Ignacio Guido Carlotto: «La ayuda que dieron Néstor y Cristina a los organismos de DDHH ha sido total»

BUENOS AIRES- El nieto recuperado de Estela de Carlotto destacó que «cerrar una herida para poder construir otra cosa ha sido un eje de sus gobiernos». Fue durante una entrevista exclusiva que concedió al canal ruso RT,  disponible en la grilla de canales de Televisión Digital Abierta.

«Desde afuera yo veía todo este trabajo enorme que se estaba haciendo, y en Argentina nos podemos sentir orgullosos de eso», no sólo por «la labor de Abuelas de Plaza de Mayo», entidad que su abuela Estela preside, sino también por «el trabajo de la sociedad», sostuvo.

En relación a la recuperación de la identidad, Montoya Carlotto destacó que, «si bien son encuentros familiares de nietos perdidos con familias que los estaban buscando, tiene mucho más que ver con un mensaje que nos estamos dando a nosotros mismos para poner en claro que hay cosas a las que no queremos volver».

«En ese sentido estamos muy avanzados», subrayó y agregó: «Yo veo en los más chicos, que quizás no han tenido ningún contacto con la dictadura, hijos de la democracia, o incluso hijos de padres nacidos en democracia, que tienen una conciencia especial acerca de lo que ha sucedido, que significará que a nivel Nación nos veamos en la tarea de cometer nuevos errores, pero no volver a ese error gigante y estúpido que cometimos todos como sociedad, con mayor o menor responsabilidad».

En un diálogo de media hora, recordó una anécdota anterior a recuperar su identidad: «hace un tiempo estaba con mi mujer mirando a Estela de Carlotto en la televisión y le dije, ‘qué loco si se muere sin abrazar a su nieto’… y el nieto era yo», y agregó que «siempre pensaba en eso, en la lucha que ella tenía».

Montoya Carlotto destacó que su vocación es «la música» al ser consultado sobre su eventual ingreso hacia la militancia política y afirmó: «en todo caso, militaré desde la música porque es una actividad política fuertísima a la cual uno se tiene que someter todos los días, y lo es tanto como ser diputado nacional; pero los objetivos que se persiguen son otros y las herramientas son otras».