A pocos días de cumplirse 2 años del asesinato de Clemente Mamani, los vecinos lo recuerdan con un cuento que narra la historia

El caso de Clemente que conmovió a los vecinos del Barrio del Pilar de Ituzaingó quién fue asesinado para usurparle su casa, hoy se solidarizan y exponen una Carta firmada

Barrio El Pilar, Ituzaingo, Buenos Aires. Argentina. 2011
Este cuento se Llama:
Hace lo que quieras, Total… Acá no pasa nada.
Había una vez…. Un Sr. llamado Clemente Mamani (CM) de 71 años, de nacionalidad boliviana, quien vivía solo en su casa del barrio mencionado, desde hace 50 años.
El domingo 15 de Marzo de 2009, se ve por última vez a con vida al Sr. Clemente Mamani, subir a un auto junto a dos personas más.
El día 16 de Marzo se ven signos de usurpación en la casa de CM.
Ante la rápida intervención de algunos vecinos, y con la debida participación policial, esta usurpación y vaciamiento del lugar son abortadas (causa 1620-09).
Los intrusos son: Armando Javier Olson y su concubina.
Quien hacía el vaciamiento de la propiedad con un vehículo oficial de la Municipalidad de Ituzaingo era: Juan Miranda (pariente político de la concubina de Javier Olson) y empleado municipal.
La primera explicación de su presencia en la casa fue:
Que le habían alquilado la casa a CM y que este se había ido de vacaciones a Misiones a la casa de una hermana. (CM No tiene parientes en Argentina y aun se está a la búsqueda y confirmación de estos en Bolivia)
Los vecinos decíamos que CM había sido secuestrado, pero para la Fiscalia esto no era así, por lo que se armaron dos causas diferentes:
A.- Averiguación de Paradero.
B.- Intento de Usurpación.
Con el correr de los días, comienzan a ocurrir cosas: Se detecta que Javier Olson (el intruso para la Fiscalia) tenía una causa por Homicidio en Moreno (víctima: Sr. Rodriguez Ocampo) Aparece tirado en la calle a varias cuadras de la casa de CM su propio documento de identidad. Una Sra. Vecina de la zona, (pero no del grupo de ayuda a CM) dice haber visto y hablado con CM en un supermercado de la zona sur de Ituzaingo (consta en la causa). Los medios de comunicación acuden al lugar alertados por los vecinos. En un allanamiento realizado el 04-04-09, aparece en la casa de Juan Miranda (donde también vivía Olson y su concubina) un contrato de alquiler muy desprolijo con las huellas digitales de CM (luego verificadas por peritos). Cabe señalar que CM, no era analfabeto y sabia firmar.

Al ver que corren los días y los avances eran pocos, los vecinos se organizan (dentro de sus posibilidades) y comienzan a hacer todo tipo de acciones. El 20-04-09 se presenta un Habeas Corpus. Se organizan misas y marchas en el Barrio El Pilar. Se presentan como Particular Damnificado el 27-05-09, representados por la ONG MAFAVI, en el Juzgado Nº 3 de Morón Causa Nº 8824 Se contactan con el cónsul Boliviano para trabajar en conjunto. Por transcendidos se organizan algunas búsquedas con la Policía, sin resultados positivos hasta el 27-06-09, en que finalmente y por sus propios medios, los mismos vecinos encuentran ENTERRADO el cuerpo sin vida de CM en un bosque cercano al Río Reconquista, muy cerca de donde había ya enterrado a su victima anterior (Sr. Rodriguez Ocampo), cuyo cuerpo fue descubierto en ese mismo predio el 10-06-09.
** Aunque para algunos parezca Extraño, para otros Insólito y quizás para otros Inaudito, fueron los vecinos (4) con palas caseras quienes a pocos metros de donde fue hallado el cuerpo del SR. Rodriguez Ocampo (17 días antes) encontraron en pocos minutos un montículo de tierra de reciente factura. Ahí hicieron una precaria excavación hasta dar con restos humanos, momento en el cual dieron intervención a las autoridades policiales. **
Desde un principio (una vez hallado el cuerpo) se estimaba que la muerte de CM había sucedido unos 60 días antes de su hallazgo. O sea aproximadamente a mediados de Mayo. Eso sería, dos meses después de su secuestro (15-03-09). Luego fue confirmado por peritos policiales y consta en el certificado de defunción que la fecha de la misma fue el 15 de mayo 2009.
Recién el 06-08-09, más de un mes después del Hallazgo del cuerpo, la carátula de la causa cambia a: HOMICIDIO CALIFICADO POR CODICIA.
Desde el día que confirman la identidad del cuerpo hallado (15-07-09), los vecinos hemos pedido el cuerpo del mismo para darle Cristiana Sepultura.
1. 14-10-09 El Cónsul General de Bolivia hizo el pedido a la Fiscalía.
2. 16-12-09, Los vecinos hicieron lo propio por nota al HCD de Ituzaingo.
Al día de hoy: Javier Olson está preso, condenado por su anterior Homicidio. MAFAVI (o sea los vecinos) no ha sido reconocida aun como particular damnificado. Pudiendo comenzar el Juicio sin que pueda haber alguien que en verdad represente los intereses de CM. No hay fecha para el Juicio a Javier Olson por el asesinato de CM. No están procesados los cómplices de Olson (concubina, parientes y otros que pudieran haber ayudado a Olson a cometer el secuestro, mantenerlo con vida dos meses, matarlo y enterrarlo, etc. O sea: sus asociados) No está procesada por falso testimonio la Sra. que dijo haber hablado con CM en persona, mientras, que luego se supo, que para ese momento CM estaba secuestrado.

La acusa en la que esta Imputado Juan Miranda por Malversación de caudales públicos, comenzó el 21-08-09 (IPP 4165-09). A la primer citación no se presentaron a la Fiscalia (previa citación) ni el abogado representante de la Municipalidad de Ituzaingo, ni el responsable del Área, también citado a la misma fiscalía. Esta acusa estuvo al menos un año sin instructor nombrado, cosa que fue reclamada por escrito.
El cuerpo de Clemente Mamani, fue enterrado por las autoridades el 29-12-10 en el cementerio Parque de Hurlingham, casi sin aviso previo (avisaron dos horas antes del hecho), no pudiendo convocar en tiempo y forma a los vecinos que tanto lucharon por él.
Por lo tanto se está organizando una Misa y Traslado al Cementerio para el día 15 de mayo 2011 -fecha en que exactamente se cumplen dos años de su secuestro- a los efectos de darle un adiós y si cabe, un pedido de disculpas por lo sucedido.
La Misa se celebrará en la Iglesia N.Sra. del Pilar (Paso de los Libres 700, Ituzaingó) el domingo 15 de mayo a las 10hs. A las 11hs se hace el traslado hacia el Cementerio desde el mismo lugar.
Mas allá del adiós a CM nos quedan dudas sobre:
¿Por qué la Justicia no actuó mas rápido, siendo que se sabía que había ya muchos casos anteriores de situaciones similares (antecedentes SR Carbajo, SR. Turano, este ultimo pocos días antes del caso CM)?
¿Que hubiera pasado si la primer carátula hubiese contemplado la posibilidad del secuestro como pedían los vecinos?
¿Que hubiera pasado si en esos dos primeros meses (cuando CM estaba aun con vida) la investigación hubiera sido más rápida y más activa?
¿No ha existido un secuestro seguido de muerte, cometido por una Asociación Ilícita entre varias personas?
¿Puede ser Armando Javier Olson (un empleado de una panadería del barrio, con una moto de baja cilindrada) el único artífice material e intelectual de este hecho?
¿Podemos quedarnos tranquilos -por la defensa de los intereses de CM- si no existe quien actúe como Particular Damnificado (querellante) si MAFAVI no ha sido aceptada como tal?

¿Que pasará en otros casos similares en que nadie salga en defensa de los más desprotegidos?
La casa, al día de hoy está al cuidado preventivo de los vecinos. Allí ha nacido una asociación (Hogar transitorio para perros en adopción “Clemente Mamani”). Esta ONG tiene como objetivo cuidar ahí dentro a las mascotas de Clemente y a otras similares sin hogar.
Glosario:
SECUESTRO:
El secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.
ASOCIACION ILICITA:
Se denomina ‘asociación ilícita,’ en Derecho, a un grupo de individuos constituido con el objetivo de cometer un acto contrario a la ley, ya sea un ilícito civil o un delito sancionado por la ley penal; algunos ordenamientos (por ejemplo Argentina) establecen que para la existencia de una «asociación ilícita» es necesario que ésta se hallase formada por al menos tres individuos, para otras legislaciones (por ejemplo, en Perú), no es necesario fijar una pluralidad especial y bastan sólo dos individuos.
FALSO TESTIMONIO:
El falso testimonio es una actividad delictiva que se produce cuando un sujeto, obligado a testificar ante una autoridad judicial, falta a la verdad en sus declaraciones en dicha causa judicial. Es considerado un delito contra la Administración de Justicia al infringir los intereses relativos al eficaz funcionamiento de la actividad judicial estatal.
-fin-