Presidenta, sino de todos los argentinos”.
La presidenta Cristina Fernández destacó el centro de logística y distribución que Coto tiene en el partido de Esteban Echeverría. En ese sentido, señaló que hubiera sido imposible en el año 2000 , cuando visitó la localidad, ya que en ese entonces en el país “no se producía, no había mercado interno”.
La Jefa de Estado sostuvo que la producción avícola es “una actividad que ha crecido exponencialmente”. Indicó que la nueva planta permitirá que en sólo 45 días se pase del huevo al pollo ya manufacturado: “Eso se llama integración vertical, lo cual reduce los costos”, enfatizó la mandataria, al tiempo que puntualizó que en la planta se faenarán 12 mil pollos por hora.
Destacó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al señalar que cuando “no solamente las empresas argentinas, sino el país estaba asediado por fondos buitres, ese hombre le puso el cuerpo y con un crédito del Banco Nación le ayudó a esta empresa a reestructurar su deuda”.
Respecto a los fondos buitres, aseguró: “No vamos a permitir que vuelvan a poner sus garras en Argentina, nunca más”. Y agregó que tampoco lo harán “en nuestras empresas, porque las empresas argentinas las sentimos como propias”.
Por tal motivo, la Presidenta pidió “a los empresarios que apoyen este modelo, que no es de un gobierno ni de una Presidenta, sino de todos los argentinos”. “Debemos poner nuestra colaboración activa para que cada día las cosas estén cada vez mejor”, señaló. Y reiteró su exhortación a los empresarios para “que sean agradecidos, no con la Presidenta, sino con el país, porque esto se los dan los 40 millones de argentinos”.
Tratamiento de residuos
La Presidenta también destacó la inversión conjunta que hicieron la Nación y el municipio de General Pueyrredón para la inauguración del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Mar del Plata. Sostuvo que “cuanta más basura se produce es porque más consumo hay”.
Respecto al tratamiento que se hace de los residuos, sostuvo que “es un esfuerzo que le tenemos que pedir también a las autoridades del Gobierno de la Ciudad”. En ese sentido, instó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para que reclame a las autoridades porteñas “que la basura pague lo que tenga que pagar cuando la llevan a la provincia, o que la procesen en la Capital”.
“A ponerse las pilas, y que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde”, enfatizó Cristina Fernández. Y remarcó que “cada uno en el lugar que le toca gobernar, tiene que hacerse cargo de los problemas de su distrito y tratar de solucionarlos articulando los intereses con el resto de los argentinos”.
Recuperación de YPF
En otro de los tramos de su discurso, la Jefa de Estado, también destacó que hoy se aprobará en el Parlamento argentino “la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales”. Sostuvo que la decisión de la expropiación de la compañía “parecía un sueño, pero muchas veces las cosas se van dando, porque la historia te va marcando las etapas”.
Explicó que “nuestro país que fue exportador durante 17 años de combustible, se había transformado en 2011 en importador neto”. “Nos hubiera gustado que quienes debían invertir y cumplir con el país, lo hubiera hecho”, indicó la mandataria, pero admitió que no fue así.
La mandataria enfatizó que “estábamos importando más combustible que el que estábamos exportando. Sin gasoil no hay centro de distribución que valga, sin fuel oil no hay generación eléctrica, y sin gas tampoco hay producción”.
Cristina Fernández aseguró que por delante resta “el desafío de una YPF moderna, competitiva, alineada con los intereses del país “. “Cuando se desalinean los intereses de una empresa de los de un país, cuando solo importa la renta financiera se caen los países, se cae el mundo, que es lo que nos pasó a nosotros en 2001”, afirmó.
Asimismo, la Presidenta remarcó que el actual modelo económico “es el modelo que ha permitido recuperar el trabajo para millones de argentinos y la producción nacional. Que producir en el país vuelva a ser negocio”. Indicó que en el mundo “vamos a ver grandes cambios, con nuevos actores y nuevas políticas”. En ese sentido, remarcó que recién ahora la Unión Europea anunció “un plan de infraestructura de 200 mil millones de euros para poder impulsar la economía”, mientras que criticó que “en los bancos pusieron 600 mil millones de euros”.
“Me gusta mucho discutir, debatir, lo he hecho desde muy chiquita, pero también me gusta escuchar, y cuando alguien tiene mejores ideas que yo, me encanta implementarlas”, aseguró la Presidenta. Y concluyó: “Hoy la llevo yo, y mañana la llevará otro, pero lo importante es que la bandera argentina no se baje nunca más en la vida”.
La Jefa de Estado estuvo acompañada durante el acto por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el intendente de Esteban Echeberría, Fernando Gray, y el titular de Coto, Alfredo Coto.
Planta faenadora de pollos de Coto
La empresa Coto CICSA inicia las actividades de su nueva planta faenadora y exportadora de pollos, en sus instalaciones ubicadas en el Municipio de Esteban Echeverría.
En esta oportunidad, la compañía presentó su planta frigorífica avícola de 8500 metros cuadrados, equipada con máquinas de última tecnología, de países como Holanda, Finlandia y del Mercosur, Brasil, Uruguay y Argentina. La misma fue diseñada íntegramente por ingenieros argentinos y construida con el esfuerzo de empresas nacionales.
La planta frigorífica avícola Coto, es capaz de procesar más de 24.000 pollos por hora, cuando alcance su máximo nivel de productividad.
Coto exporta al mundo productos con valor agregado, transformando materias primas en carnes blancas.
Con esta nueva inauguración ha completado la integración de la cadena de producción, elaboración y distribución avícola, ya que cuenta con granjas propias iniciando el proceso desde la incubación del huevo, la crianza y engorde del animal, su procesamiento y elaboración en productos enteros, trozados, frescos y congelados y productos con valor agregado como son las empanadas, milanesas y muslitos de pollo Coto.
Este emprendimiento incorporará nuevos operarios que se suman a los más de 18.000 empleados que conforman actualmente la empresa.
Videoconferencias con Mar del Plata, La Matanza y Catamarca
En la primera videoconferencia, la Presidenta se comunicó con Mar del Plata, donde se inauguró el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de General Pueyrredón. Dialogó con el intendente marplatense, Gustavo Pulti, y con el empleado Fernando Moris. Además, estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi y la presidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Brook.
En la segunda videoconferencia, la jefa de Estado asistió a la inauguración de la planta industrial de la empresa de juguetes “Rasti”. Participaron del acto la ministra de Industria, Debora Giorgi, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el presidente de Rasti, Antonio Dimare, quien le presentó a la Presidenta réplicas a escala de las islas Malvinas, del Crucero General Belgrano y de la Plaza de Mayo, hechas íntegramente con piezas Rasti.
Por último, la Presidenta se comunicó por videoconferencia, con la provincia de Catamarca, donde dejó inaugurada la obra de la nueva Avenida de Circunvalación RN Nº 38, de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y el acceso a la Terminal de Ómnibus. En el acto, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, acompañada por el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raul Jalili, y la intdenta de Valle Viejo, Natalia Soria, comunicó a la Jefa de Estado que la nueva obra llevará el nombre de “Presidente Néstor Kirchner”.