Osmar Nuñez: «Me resistía a los nuevos formatos, pero creo que el teatro por streaming llegó para quedarse»

El multipremiado actor y director teatral Osmar Nuñez, habló de las nuevas experiencias que vive el teatro obligado por la pandemia, de los trabajos interrumpidos y los proyectos. Osmar fue vecino de Hurlingham y su formación se inició en el Teatro Municipal de Morón. Actuó en películas como Relatos Salvajes, Juan y Eva, El nido vacío, Dos hermanos, El Custodio, Betibú y Pequeña Victoria, entre muchas otras y forma parte del triunvirato de jurados del Primer Festival Internacional de Hurlingham, el FESTIHUR 2020. 

-En un año tan particular hay actores, como vos, que se reinventan para seguir trabajando, filmando teatro por ejemplo ¿suena raro no?

-Y si… es cierto, estamos ensayando en el Cervantes, preparando una obra hermosa que se llama Puzzle, o Rompecabezas en español, pero está en inglés porque tiene razón de ser que el título esté en inglés, lo hacemos con Jorge Suárez, los dos solos, dirigidos por Santiago Doria, un texto hermoso de Sergio Lupardo, que es parte de un concurso de dramaturgia que organizó el Teatro Cervantes y quedaron entre 18, 19 obras, y entre ellas estamos con Jorge y con Santiago Doria poniéndole toda la fuerza. Ensayamos al principio vía online y ya entramos al teatro a ensayar, luego se graba en un día y se sube a la plataforma del teatro.

-Es la convocatoria del teatro nacional Cervantes, «Nuestro Teatro» para la presentación de obras cortas. Se que hubo más de 1500 trabajos de los cuales el jurado eligió unas 20 obras para ser filmadas, y allí están ustedes.

-Si, si fueron muchísimos. Es que hay muchísima gente que escribe muy bien, que no conocemos, o la gente no los conoce tanto, pero la verdad hay un semillero de talentos en este país impresionante, así que me alegra estar en esta nueva propuesta del Cervantes que me parece va a funcionar muy bien por lo menos en esta instancia.

-Todavía el teatro no abre sus puertas, ¿cómo es para un bicho de teatro como vos tener que trabajar sin esa adrenalina del público presente, con todo lo que eso implica?

-Es la primera vez que me pasa, por-que yo todavía no había hecho teatro de esta manera, si bien se han filmado las obras o se han grabado para después presentarlas en festivales o para vender el espectáculo, pero así, va a ser la primera vez… Y lo más extraño va a ser grabarlo en la María Guerrero sin público.

-O sea, en la sala más grande del Cervantes… vacía.

-¡Exacto!, pero bueno… se graba con cuatro cámaras, así que vamos a estar muy atentos, como si estuviésemos haciendo algo de cine o televisión pero que es teatro, y una obra de teatro preciosa, yo creo que a la gente le va a encantar.

-Recién hablabas del semillero de talentos que hay escribiendo. ¿Pensás que a los artistas, a los autores en particular, con esta pandemia que obliga a una mirada más introspectiva, se les ha potenciado aún más su creatividad?

-Todo depende de las personas, hay gente que se deprime mucho con esto. Yo me sentí víctima al principio, porque estaba haciendo dos espectáculos que estaban andando muy bien y los tuvimos que bajar, uno era Agamenón con Ingrid Pelicori y el otro era un unipersonal que se llama Algo de Ricardo, entonces me deprimí, pero fue al principio, después empecé a leer como hacía tiempo que no leía, a hacer cosas en mi casa que hacía tiempo que no hacía, -porque hace años que no paro de trabajar por suerte-, empecé a saber el parar, y tener paciencia, pero bueno, obviamente hay gente que no puede parar, yo tenía como un changüí… decía «bueno, tengo unos mangos, puedo tirar un tiempo sin laburar», pero hay gente que no puede, y eso es grave; así que todo depende de tus circunstancias económicas, porque eso también influye, digo si tenés como zafar todo bien, el tema cuando no tenés, no podés… pero en mi caso particular, hace tiempo estoy pensando que vuelvo, que volvemos en cualquier formato, aunque me resistía mucho a este formato, me resisto un poco todavía. De cualquier manera creo que tanto el streaming -o todo eso que se hace vía redes- vino para quedarse, porque hay mucha gente que no va al teatro por muchos motivos, que no va al teatro porque está muy mayor y tiene sus cosas o miedos de salir de noche o lo que sea, y está con-sumiendo muchísimo teatro de este modo, y la posibilidad de que también te vean en el exterior.

-Pero además, las salas principales están en el circuito porteño, y aún en tiempos de normalidad, para el público del interior del país, incluso del conurbano, no es fácil de trasladarse, por horarios, por seguridad, por costos y esto modos virtuales les permiten acceder a obras que no siempre están al alcance de ese público.

-Claro, claro. Totalmente, porque yo siempre imagino el teatro, la gente entrando, sentándose, la tradición… pero hay mucha gente que, como vos decís, que vive muy lejos, que quieren ver ese espectáculo, y si bien hay giras, no todas las obras llegan, es una ínfima parte de los espectáculos que giran, entonces me parece que está bueno que aquellos que no puedan ver la obra la vean de esta manera, sobre todo si está grabado por ejemplo de a tres o cuatro cámaras, que le permite al espectador tener una cercanía con el actor, que no la tiene en el teatro inclusive; y bueno es otra forma de ver el teatro. Desde antes de la pandemia está la plataforma Teatrix, ahora hay una propuesta para hacer un espectáculo que se llama Reconocernos, que yo hice con Oscar Barney Finn, Thelma Biral, Daniel Miglioranza… que lo vamos a hacer para Teatrix, un espectáculo precioso sobre la historia argentina en distintos momentos con música, canciones, poemas, escenas de teatro, algo muy lindo.

-Me decías que en tiempos prepandémicos estabas haciendo dos obras de teatro al mismo tiempo.

-Si, estaba haciendo Agamenón en el teatro Apolo y en febrero estrené en La Carpintería la obra Algo de Ricardo, que casualmente este personaje está basado en Ricardo III, en realidad es un actor que quiere ser Ricardo… habla más del actor, del laburante que de Ricardo III, y lo más llamativo es que hay un momento que hablan de las pestes, era la época de Shakespeare cuando los teatros cerraban por la peste negra, se hablaba de eso, de las pestes y que la gente iba al teatro igual, es increíble, digo, como un presagio de lo que vino después. Estuvimos un mes nada más pero por supuesto en algún momento lo voy a retomar, con menos personas no me importa, es un espectáculo que quiero y que quiero que la gente vea.

-Y también estabas con algunas películas a punto de estrenar…

-Si, si, se estrenó en Cine.ar Lo habrás imaginado, de Victoria Chaya Miranda que es una película que habla del tráfico de niños muy bien llevado por la directora, es una película que a mí me gusta mucho con un personaje que también me gustó mucho hacer.

-Y además de todo fuiste convocado a formar parte del Jurado en el Primer Festival Internacional de Cine en Hurlingham… un lugar especial para vos.

-Hurlingham de mi vida, de mi memoria, de todo, es una ciudad que amo profundamente, tengo amigos entrañables de toda la vida, viví en Hurlingham, es una ciudad que yo adoro, y cuando me llamaron para el festival de cine me tocaron el corazón. Me parece genial la iniciativa, me parece maravilloso que en una ciudad como Hurlingham se haya gestado este nuevo festival y bueno ahí estoy con Albertina Carri y Alejo Garcia Pintos, somos los tres jurados, vamos a ver si nos juntamos a debatir, ¡nos vamos a matar!, nos vamos a matar porque seguramente tenemos gustos diferentes… y me parece genial, así debe ser. Hay buenos documentales, buenas ficciones, así que estaremos decidiendo quienes se llevan los lauros, aunque en realidad cuando vos estás seleccionado en un festival de cine, aunque que no te lleves nada, ya es muy importante, es muy fuerte. Este festival es una gran iniciativa y quiero invitar a la gente, sobre todo a los vecinos de Hurlingham, a que disfruten de este festival, que se va a ver online, que es de esta forma como son los festivales ahora.

-¿Cuáles son tus expectativas para cuando todo pase?, ya dijiste que querés volver con la obra Algo de Ricardo… pero ¿hay algún Perón dando vueltas?

-Mirá, hay un ciclo que se llama Correspondencia, que lo dirige Leandro Ipiña, con Cristina Banegas, Luis Machín, cualquier cantidad de actores, pero es de a uno, es la correspondencia de una celebridad, de la política, del espectáculo, y yo hice…, bah no hice de Perón, en realidad es un actor que está ensayando esa carta, es una cosa cortita, pero es muy linda, muy buena iniciativa y se va a ver por el Canal Encuentro, no se si también por la Televisión Pública, lo grabé hace unos días en el CCK.

-Debe ser el tercer o cuarto Perón que te toca interpretar.

-Si, el cuarto Perón no llegó, está en Arde Madrid, un proyecto de la plataforma Movistar, pero que acá no se ha visto porque todavía la plataforma Movistar no tiene mucha llegada, esperemos que en algún momento sí para que la gente la pueda ver. Es muy buena la serie, me encantó… Arde Madrid la dirigió Paco León y Anna Costa, hicieron el guión también ellos, y tiene un gran tinte de comedia, es como una especie de Dolcevitta madrileño, es un fresco de la época de Franco. Con Ava Gardner  viviendo en esa dictadura, y ella le gustaba la libertad de todo tipo, y además eran vecinos con Perón, Perón vivía abajo, en ese edificio, antes de ir a Puerta de Hierro…y el general estaba un poquito crispado porque obviamente estaba en el exilio, amenazado de muerte y tenía a Ava Gardner, que arriba le armaba unas festicholas tremendas… es una comedia muy linda y con cierto gusto amargo también, porque habla de muchas soledades, no solo la de Perón y Ava Gardner, sino también de otros personajes, es una maravilla lo que hicieron, es una de las cosas más importantes que he hecho, así que si tienen la posibilidad de verla, son 8 capítulos de 35 minutos cada uno, se ve muy bien y muy rápida, y lamento que no se haya hecho la segunda parte porque hubiera sido muy interesante, pero bueno estas cosas suceden.

-Ya llegarán mejores tiempos, mientras tanto hay que cuidarse.

-Por supuesto, no hagamos barbaridades… parecería que todavía no estamos muy conscientes de lo grave que es esto, tenemos que tener mucho cuidado y protegernos mucho, cuidarse uno para también cuidar al otro.

Entrevista de Gabriela Chamorro y Rody Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA