Poesía en tiempos de coronavirus: comunidad, concurso y difusión

Una comunidad virtual de poetas en tiempos de coronavirus, un concurso de textos atravesado por la experiencia de la cuarentena y la continuidad de un newsletter por WhatsApp donde todos los días se presenta un autor y un poema diferente, son algunas de las estrategias que el poeta y periodista Daniel Mecca desplegó desde su cuenta de Instagram para difundir el género poético y acompañar los días de aislamiento.

Si bien el proyecto Poesía por WhatsApp, que difunde poetas y poemas a través de esa red social, nació antes de que la cuarentena se instalara en la Argentina, por el cuadro de situación la iniciativa de Mecca tomó otro cariz y ya son 1500 personas las que cada día reciben un texto con la referencia de un autor a través de una lista de difusión gratuita, en la que sólo escribe el administrador.

«Sin tener este escenario en perspectiva, la idea era llevar poesía a tu teléfono en un formato de lectura muy popular como el WhatsApp que es un hecho cotidiano y atraviesa todas las clases sociales. Insólitamente con la cuarentena cobró otra significación, además del hecho práctico de que se siguen sumando otras personas»,dijo Mecca a Télam acerca del proyecto en el que cada día comparte textos de poetas de distintas épocas y estilos «para mostrar todo el crisol de poesía».

Así como estos días de confinamiento en el hogar están redefiniendo y acelerando los procesos de muchas prácticas culturales en la era digital -presentaciones de libros vía streaming, lectura de libros en formato ebook o consumo de obras de teatro por Internet-, la propia práctica de escritura está atravesada por el contexto, por lo que Mecca lanzó un concurso de poesía sobre la temática de la cuarentena para empezar a «ver de qué manera la gente está escribiendo sobre este tema».

En su opinión, la emergencia sanitaria que está viviendo el mundo entero puede «instalar un nuevo orden que no sabemos cómo será porque está pasando ahora, es un hecho desconocido, pero tendrá sus reacciones» y en ese contexto el universo cultural también, «así como el Dadaísmo nace como reacción a la primera guerra mundial y abre un nuevo sentido de belleza, este hecho va a marcar distintas tendencias y el arte probablemente sea reflejo de ellas».

Otra iniciativa que gestionó Mecca en cuarentena es la comunidad virtual de poetas para tiempos de coronavirus, Poesía sin corona, en la web www.poesiasincorona.wordpress.com, con autores y autoras que comparten poemas. «Me importa dar mucha difusión a la poesía porque es un género bastante marginal, frente a otros tipo de géneros como la narrativa, el cuento o la no ficción».

En este sentido, Mecca se propone «transmitir que la poesía está en todos lados, en una serie de Netflix, en una canción. Hay una idea que genera distancia de que el poeta es una persona iluminada que está en su torre de babel, pero el que escribe poesía es un trabajador o trabajadora más, un trabajador de la palabra, es un hecho cotidiano, no de iluminados».

«Rimbaud decía ´hay que ser absolutamente modernos´, me parece que esa idea va muy bien para la época», dice el poeta al ser consultado por la presencia de otros formatos no tan utilizados antes del aislamiento como el ebook o los audiolibros frente a la lectura de narrativa, «no rivalizan, son complementarios», asegura y agrega: no creo que con la cuarentena vuelva todo a cero, es una apertura a nueva etapa, también para la narrativa porque hay hechos que marcan mucho la historia».

DEJA UNA RESPUESTA