El aeropuerto del Palomar no puede operar, Flybondi se queja y los vecinos festejan

El aeropuerto de El Palomar por ahora permanecerá cerrado. Así lo dispuso el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que estableció que el aeropuerto de Ezeiza sea el único habilitado para la región de AMBA. Para Flybondi es «El Palomar o nada» y amenazó con echar a empleados si el Estado no reabre el polémico aeropuerto.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) decidió no habilitar al Aeropuerto de El Palomar, al no disponer del espacio necesario para adaptar protocolos en el marco de la covid-19. Pero no es solo eso, el diario Página12 consigna que «más allá del protocolo, un análisis elaborado por fuentes del mercado aerocomercial afirma que el funcionamiento de El Palomar es deficitario incluso previo a la operatoria de la pandemia y no cubre las necesidades de inversión que requiere de manera urgente para reanudar su operatoria, en espacios clave como la repavimentación de la pista de aterrizaje y en la misma terminal de pasajeros para brindar un buen servicio».

La imposibilidad de operar en El Palomar, desató la ira de los dueños de Flybondi, quienes a través de un comunicado expresaron «su más absoluto rechazo a esta decisión, cuyos argumentos son íntegramente impugnables y maliciosos; pero lo que es más grave aún, es que deja al descubierto el desmanejo regulatorio y la ausencia total de planificación y coordinación, generando dos claros damnificados: los pasajeros y los trabajadores».

En contraposición, la mayoría de los vecinos que viven en las cercanías del aeropuerto se manifestaron aliviados. Muchos de ellos, agrupados en la Asociación Vecinal StopFlybondi, vienen sosteniendo una lucha judicial para que el denominado «aeropuerto trucho» deje de operar para vuelos comerciales. No solo eso, denunciarán penalmente al CEO de Flybondi, Esteban Tossutti, por el delito de extorsión. La acusación fue luego de que amenazara públicamente con despedir empleados negándose a operar vuelos desde el aeropuerto de Ezeiza.

Como agravante de la actitud extorsiva por la que se lo acusa, el empresario será denunciado ya que el gobierno nacional les pagó el 100% de los sueldos a todos los empleados de Flybondi durante los últimos seis meses, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en el marco del programa de Asistencia del Trabajo y la Producción (ATP).

En El Palomar, además de Flybondi, operaba Jetsmart, otra empresa low cost que obede-ciendo la determinación del Orsna, trasladó la operatoria de sus cuatro aviones a Ezeiza. Lo llamativo es que con la devolución de cuatro de las cinco aeronaves alquiladas por Flybondi a sus dueños debido a la imposibilidad de volar en los últimos siete meses, El Palomar solo sería base para un único avión de la flota que le queda a Flybondi. «Todos los actores del sistema aeronáutico implicados (ANAC, ORSNA, Migraciones, EANA, Aduana, Sanidad de Fronteras, PSA, Aeropuertos Argentina 2000, etc.) deberían sostener con sus recursos la operación con un solo avión de Flybondi que cómo máximo podría programar tres vuelos por día», indican los expertos.

 

2 COMENTARIOS

  1. No sé cuáles son los vecinos que festejan. Yo soy vecina de toda la vida y estoy ansiosa de que vuelva a abrir. Y junto a mi, muchos otros vecinos que están organizando una marcha para pedir su reapertura

  2. Decir que Los vecinos festejan ES FALSO.Los vecinos queremos al aeropuerto que levantó la zona y dio trabajo a mucha gente..
    EL 99% DE LOS VECINOS QUIERE AL AEROPUERTO OPERATIVO

DEJA UNA RESPUESTA