Ministerio de Salud de la Nación, promueve controles a embarazadas y niños

    CAPITAL FEDERAL – La campaña de comunicación, implementada a través del Programa SUMAR, tiene alcance nacional. En una segunda etapa, se prevé la incorporación de mensajes vinculados a la prevención del cáncer cervicouterino y de mama, el cuidado integral en adolescentes y recomendaciones sobre hábitos saludables, entre otros.

    Con el objetivo de promover los controles de la salud durante el embarazo y brindar consejos para el cuidado integral de mamás y niños que no cuentan con otra cobertura social más que la que brinda el Estado, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, inició la semana pasada una campaña de comunicación a través de mensajes de texto (SMS), que prevé el envío de 200 mil “mensajitos” a embarazadas y mamás de chicos de todo el país beneficiarias del Programa SUMAR, quienes serán informados sobre la importancia de los controles periódicos, la vacunación y los cuidados frente a la exposición solar, entre otras recomendaciones.

    La primera etapa de la campaña –que tendrá alcance nacional y durará tres semanas– es “una posibilidad de llegar con un mensaje claro y directo a los usuarios del sistema público de salud”, sostuvo el ministro Manzur, quien destacó la necesidad de “mejorar las herramientas de vinculación con la población a partir de las aplicaciones de la telefonía celular móvil, cuyo uso cotidiano se ha expandido entre todos los grupos sociales, y desde nuestro sector creemos que su utilización será valiosa para avanzar en la mayor concientización sobre la importancia del cuidado de la salud”.

    “Valoramos enormemente el trabajo que hacen los equipos de salud en el primer nivel de atención acercando a las embarazadas a los centros de salud para realizarse de manera oportuna todos los controles, pero sabemos que innovando y modernizando los recursos disponibles vamos a potenciar la labor de los agentes sanitarios de toda la Argentina”, dijo el funcionario.

    Manzur añadió que “los mensajitos de texto van a complementar la presencia activa de estos trabajadores para lograr que los padres lleven a sus hijos al centro de salud con un enfoque preventivo, porque necesitamos controlarlos periódicamente y vacunarlos”.

    Con el uso de esta nueva herramienta comunicacional, y en esta primera etapa, el Programa SUMAR llegará a más de 100 mil embarazadas y familias con hijos pequeños de todo el país y continuará luego con nuevas campañas que apunten a promocionar y mejorar las políticas sanitarias propuestas por el Ministerio de Salud, tales como la prevención del cáncer cervicouterino y de mama, el cuidado integral en adolescentes, la difusión de hábitos saludables, la preparación para la lactancia y la alimentación y nutrición según etapas, entre otros.

    El Programa SUMAR dependiente de la cartera sanitaria nacional, es la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión de políticas públicas en salud, brindando cobertura a niños menores de 6 años y a embarazadas sin obra social.

    Gracias a los resultados conseguidos, la cobertura del programa se fue ampliando, incorporando las cirugías de cardiopatías congénitas en 2010, el tratamiento de patologías prevalentes en 2011, y la cobertura perinatal de alta complejidad en 2012. En agosto de ese mismo año la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó oficialmente el Programa SUMAR, a través del cual se amplió la cobertura del Plan Nacer a los niños de 6 a 9 años, a adolescentes hasta los 19 años, y mujeres hasta los 64 años, sin cobertura explícita de salud.

    Desde su inicio en 2005, más de 2.000 millones de pesos fueron invertidos para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención de los beneficiarios del Programa SUMAR.