Panama Papers: Escándalo económico sobre paraísos fiscales involucra al presidente Mauricio Macri

PANAMÁ- Una nueva filtración de documentos vuelve a sacudir a los políticos y famosos a escala mundial. Así, esta nueva filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales expondrá, a partir de hoy, a presidentes, empresarios y otras personalidades de todo el mundo que mantuvieron en secreto los movimientos de sus empresas.

La investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brindará detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo. Si bien este manejo off shore no es ilegal, muchas veces se termina utilizando para evadir impuestos o lavar dinero.

En cuanto a los argentinos, figuran, entre otros, el presidente Mauricio Macri, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y varios empresarios. Además, se encuentran datos sobre una sociedad offshore de Lionel Messi, quien ya tuvo problemas con el fisco español y esta sociedad no estaría declarada.

La filtración, en números 46 veces más grande que Wikileaks, se tratan de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña que crea y administra este tipo de sociedades en paraísos fiscales. El diario alemán Süddeutsche Zeitung recibió los más de 11,5 millones de registros de una fuente anónima y los compartió con ICIJ, que convocó a 376 periodistas de todo el mundo. Entre los más de 100 medios que participaron, se encuentran los diarios

Estas sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, casi siempre se utiliza como pantalla a sus dueños para realizar operaciones financieras que muchas veces sí son ilegales, principalmente para blanquear activos o concretar una evasión impositiva.

Por ejemplo en el caso argentino, se destacan transferencias de millones de dólares en épocas de cepo cambiario, ocultamiento de sociedades que debían ser declaradas ante la AFIP, apertura de cuentas bancarias en el exterior y maniobras sospechadas de lavado de dinero, según informa La Nación.

Macri figuró como directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd. Igualmente, no fue accionista de esa firma, por lo que no estuvo obligado a declararla en su declaración jurada. Según informa La Nación, Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd., que funcionó hasta 2009.

«Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria», sostuvieron los voceros del presidente. Y enfatizaron: «La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio».

Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda de Macri durante su gestión en la Ciudad, también figura en los registros de Mossack Fonseca. Manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza. Operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013, según la investigación del diario argentino.

Además, figura en la lista Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner. Según los Panama Papers, tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Lionel Messi también se vio salpicado en este nuevo escándalo, ya que abrió varias sociedades en paraísos fiscales. Además de los conocidos por el fisco español, por lo que tiene una causa en su contra, en los registros de Mossack Fonseca figura una nueva sociedad offshore: la firma panameña Mega Star Enterprises Inc. Su padre Jorge Messi, el hombre que maneja sus cuentas, es su socio en esa sociedad offshore, según informa La Nación.

Luego de la filtración de documentos en los que se relaciona a Mauricio Macri con una empresa off shore radicada en un paraíso fiscal, Laura Alonso salió en defensa del Presidente: «Constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo, señores», dijo.

Luego de que se supiese que el Presidente fue director de una empresa offshore radicada en un paraíso fiscal, desde Presidencia emitieron un comunicado desligando al mandatario. «Nunca tuvo ni tiene participación una participación en el capital de esa sociedad», dice el texto.

Según explicaron, se trataba de una sociedad «que tenía como objetivo participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil».

Además, según el comunicado, esta empresa «estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria». «Constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri», cuenta el comunicado.

«El Presidente no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esta sociedad por lo que no corresponde incluirla», sostiene el texto, a la vez que agrega que «cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando Macri era Jefe de Gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA