“Estamos orgullosos de tomar la bandera de la identidad y la memoria”

LA PLATA- Así lo afirmó el titular del IOMA, Antonio La Scaleia, en la apertura del ciclo 2013 de la muestra itinerante “La memoria y la identidad”, que contó con la presencia de Estela de Carlotto, el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart y el bailarín Maximiliano Guerra.
“Tener en el Teatro Auditorium una exposición de Eva Perón, de Astor Piazzola, y estar junto a Estela con el trabajo de Abuelas, es un ejemplo de identidad nacional, de lucha, desde lo político y cultural”, señaló La Scaleia y destacó la iniciativa de que una institución como el IOMA -dedicada a la salud- haya tomado la bandera de la identidad y la memoria”.
“Abuelas trabajó fuertemente con la ciencia y la salud. La carga genética y la familia son los componentes que han servido para encontrar a 108 nietos. Pero también hay un hecho social que permite a través de vecinos, del testimonio social saber que algunas desaparecidas estaban embarazadas. Esos datos e indicios, junto con la ciencia lograron devolver la identidad a los nietos mediante el Banco de datos genéticos”, explicó.
Por su parte Estela Barnes de Carlotto “Siento una enorme emoción por estar en Mar del Plata. Tengo recuerdos muy felices aquí. Conocí esta ciudad en mi luna de miel. Además mi hija Laura cumplió un año aquí. Estas calles, estar acá me trae ese recuerdo fuerte, de mi familia, de una etapa de mi vida feliz”.
En tanto que el legislador provincial Rodolfo Iriart sostuvo que “la veo a Estela con ganas de seguir adelante, con esa constancia. Desde 2003 en adelante tenemos la posibilidad de imbuirnos en el pensamiento nacional. Y Abuelas ha tenido mucho que ver en ello. Además esta ciudad ha sido pionera en juicios por la verdad”.