Intensas actividades en el país por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

BUENOS AIRES- La Conadis impulsa hoy actividades en conmemoración, tanto en el Cabildo como en la estación Once de trenes. Mientras que el cierre se realizará en Tecnópolis y contará con la participación de Iñaki Urlezaga y León Gieco.

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), en conjunto con los ministerios de Desarrollo Social y de Cultura, conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este marco, el próximo miércoles 3 de diciembre se realizarán distintas actividades con entrada gratuita de concientización, difusión de información, así como también propuestas artísticas y recreativas.

Por un lado, en el patio del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, los visitantes podrán acercarse de 9 a 14 para conocer las políticas públicas en la materia que implementa el Gobierno Nacional desde 2003. Mientras que de 10 a 17 en la sala Hardoy habrá una exposición de pinturas de artistas con discapacidad.

Por otra parte, en la estación de trenes de Once de la línea Sarmiento, entre las 12 a 16, se darán a conocer los trabajos de distintos talentos artísticos de la música y la pintura. En tanto, se llevará a cabo de 12 a 15, una actividad de concientización bajo el nombre “Ponete en el lugar del otro”.

A partir de las 18:30, el cierre de la jornada en Tecnópolis contará con la participación del reconocido bailarín Iñaki Urlezaga y León Gieco, entre otros artistas.

Actualmente, más de mil millones de personas en el mundo se encuentran en situación de discapacidad. En Argentina, el Censo 2010 informó que el 12,9% de los habitantes de viviendas particulares presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente para ver, oír, moverse, entender o aprender. A diario, este grupo social atraviesa situaciones de desigualdad en el acceso a sus derechos y se enfrentan a barreras que limitan su participación en la sociedad.

Desde 2003, el Gobierno Nacional lleva adelante políticas públicas con un enfoque de Derechos Humanos para alcanzar una sociedad plural e igualitaria. Así, diversos colectivos han visto reconocidos sus derechos mediante leyes y acciones que garantizan su ejercicio. En el mismo sentido, en el 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del decreto 895/08, promulgó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dando un paso fundamental en la inclusión de estas personas.