Horas decisivas en la búsqueda del asesino de Nadia Arrieta

Las investigaciones avanzan contra reloj para dar con el asesino de Nadia Yanina Arrieta.  Un procedimiento realizado en horas del domingo en Banfield estuvo a punto de arrojar su detención pero el peligroso delincuente forcejeó con los efectivos y logró huir.  En estos momentos se están realizando múltiples allanamientos en la zona para dar con él. Los policías habían llegado hasta allí luego de tareas de inteligencia que permitieron establecer que estaba trabajando en una peluquería, de hecho, del lugar se logró secuestrar elementos que  lo relacionan directamente con el crimen: unas llaves de la víctima y un cuchillo que se presume es el arma homicida.

Apenas horas antes se había logrado establecer la identidad del agresor ya que se habían cotejado el resultado de cuatro huellas dactilares que los peritos habían encontrado en el lugar, con la base del sistema AFIS, como así también se había logrado establecer su fisonomía por el resultado del chequeo de las cámaras de seguridad de la zona: la identidad estaba clara se trata de Néstor Maximiliano Montiel.

Aviso publicitario
banner moron

Montiel no es novato en el acto de delinquir y no debería estar en libertad si los jueces no hubieran hecho caso a las múltiples apelaciones que su defensa presentó para que hoy estuviera en las calles.

Su raid delictivo había comenzado en 2001, año en el cual cometió dos hechos: un intento de homicidio en ocasión de robo  y otro hecho contra una mujer de la que abusó sexualmente. Por estos hechos fue condenado en el 2004 a 18 años de cárcel. Esa condena debería terminar el 19 de octubre de 2019, pero su defensa presentó múltiples escritos que fueron escuchados por la Cámara de Apelaciones de Morón otorgándole primero salidas transitorias en el año 2012 y luego libertad condicional en el 2014 en éste último caso a cambio de un tratamiento psicológico. En el 2016 la Cámara en lo Penal de Morón, el día 10 de julio dio por terminado la terapia y le abrió de par en par las puertas del penal de Magdalena.

Mientras los policías de la DDI Morón,  a las órdenes del fiscal de la causa Mario Ferrario, continúan la búsqueda, las pesquisas intentan determinar paralelamente las causas del ataque a la mujer.

Se busca establecer si se conocían,  ya que la puerta del local donde ocurrió el crimen no estaba violentada y sólo se puede abrir desde adentro,  y el hecho de que el delincuente se llevara el celular de la víctima,  puede obedecer  a que quería borrar cualquier indicio de contacto que pudiera haber tenido antes con ella, incluso descartar pistas que pudiera llevar a la policía a conocer su identidad.  Al mismo tiempo si bien la autopsia determinó que la mujer no fue abusada los especialistas no descartan un posible ataque sexual. Un investigador policial explicó a la prensa: “Esto no significa que no haya habido un ataque sexual. El hecho de que la chica apareciera en ropa interior y sin el pantalón algo nos dice. La víctima pudo haber ejercido algún tipo de resistencia que irritó al asesino antes de que pudiera concretar la violación”.

La mecánica del crimen pudo comprobarse con la autopsia. El asesino la habría apuñalado en el cuello, arma que se llevó porque no está en la escena del crimen y le robó un celular. La muerte de Arrieta se produjo por esa única herida.  Antes  de asesinarla el delincuente había atado sus manos con una cinta de embalar, por detrás,  que si quedó en el local de la calle Pedro Díaz. Igualmente se están realizando estudios complementarios que tardarán algunos días todavía en conocerse, como un hisopado que será sometido a estudios de ADN. También pudo establecerse que Montiel habría estado en el local alrededor de 40 minutos.

El sábado por la tarde familiares y vecinos hicieron una marcha solicitando el pronto esclarecimiento del hecho y su preocupación por estos hechos de inseguridad.

Además el fiscal y los detectives de la DDI están investigando un episodio ocurrido hace unos días en la zona, a diez cuadras del lugar en el cruce de las Avenidas Vergara y Bustamante. Aparentemente por dichos de los comerciantes de la zona una mujer había sido abordada por un hombre que iba en una moto y que estaba armado con un cuchillo a quien también quiso maniatar y amordazar  sin lograrlo ya que la mujer logró escapar y pedir ayuda sin que se concretara el ataque. Aparentemente no se había realizado denuncia policial de este hecho y la policía recién había tomado conocimiento luego de la muerte de Arrieta.

También el fiscal está tomando declaraciones a la familia para saber más de la víctima, que no tenía en el presente ninguna relación de pareja.

DEJA UNA RESPUESTA