Cartelera cinematográfica de la semana

 

Un thriller argentino, una de superhéroes, la segunda versión de un clásico de Sthepen King y otra para los amantes del arte. Cine del mejor este fin de semana en las carteleras provinciales.

4X4

Nuevamente el dúo de El ciudadano Ilustre llega al cine. Dirigida por Mariano Cohn y producida por Gastón Duprat ( al revés de Mi Obra Maestra) llega esta película que es un thriller sobre “inseguridad .

Con un costo de tres millones de euros y un rodaje de seis semanas (la mitad de día, el resto de noche), el set de casi trescientos metros lineales recrea una calle de un barrio porteño tipo, con su empedrado, sus casas, sus negocios, sus cables y antenas y hasta sus carteles donde va a estar el escenario más importante de la película y por el cual lleva el nombre la película, una lujosa camioneta estacionada que es la delicia para un ladrón como Ciro Bermúdez (Peter Lanzani) que no puede contenerse a entrar.( para la filmación se usaron cuatro camionetas similares)

Cuando quiere salir, las puertas no responden, los vidrios tampoco y se da cuenta que el auto se ha convertido en una especie de bunker del cual no puede salir. Para empeorar la situación, parece que alguien desde afuera tiene el control del vehículo y un plan para hacerlo sufrir.

El rodaje implicó una coordinación importante entre los distintos departamentos de fotografía, arte, técnica,  y fue filmado, como “El hombre de al lado” 2009, en forma cronológica de manera de que la temperatura de la película que va in crescendo no se pierda. También está editada de manera simultánea, con un especialista que vino de España, David Gallart, que es montajista de género, filmábamos e íbamos a la isla

Los tres protagonistas son los que se pensaron desde un primer momento para el papel, con tres papeles muy opuestos en donde cada rol va a ser que el espectador genere empatía por uno o por otro y lo van a invitar de alguna manera a tomar posición sobre lo que acontece.

Dentro del encierro en el que va a estar el protagonista se va a dar una lectura de lo que pasa en el barrio, pero que a medida que el encierro es más extenuante va cambiando, o más bien va viendo lo que en definitiva no se ve aún teniéndolas enfrente. Dónde está el encierro, es mejor el encierro que estar afuera, muchas cosas plantea la película que hace que se genere un debate.

Una película para movilizar, con riesgos, que toca temas trascendentes y que apuesta a la taquilla ya que  Disney es el distribuidor para toda la región, va a tener estreno español, en Francia, muy grande, lo compró UGC, tendrá un estreno tan grande como acá. Además va a tener un recorrido natural.

La idea surgió cuando Mariano lo llamó a Gaston luego de ver un hecho policial en Brasil por televisión que poco tiempo después se replicó en Córdoba.

Debate sobre la justicia por mano propia, sobre la delgada frontera que separa a las víctimas de los victimarios, sobre la paranoia, sobre la estigmatización del ladrón.

Aseguran que muchos van a considerar la película garantista, otros fascista, va a dar para que debatan derecha, izquierda, peronismo, no peronismo.

 

Reparto

Peter Lanzani, Dady Brieva, Luis Brandoni

Trailer

 

Shazam!

Desde Estados Unidos dirigida por David F. Sandberg llega esta película para adolescentes .

Todos tenemos un superhéroe dentro de nosotros, solo se necesita un poco de magia para sacarlo. En el caso de Billy Batson, al gritar una sola palabra, SHAZAM, este niño adoptado de 14 años de edad puede convertirse en el Superhéroe adulto Shazam, cortesía de un antiguo mago. Todavía un niño de corazón, dentro de un cuerpo desgarrado y divino, Shazam se deleita en esta versión adulta de sí mismo al hacer lo que cualquier adolescente con superpoderes haría: ¡divertirse con ellos! ¿Puede volar? ¿Tiene visión de rayos X? ¿Puede disparar un rayo de sus manos? ¿Puede omitir su examen de estudios sociales? Shazam se propone poner a prueba los límites de sus habilidades con la alegre inocencia de un niño. Pero necesitará dominar estos poderes rápidamente para luchar contra las fuerzas mortales del mal controladas por el Dr. Thaddeus Sivana.

Historias de superhéroes distintas, el productor de esta película es el mismo de Aquaman pero él explica que no todas las películas de superhéroes tienen que ser épicos o apocalípticos, se pueden contar historias familiares maravillosas como esta.

Para la película se gastó la friolera cantidad de 100 millones de dólares con lo que se  perfila como uno de los más grandes éxitos entre los filmes de DC Comics de Warner Bros.

Con un guion de Henry Gayden, el director sueco David F. Sandberg («Annabelle: Creation») fue contratado para el proyecto y según éste les tomó más de 100 audiciones conseguir a su Shazam.

En cuestión de una semana le dieron oficialmente el papel a Zachary  Levi, un admirador de Tom Hanks de toda la vida quien  se encontró viviendo una fantasía que nunca había esperado consumar: «Hacer algo como ‘Quisiera ser grande'».

Reparto

Zachary Levi, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Asher Angel, Grace Fulton, David J. MacNeil, Michelle Borth, Djimon Hounsou

Trailer

 

Cementerio de animales

Terror del bueno, basada en la novela de la buena llega este remake de la película basada en la historia de Sthepen King que habíamos visto en el año 1989. En este caso los dirigen  Dennis Widmyer y Kevin Kolsch y la historia es la misma de la primer película un Doctor que se muda con su mujer y sus dos pequeños hijos de Boston a un pueblecito escondido entre los árboles.

Hay un vecino que les cuenta sobre un cementerio de mascotas donde luego  de ser enterrados los “bichitos” resucitan pero en forma demoníaca.

Un accidente, una pérdida familiar y una mala idea para quien no se consuela con la pérdida e inicia así una película de terror para todos los amantes del género.

 

Reparto

Jason Clarke, John Lithgow, Amy Seimetz, Jeté Laurence, Hugo Lavoie, Lucas Lavoie

Trailer

 

Van Gogh: En la puerta de la eternidad

Basada en los relatos de vida, hechos, rumores y retratos que solo existieron en la mente del post-impresionista Vincent van Gogh. La historia narra su vida en Francia donde vivió por un tiempo y convivió de cerca Paul Gauguin. Un tiempo en el que se creó las obras maestras más espectaculares con las que el día de hoy es reconocido en todo el mundo.

Muchas veces se filmó sobre este pintor, pero sin duda el mejor acierto de la película es haber elegido a Willem Dafoe para encarnarlo, quien luego de trabajos insuperables y de los más variados recibió por este papel la primer nominación al Oscar de su vida a los 60 años.  Para hacerlo filmó en locaciones reales y aprendió a pintar.

El mito del holandés errante, su suicidio, su oreja cortada, su amistad con su hermano Theo.

En este caso el director es un artista plástico que luego devino en cineasta y eso le da sin duda un toque especial. En esta película lo muestran no tan hosco sino como alguien abierto a tratar con los demás que sí era muy feliz cuando se encontraba solo pintando.

Gauguin, está protagonizado por Oscar Isaac, el único artista en París que parece congeniar con sus ideas sobre el arte

Willem Dafoe nunca coleccionó arte y, mucho menos, tomó entre sus dedos un pincel para plasmar imágenes en un lienzo. Sin embargo, a la hora de prepararse para interpretar el papel, Schnabel lo hizo pintar. Y mucho. Algo un poco más difícil que subir o bajar algunos kilos, ese símbolo de entrega actoral en el microcosmos de Los Ángeles y aledaños. Según detalla Dafoe en esa misma entrevista, Schnabel “era un verdadero loquito a la hora de definir cómo tenía que sostener los pinceles en la mano. Cómo ordenaba la paleta, cómo el pincel tocaba la tela. Una vez que comencé a pintar y a ordenar los materiales, a tener el aspecto y la técnica física adecuados, comenzó a hablarme acerca de las maneras de ver. Yo miraba un ciprés y corría a hacer una buena semejanza. Y entonces él decía ‘No, no. No se trata simplemente de hacer una deconstrucción. Observa cómo la luz le llega. Pinta lo que estás viendo, no lo que crees que es’”. Todos esos preparativos fueron la base de dos extensas secuencias en las cuales el actor encarna al artista dibujando o pintando al aire libre, suerte de éxtasis creativo que se asemeja a un trance espiritual, a una forma del misticismo nacido de la técnica, la concentración y la entrega a una forma de comprensión del universo.

Dafoe nunca había llegado a la nominación al Oscar por un protagónico y esto tiene que ver con que si bien había encabezado repartos como el  de La última tentación de Cristo (1988), de Martin Scorsese, o, más recientemente, Pasolini (2004), de Abel Ferrara, su filmografía incluye roles secundarios de toda clase y tenor, reconocidos por la Academia de Hollywood con tres nominaciones, que se quedaron solamente en eso: Pelotón (1986), La sombra del vampiro (2001) y, el año pasado, El proyecto Florida.

Director

Julian Schnabel .

 

Reparto

Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric

Trailer

 

 

DEJA UNA RESPUESTA