Docentes: Levantaron las medidas de fuerza en solidaridad con los damnificados

LA PLATA – El Frente Gremial Docente Bonaerense levantó las medidas de fuerza que había anunciado para después de Semana Santa y que incluían un paro por 72 horas a partir del lunes próximo, como consecuencia de las graves inundaciones en La Plata y alrededores.

Los sindicatos que integran el Frente (SUTEBA, FEB, AMET, UDA y SADOP), también informaron que recibirán donaciones en sus sedes gremiales para ayudar a las víctimas del trágico temporal que se abatió sobre el área metropolitana de Buenos Aires, incluida la capital provincial.

«Ante la gravedad de la situación que afecta a vastos sectores de la población bonaerense», los gremios de docentes resolvieron la «suspensión de las medidas de fuerza programadas» para después de Pascuas: clases públicas del 3 al 5 de abril, paro de 72 horas el lunes 8, martes 9 y miércoles 10, y al día siguiente, jueves 11 de este mes, una movilización a La Plata.

Las organizaciones que integran el Frente calificaron como una «catástrofe» a las consecuencias del temporal de lluvia que azotó en las últimas horas a la Capital y la Provincia, con una «lamentable pérdida de vidas y las durísimas consecuencias en que quedaron sumidas por las inundaciones poblaciones de distintos distritos» bonaerenses.

«Asimismo, numerosos edificios escolares han sido afectados como centros de evacuación y/o están con las actividades suspendidas», indicaron los sindicatos en un comunicado.

«El compromiso con nuestros compañeros docentes, nuestros alumnos y las comunidades educativas damnificadas se expresa en esta decisión y en la participación y organización de diferentes acciones de colaboración solidaria», destacaron.

Según datos oficiales, en La Plata cayeron en apenas dos horas hasta 400 milímetros de lluvia, lo cual provocó que amplias zonas de la ciudad quedaran bajo el agua, afectadas por inundaciones, con un trágico saldo de al menos 45 fallecidos, informó la Gobernación.

Los docentes de la Provincia, que realizaron ocho jornadas de paro desde que comenzó el ciclo lectivo 2013, el 25 de febrero pasado, reclaman al gobierno de Daniel Scioli que reabra la paritaria del sector, después de haber otorgado por decreto una mejora salarial del 22,6 por ciento.