Convenio con Brasil por proyecto de seguridad

MORON – el Municipio de Canoas (Río Grande do Sul, Brasil) Y el de Morón, firmaron un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto de cooperación técnica entre el Observatorio de Seguridad de Canoas, de amplia y reconocida experiencia en la materia, y el Observatorio de Seguridad y Violencia del municipio del conurbano bonaerense.

El acuerdo se firmó en el marco del seminario “El papel de los municipios en la construcción de políticas de seguridad. Desafíos para el desarrollo de estrategias integrales de intervención”, organizado por ambos municipios, que se llevó a cabo el miércoles 27 de noviembre en el marco de la 18va. Cumbre de Mercociudades en Porto Alegre, Brasil, y contó con la presencia del intendente de Canoas, Jairo Jorge; el Secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio de Morón, Juan Carlos Martínez; el Diputado Provincial por Nuevo Encuentro y experto en seguridad, Marcelo Saín, funcionarios del municipio de Canoas y de Morón, y expertos en la temática.

El principal objetivo de este proyecto es hacer posible un intercambio sistemático de asistencia y cooperación técnica entre ambos municipios. Su ejecución se llevará a cabo durante 2014 e incluirá visitas técnicas para la realización de diagnósticos, capacitaciones en metodología de análisis de estadísticas criminales, la construcción de un sistema integrado de información de las violencias y delitos, la elaboración de mapas temáticos y la realización de un relevamiento sobre victimización en el partido de Morón.

El Observatorio de Seguridad y Violencia del Municipio de Morón fue creado en el marco del Plan Integral de Seguridad Democrática lanzado por el intendente Lucas Ghi en junio de 2012. Es un ámbito de recolección y análisis de información primaria y secundaria, cuantitativa y cualitativa sobre delito y violencia, cuyo principal propósito es generar conocimiento e información confiable para apoyar los procesos de decisión, diseño y evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad y abordaje integral de las distintas formas de violencia.