Un día como hoy se celebra el día de las personas con discapacidad

 

El 14 de Octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió instaurar este día como un llamado a aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación.

La idea también es informar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios  que derivan de su integración en todos los ámbitos de la sociedad –política, social, económico y cultural.

Como explica la propia Organización de Naciones Unidas, “el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de nuestra Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”.

Se estima que 1 de cada 7 personas de todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad. Así, a día de hoy conviven en el planeta en torno a 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales cerca de 100 millones son niños.

Como informa la ONU, “la Agenda 2030 se compromete a ‘no dejar a nadie atrás’. Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Así, como recuerda la Organización, “en la era de la digitalización, la tecnología proporciona un medio para soluciones innovadoras. Es un componente esencial para la realización de los ODS para las personas con discapacidad y su participación plena y efectiva en el desarrollo. Con demasiada frecuencia, la adaptación y la difusión de las innovaciones tecnológicas son demasiado costosas o exclusivas, lo que amplía la brecha entre quienes pueden pagarlas y quienes no. Por lo tanto, las tecnologías asequibles y el acceso equitativo a ellas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), deben ser priorizadas para las personas con discapacidad en la implementación de la Agenda 2030. En particular, el acceso y la asequibilidad de las tecnologías es crucial para la inclusión y el liderazgo de las personas con discapacidad para contribuir a la transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente, incluido el desarrollo urbano, la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria”.

DEJA UNA RESPUESTA