Se agrava la situación en el interior bonaerense por las inundaciones

RIVADAVIA/CARLOS TEJEDOR/ TRENQUE LAUQUEN –Los partidos del noroeste bonaerense de Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen comienzan a recibir el agua proveniente del partido de General Villegas.

Los partidos del noroeste bonaerense de Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen están en alerta ante la posibilidad que desborden canales y lagunas que atraviesan sus distritos, con el paso del agua que corre en su pendiente natural desde zonas donde se registraron intensas lluvias.

gral-villegas

«Estamos listos para evacuar entre 100 y 500 personas en todo el partido», informó a Télam el intendente de Carlos Tejedor, Raúl Sala.

Al comenzar a pasar el agua proveniente del partido de General Villegas, empezó a incrementarse el caudal de lagunas y canales ya de por si elevados por las lluvias de los últimos meses en región bonaerense.

A la localidad de Tres Algarrobos -en el partido de Carlos Tejedor, en el noroeste bonaerense- ingresó el agua proveniente del partido de General Villegas, lo que amenaza con desbordar la laguna Peniguen, dijo el Intendente.

inundaciones

«De un día para otro, creció 20 centímetros el agua que ingresa de General Villegas, estamos permanentemente monitoreando este caudal con personal de Bomberos y del municipio, que controla las estacas que colocamos para ver este crecimiento», describió el Intendente.

Sala explicó que «el agua de General Villegas va a pasar por Tres Algarrobos para seguir su curso hasta Trenque Lauquen y alcanzar el canal Cuero de Zorro: no hay nada que hacer, hay que dejar que corra».

«Esta masa de agua que baja de General Villegas siguiendo la pendiente natural ocasiona que esté a punto de desbordar la laguna Peniguen, que está entre Tres Algarrobos y la ciudad de Rivadavia», precisó.

«Estamos listos para evacuar entre 100 y 500 personas en todo el partido», informó el jefe comunal.

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, informó a Télam que están reforzando «las defensas del canal del Rio V, que cruza todo el distrito, y está muy cargado».

«El canal está muy desgastado desde el 2014, por lo que trabajamos revisando su estructura, ya que si desborda, el agua se desparramará por todos lados», graficó.

javier-reynoso

Reynoso agregó que «han caído en octubre 180 milímetros, ayer llovió, hoy no, pero vivimos mirando para arriba».

«Estamos reforzando los paredones (del canal) con tierra donde podemos llegar; y en los sectores donde no podemos entrar, donde se ha reforzado con bolsas acarreadas a hombro, se está acercando tierra por si es necesario», detalló.

«También trabajamos en el ‘alteo’ y recupero de caminos, ya que están todos anegados, en especial el que va a la localidad de Condarco, y el Camino Real a la localidad de Sansinena», reportó.

Además, «tenemos casi aislado el pueblo de San Mauricio, donde viven 10 familias: el camino está cortado al tránsito y despacio llevamos a los docentes en camiones para que den clases en la escuelita».

El intendente de Rivadavia describió que «hay otras dos cuencas de bajos que están llenas de agua y donde también trabajamos en defensas con bolsas para evitar su desborde y afectación de cascos urbanos».

El exceso de fluido ocasiona además que «corre agua por arriba y por abajo», ya que las napas están muy altas y, en el caso de la localidad de González Moreno, «dos veces por semana está trabajando el servicio de camión atmosférico porque se inundan las casas».

El coordinador de Defensa Civil del partido de Trenque Lauquen, Nicolás De Paulo, precisó a Télam que «la laguna está crecida por el agua que está entrando de General Villegas, tiene un caudal superior al normal debido a ese escurrimiento, por lo que se puso en marcha un plan de alerta que incluye monitoreos permanentes».

«También está con mayor caudal el canal Cuero de Zorro, mayor incluso que el de la última crecida, hace cinco meses», observó De Paulo.

DEJA UNA RESPUESTA