Cartelera cinematográfica de la semana

 BUENOS AIRES Estos son algunos de los estrenos de cine de esta semana

Los Buscadores

Llega esta film que es el tercero de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, responsables de 7 Cajas (2012) esa película que fue  nominada y galardonada en festivales alrededor del mundo y que llega ahora con una entrega  distinta pero definitivamente  una propuesta bien armada en  tono de   comedia negra con toques grotescos y dramáticos.

Con las aventuras como tema principal los directores van a  reinventar un clásico que no puede fallar: la casi mítica figura de la plata yvyguy, esos cántaros o cofres repletos de tesoros que habrían sido enterrados durante la fatídica Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que Argentina, Brasil y Uruguay lucharon contra el Paraguay por la supremacía en la cuenca del Plata. Este término guaraní significa Plata bajo tierra y la historia comienza cuando un joven Manu ( Tomás Arredondo) que es un adolescente repartidor de diarios en el barrio conocido como Chacarita ( uno de los más pobres, populares y que sufre continuas inundaciones) recibe un regalo. Se trata de un libro de su abuelo donde descubre mapas con indicaciones sobre dónde estaría un tesoro escondido. Suponiendo que se trata de un Yvyguyse une a su amigo Fito ( Christian Ferreira) y a un ex buscador de tesoros Don Elio (Mario Toñanez) para bueno, ir en busca de esa quimera y dar con el tesoro que está dentro de una embajada de un país africano.

Esos tesoros  de oro y plata que se supone Francisco Solano López enterró con sus colaboradores para que no caigan en manos de invasores son el centro de historias que pintan muy bien el barrio siempre a punto de inundarse, el sentir de las familias que temen que llegue el agua al hogar, las fuertes creencias católicas, las leyendas, los relatos urbanos sobre las riquezas enterradas, la pobreza, y ese dolor por toda una generación diezmada por la guerra.

La película está hablada en jopara –mitad castellano, mitad guaraní–  y en la búsqueda del tesoro va a haber por supuesto   aliados y  adversarios  que se sumarán a la batalla, entre conflictos, persecuciones y complicaciones para llegar a donde quieren llegar.

La crítica coincidió acerca de la impecable dirección actoral  y también muy buen puntaje para los vestuarios y la iluminación. Además la banda sonora de Derlis González incluye el talento instrumental de la Orquesta Sinfónica Nacional lo que le da un peso muy fuerte en la película.

La codicia suele sacar a la superficie lo peor de la gente, enfrentando a quienes fueron amigos hasta un momento antes de conocer la riqueza. Pero los buscadores de la plata yvyguy, tesoros que según la leyenda popular fueron enterrados durante la guerra de la triple alianza en distintos puntos del Paraguay, saben bien que deben dejar esos sentimientos impuros de lado si quieren tener éxito: los espíritus protectores les quitarán el tesoro si los desentierran con malas intenciones.

Es una película que más allá de entretener realmente interpela la historia de Paraguay y latinoamericana, buceando en las heridas, en las guerras, en la gente de trabajo, en sus padecimientos.

Reparto

Tomás Arredondo, María Cecilia Torres, Mario Toñánez, Christian Ferreira, Sandra Sanabria, Leticia Sosa, Nelly Dávalos

 

Mazinger Z

Desde Japón llega la película de Mazinger Z, dirigida por  Junji Shimizu

La  película  llega en el 45 aniversario de la serie de televisión y cómic y en el 50 aniversario del debut de su creador Go Nagai.

Cronológicamente, la trama se ambienta diez años después del último enfrentamiento entre Mazinger Z y el Doctor Infierno. Koji Kabuto ( quien piloteó el Mazinger Z)  es ahora un científico en el Laboratorio de energía fotónica que dirige Sayaka y de la que dependen las comunicaciones, el transporte y la vida, en suma de toda la humanidad.

El profesor Yumi, su padre, es ahora el primer ministro de Japón. La aparición en el Monte Fuji de una amenazadora estructura, y de una extraña forma de vida, dan paso a un nuevo enfrentamiento entre Mazinger Z y su archienemigo.

La productora de esta película es Animation, productora encargada de otros famosos animes que han marcado nuestras infancias como Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon o Candy Candy.

Esta serie que fue famosa en el 70 intenta llegar a la pantalla grande con algo de “actualización” y se incluye un mensaje ecologista a favor de la sostenibilidad, las posibilidades que brinda la inteligencia artificial y la aplicación de la energía limpia fotónica

Mazinger es lo que es (y en parte es por lo que nos gusta a muchos). Están los buenos, los malos y peleas de robots. No obstante se han esforzado por incluir un poco de todo… acción, humor, romance, razonamientos profundos como la búsqueda de la felicidad, la familia, etc.

 

Un lugar en silencio

También llegó a otros países con el titulo Un lugar tranquilo, ambos títulos remiten a una película que llega desde Estados Unidos y es una buena opción para los amantes del género de terror.  Dirigida y protagonizada por John Krasinski  (quien también colaboró en el guión) sabe condensar la historia en 90 minutos y hacerla realmente efectiva.

Lo acompaña en la pantalla su esposa la excelente actriz Emily Blunt (La chica del tren, Sicario, El diablo viste a la moda)

Con el reto añadido de que tres de los actores son niños, que no siempre salen airosos en todas las cintas. Ya que Junto a Krasinski y Blunt vemos a los jóvenes, que parecen tener gran talento y futuro, Noah Jupe (Suburbicon) y Millicent Simmonds (Wonderstruck, el museo de las maravillas), además de al más pequeño Cade Woodward.

Todos ellos interpretan a una familia en un entorno futuro y apocalíptico, con aires que recuerdan a The Road (La Carretera) o The Mist (La Niebla), pero con un punto especial. Todos caminan descalzos y se cuidan mucho de realizar cualquier tipo de ruido, ya que desde la introducción descubrimos que provocar sonidos excesivamente altos puede ser una decisión fatal. Unos seres horribles, ciegos, se guían por dicho sonido para hacer daño a la raza humana. Y el detalle aún más especial es que una de las jóvenes del grupo sufre una deficiencia auditiva seria (la joven Simmonds, quien sufre sordera en la vida real y da un rol muy creíble a su perfil en pantalla).

El juego de sonidos, con pequeños momentos de música y tonos naturales (el viento, el agua de un río), son excelentemente introducidos en una cinta casi muda, donde un buen número de secuencias se centran en el lenguaje de signos o en el silencio casi absoluto. Y todo se sigue y atrapa de una forma casi magnética.

Película de terror psicológico con un punto apocalíptico que atrapa y llega a ser asfixiante. Acelera tu corazón, juega con el suspenso y está trabajada muy bien estéticamente.

Reparto

John Krasinski, Emily Blunt, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward, Evangelina Cavoli, Ezekiel Cavoli, Doris McCarthy

 

La educación en movimiento

El Documental fue filmado durante el 2015 y 2016 e implicó un recorrido a los largo de 40.000 Km por Latinoamérica: 10 países, 15 movimientos sociales, más de 100 entrevistas, 300 hs filmadas, 500 días de rodaje.

A cargo de Malena Noguer y Martín Ferrari que vienen trabajando desde las organizaciones sociales, lo académico, lo artístico, lo vincular y que actualmente son parte de Ñanderoga, una organización popular en la Villa Las Flores, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, en la cual están construyendo propuestas en relación a la Educación popular y el feminismo.

Ellos salieron  a indagar sobre la educación en los movimientos sociales (MS) en Latinoamérica, prepararon una  camioneta en la que viajaron, vivieron e incluso utilizaron como sala de edición.  Con la ayuda de la  documentalista Gabi Jaime se adentraron a distintas geografías, clima, comidas, música, fue una verdadera  “expedición pedagógica”.

El documental sale a la luz en un contexto en el que se quiere profundizar la mercantilización de la educación en toda la región. “La Educación en Movimiento” nace para contribuir desde el lenguaje audiovisual al debate sobre qué educación queremos para nuestros pueblos y desde la convicción de que los movimientos sociales tienen mucho para aportar en ese sentido.

Los movimientos sociales aprenden a cada paso, en cada lucha, en cada escuela que levantan, porque han tomado la educación en sus manos. Mujeres campesinas producen y se forman en medio del avance del agronegocio sobre sus tierras. Docentes y estudiantes indígenas reivindican su historia y recuperan su lengua. Jóvenes y adultos buscan terminar sus estudios pero también organizarse para defender sus derechos. Educadores construyen escuelas junto con su comunidad. Resistencias de los de abajo por defender lo propio, lo común, y por construir otras vidas, otra educación y otro mundo posible.

El documental busca problematizar el sentido de la educación, desde las vidas y voces de los protagonistas de siete experiencias, para pensarla a lo largo y ancho de Nuestramérica, para abrir el debate sobre qué educación queremos y para qué sociedad.

Stefan Zweig: Adiós a Europa

Esta es una coproducción entre Austria, Alemania y Francia que llega de la mano de la directora María Shrader, una de las más prolíficas de Alemania.

Schareder se decidió a retratar un breve lapso de su vida, los años de exilio de este famoso escritor, biógrafo y activista social judío en Brasil.  El se doctoró en Filosofía, pero luego dedicó toda su vida a escribir.

Quienes quieran iniciarse en Zeig, este biopic es una buena opción, aunque ya los críticos aseguran que se quedarán con ganas de dar un salto más generoso y sumergirse en su lit Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo.

Un personaje muy interesante para descubrir no solo por su obra y por su vida, el vivió fue contemporáneo y amigo de personas como Herman Hesse y llegó a visitar a Albert Einstein en el exilio en Princeton

Actores: Josef Hader, Barbara Sukowa, Nahuel Pérez Biscayart, Tomas Lemarquis.

DEJA UNA RESPUESTA