No se podrá entrar en guardias con más de dos acompañantes

BUENOS AIRES – Por la violencia en los hospitales públicos, entre este jueves y el lunes otros nueve nosocomios de la Provincia de Buenos Aires, dispondrán de botones antipánico en las guardias para proteger al personal sanitario de eventos violentos.

A esta medida se suman otras: los pacientes sólo podrán estar acompañados por dos personas en la sala de espera de la guardia, donde habrá un policía y un vigilador de seguridad privada.

A fines de diciembre se había anunciado la colocación de los primeros 10 botones antipático.

Entre hoy y el lunes también los tendrán los hospitales Sbarra, Reencuentro y Ludovica de La Plata, Luciano y Mariano de la Vega de Moreno, Evita de Lanús, Paroissien de La Matanza, Carrillo de Tres de Febrero y las Unidades de Pronta Atención de Lomas de Zamora y Lanús.

“Seguimos avanzando en incorporar estos dispositivos y también otras medidas de seguridad consensuadas con los gremios, en todos los hospitales provinciales”, destacó Collia y agregó que esas estrategias “están disponibles para otros hospitales, tanto públicos como privados, que quieran adoptarlas”.

Por otra parte, para evitar hechos de violencia en los hospitales, el personal de seguridad que se encuentra en las puertas de acceso de los establecimientos tendrá, a partir de ahora, un padrón de vehículos correspondientes al personal de salud con nombre, apellido, patente del auto y servicio al que pertenece.

Los vehículos que lleven pacientes a un hospital deberán dejarlos en la rampa de acceso y estacionar fuera del establecimiento. Además, para evitar discusiones y agresiones entre pacientes, familiares y personal de salud se decidió no permitir el uso de televisores o equipos de música luego de las 21 horas.

En cuanto a los sectores de internación, sólo se permitirá el ingreso de dos acompañantes por vez por cada paciente (pueden ir más allegados pero sólo entrar de a dos a la habitación). El vigilador tendrá una planilla actualizada con el nombre, apellido y número de habitación de cada paciente.