Red de Jueces Penales se pronunciaron sobre los linchamientos

 

BUENOS AIRES-  La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires consideró  que los linchamientos de presuntos delincuentes son «expresiones de venganza privada» que «amenazan la paz social» ya que ponen en vigencia «la ley del más fuerte».

«Son ejecuciones sumarias» que «bajo ninguna circunstancia pueden explicarse o comprenderse por la aducida `ausencia del Estado` en materia de políticas de seguridad», añadieron.

En un comunicado con la firma de Pedro Rodríguez y Adriana Lucía Nanni, la entidad calificó a los linchamiento como «actos de brutalidad criminal» que «contradicen las normas más elementales de la convivencia social».

La red de Jueces Penales bonaerenses criticó a quienes califican a estos hechos como «justicia por mano propia» y sostuvo que, por el contrario, «revelan el nivel de irracionalidad y salvajismo en algunos miembros de nuestra sociedad».

«Se trata de ejecuciones sumarias y tumultuosas de personas sospechadas de cometer delitos», sostuvo la red, para la cual «golpear a una persona indefensa puede ser un delito grave, pero sin dudas es una cobardía que no tiene nada de justicia».

«Si es víctima o testigo de un delito, denúncielo y exija la aplicación de las leyes», remarcó la entidad al contraponer el accionar de los linchadores con las asociaciones y grupos de víctimas de diferentes delitos.

«Cuando los particulares desplazan a los organismos estatales encargados de velar por la realización de un juicio a la persona sospechada de haber cometido un delito, a través del debido proceso legal y con el aseguramiento de todas las garantías, se conmueve la estructura institucional y hasta la propia razón de ser del Estado», advirtió finalmente la red.