Intensifican campaña de donación de sangre

 

LA PLATA- El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires utilizó un 10 por ciento más de componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, por lo que el ministerio de Salud bonaerense convocó a sumar donantes.

«Si bien en los primeros meses del año por lo general la accidentología requiere más sangre por el movimiento de las vacaciones, la realidad indica que hoy el sistema de salud público brinda más servicios, con un crecimiento considerable en los números de transplantes realizados», explicó la directora del Instituto provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique.

En ese marco, informó que en el primer trimestre de este año el Instituto de Hemoterapia utilizó casi 11 mil componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, esto es casi un 10 por ciento más que en el mismo período de 2013.

Al respecto, el ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que «las cirugías de alta complejidad, como las de transplante, las cardiovasculares o de reimplante, cada vez son más comunes en los hospitales públicos y requieren transfusiones que demandan mucha sangre».

Se indicó que en un transplante se utilizan alrededor de 4 unidades de glóbulos, 10 de plasma y 7 de plaquetas, para lo que se requieren al menos 10 donantes.

En los últimos años, se incrementó en un 75 por ciento la donación de órganos y tejidos para trasplante; y sólo en 2013 fueron transplantados 1.098 pacientes, según datos de Cucaiba.

En lo que hace a una cirugía de reimplante pueden utilizarse de 4 a 8 unidades, dependiendo de la complejidad del caso. Asimismo, en un procedimiento quirúrgico para corregir una aneurisma suelen usarse 5 unidades de glóbulos, se informó.