“El Gordo Valor” quiere salir en libertad

BUENOS AIRES- Luis «El Gordo» Valor, el jefe de la «superbanda» que concretó robos a bancos y blindados a fines de la década del 80, solicitó su libertad condicional, al haber cumplido las dos terceras partes de su última condena tras una persecución y tiroteo dentro de un country de Pablo Nogués.
El abogado Alfredo García Kalb dijo que la presentación fue realizada en las últimas horas ante la jueza de Ejecución Penal de San Isidro, Victoria Elías García Maañón, quien ahora deberá esperar los resultados de los informes de conducta del Servicio Penitenciario Bonaerense y decidir si hace lugar al planteo.
«Los tiempos para que salga en libertad de forma progresiva ya están cumplidos», dijo el letrado, quien agregó que el mítico asaltante de blindados «ya cumplió más de la mitad de la pena», y «le correponden tanto las salidas transitorias, como una libertad asistida en términos de condicional».
Valor se encuentra alojado en el Penal de Campana desde el 2009, cuando fue detenido junto a otro hombre tras una persecución y tiroteo dentro del Olivos Golf Country, en la localidad bonaerense de Pablo Nogués.
El jefe de la denominada «Superbanda» quedó imputado en aquel año por los delitos de «resistencia a la autoridad, violación de domicilio, daño y portación ilegal de armas», y a fines del año pasado fue condenado a una pena de 7 años de prisión en un juicio abreviado que tuvo a su cargo el Tribunal Oral 2 de San Isidro.
García Kalb aseguró que, «como el resto de las condenas que tiene Valor (por los robos cometidos por la `superbanda´) están en la Corte Suprema, sin sentencia firme y excarcelado, la única condena que tiene es la del último hecho en Pablo Nogués y ya está en condiciones de salir con una libertad asistida».
Además, el letrado aseguró que los informes realizados a Valor por el Servicio Penitenciario Bonaerense «son excelentes», por lo que «nada le impide recibir una condicional».
Valor es considerado el ladrón de bancos y blindados más célebre de la historia penal argentina y fue el líder de la denominada «Superbanda», la cual también estuvo conformada por otro delincuente conocido: Hugo Sosa, alias «La Garza» o «Cacho».
En septiembre de 1994, Valor se fugó del Penal de Villa Devoto junto a otros presos tras descolgarse de una sábana y saltó desde una altura de siete metros para ganar la calle, pero luego fue recapturado.
En 2007, fue beneficiado con una excarcelación tras haber pasado 15 años detenido y por no estar firme su sentencia.
Valor permanece detenido desde el 31 de julio del 2009, cuando volvió a ser apresado tras protagonizar esa persecución y tiroteo que finalizó dentro del country de Pablo Nogués.